lunes, 5 de julio de 2010

Tercer Taller Regional “Transformando el presente, construyendo el futuro”


Con el propósito de intercambiar experiencias a través de los grupos de desarrollo para fortalecer los procesos sociopolíticos, económicos y ambientales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo en el Municipio de Tapalpa, Jalisco, el Tercer Intercambio de Experiencias Zona Sur.

Con el slogan: “Transformando el presente, construyendo el futuro”, este Taller contó con la asistencia de 110 participantes procedentes de la Zona Sur: Región 5 Sureste (Tamazula), Región 6 Sur (Cd. Guzmán); Región 7 Sierra de Amula (El Grullo) y la Región 8 Costa Sur (Autlán).

Micaela Valdez Flores, jefa del departamento de la Zona Sur de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco, comentó que por tercer año consecutivo este Taller ha tenido buena aceptación, sobre todo en las familias que buscan de alguna manera aprender la elaboración de artesanías y saber más de otras culturas.

“Estos grupos están formados por jóvenes, adultos y adultos mayores, que de alguna manera buscan intercambiar y mezclar conocimientos y experiencias que les ayudarán a fortalecer y encaminar hacia una mejor opción de vida para las nuevas generaciones”, explicó Valdez Flores.

En este taller se trabajaron los temas de: La autoestima, comunicación, liderazgo, la familia, los proyectos productivos y la sistematización; todo esto encaminado para que los grupos intercambien sus experiencias a partir de un modelo que permita la reconstrucción de sus trayectorias en el proceso de desarrollo comunitario, que les ayudarán a tomar conciencia de sus logros y estrategias usadas.

Margarito Castañeda Alvara, director de Desarrollo Comunitario, dijo que “es muy satisfactorio ver el interés que hay por intercambiar experiencias, ya que esto implica tener una actitud primordial, y esa actitud es ser humilde en todos los sentidos. Entre ustedes veo a muchas personas con el deseo de aprender, y con humildad van a aprender de la experiencia que cada compañero de las regiones les vaya aportando”.

Al finalizar, Castañeda Alvara les dijo a los participantes que las experiencias que ahí aprendieron se las llevan gratis y sin pasar por una escuela.

“Hay mucho aprendizaje y educación que no llega exactamente por la escuela, para ejemplo, una de ellas es vivir en comunidad, y para vivir en comunidad tenemos que sentir la necesidad de estar junto a otra persona, aprender las formas adecuadas de vivir en grupo, de vivir en fraternidad, y que sea ésta una característica que nos distinga a todos”, concluyó el Director de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario