Lo que ocurrió ayer en Monterrey no es obra de la casualidad, y podrán decirnos que ya había ocurrido alguna vez un fenómeno meteorológico cómo el que pasó ayer en la ciudad de Monterrey, y que nos escandaliza, nos preocupa y nos solidariza evidentemente con la gente de Nuevo León; pero que nos hace también un llamado de atención, es cierto, hay ciclos en la naturaleza, pero el cambio climático los está acelerando, los está distorsionando; donde no llovía, llueve, y llueve mucho, en donde llovía, ahorita el temporal es incierto, esto es una realidad y pues solamente quien no quiera verlo, pues no lo ve, pero ayer en Monterrey fue algo dramático lo que se inició, que el dramatismo no ha concluido.
Somos concientes en Jalisco, en el Gobierno, en la sociedad, sobre todo, y en la sociedad antes que el Gobierno, hay que decirlo, somos concientes de la necesidad de hacer las cosas, y somos concientes no de ahora, yo me acuerdo con Beto Cárdenas que solicitaba la aprobación del Congreso para construir las plantas de tratamiento y limpiar el Río Santiago, y los políticos se opusieron, algunos, porque no entendían o porque creían que si esas obras se hacía a ellos les iba a dificultar ganar las próximas elecciones, el problema más importante de México es ese, no es la conciencia porque la sociedad nos han enseñado a los que tenemos un cargo público, la importancia de este tema, el problema es que a veces quien toma las decisiones los sigue haciendo, decía ayer, con la credencial del partido en la mano y no con lo que se debe hacer en Jalisco.
Yo celebro esta iniciativa y foros de estudios que se hacen porque viene, no a despertar conciencias sino a articular el trabajo que se está haciendo, porque en todos lados, empezando por grupos de la sociedad civil, por ayuntamientos y por algunas autoridades, se están haciendo cosas en este sentido, pero muy probablemente sin la visión integral y sin la sinergia que genera que exista una Ley que nos conduzca, que nos oriente, pero también que nos obligue y que nos límite, una Ley que cree cultura. El gran reto, decía Martha Ruth del Toro, lo ha dicho siempre, es, no tanto construir una planta de tratamiento, que es algo importante, sino incorporar en todas nuestras actividades los criterios ambientales.
Y el mérito de esta Ley fue ese, integrar lo que se está haciendo, porque se hacen cosas, no sin dificultades, no sin problemas, nos sin bloqueo de algunos partidos que no quieren que México avance, pero se hacen cosas y quisiera comentar muy brevemente de dónde partimos en Jalisco para que con el impulso que dará esta Ley podamos fortalecer.
Bueno, volviendo a aquellos del crédito japonés, si hace 15 años los políticos hubieran aprobado el crédito japonés, el río Santiago ya estaría limpio, ya habríamos pagado el crédito y tendríamos una plataforma más alta de la cual partir ¿Por qué no se hizo? Porque los que todo bloquean, lo bloquearon; lo que significa que no porque algunos tengamos la conciencia ambiental, las cosas se van a hacer, hay muchos que todavía no les interesa.
Tres áreas en dónde se contamina y en donde se abusa de los recursos naturales: Creación de energías, movilidad, actividades económicas.
Ustedes nos lo han dicho, es en la creación de la electricidad, desde la quema de combustibles fósiles que, por ciento, se están acabando, en donde se genera la gran contaminación la gran emisión de gases de efecto invernadero. Pues ahí es donde tenemos que atender, ahí es donde tenemos que resolver, donde tenemos que plantear alternativas.
Y en cada una de estas áreas, el modelo Jalisco se basa en cinco puntos transversales, en cada uno de estos que les voy a decir, y lo comento ahorita para no estar agotando su paciencia con esta repetición. En cada uno de los temas, lo primero que necesitamos es capital humano. Si hablamos de energía, de energías alternativas, energías limpias, energías renovables, en todo, lo primero es capital humano, sino existe el conocimiento, sino se genera y se transmite el conocimiento, difícilmente vamos a avanzar y aquí las universidades y los centros de investigación tienen una gran responsabilidad.
El segundo punto es la infraestructura, además del conocimiento se requiere la infraestructura para llevar a cabo o que se busca.
El tercero es el financiamiento, porque decíamos “de estudios y buenas intenciones está lleno el infierno”; si a final de cuentas no hay un compromiso que se traduzca en un fondo para que se hagan las cosas, de, tanto en infraestructura, tanto de capital humano, como las otras que vamos a hablar, pues queda sólo en una buena intención.
El cuarto es nuevamente la investigación y el desarrollo para tener nosotros tecnología para desde ahí generar empleo y no estar solamente comprando tecnología desarrollada en otros lados.
Y el quinto es el aspecto normativo, la Legislación Federal, Estatal, los reglamentos municipales, los planes estatales y municipales, y nacionales de desarrollo, en fin, toda la parte normativa que nos empuje en este sentido.
Pues estos cinco puntos transversales van, por ejemplo, en la creación de energía, y Jalisco es uno de los primeros estados, no sé si otro lo tenga, que ha trabajado y está trabajando en la creación de esta Agenda Energética, en donde va, donde participan universidades; investigadores; colegios de profesionistas; en fin, Organismos No Gubernamentales, conocedores de los temas ambientales; y se desarrolla una Agenda Energética en donde Jalisco dice: Hay que aprovechar los recursos que tenemos para empezar o continuar desarrollando esa, esa energía y sustituir la energía que se crea con la quema de combustibles fósiles, por energías renovables, por energías limpias.
Y por eso, es que en este momento se está trabajando en la plantación y la creación de un distrito cañero para el etanol, ahorita se está haciendo esto, porque, independientemente del precio del petróleo, necesitamos un aditivo que oxigene la gasolina y, en su momento, sustituir la gasolina.
Ya hay que empezar a tener nuestras propias plantas de etanol en Jalisco. En este momento se está trabajando en ello, y el año que entra tendremos el mínimo requerido, que son dos mil hectáreas sembradas, de caña de azúcar, para, con eso atraer la inversión y empezar a generar etanol desde caña de azúcar.
Y tenemos también algo que es un problema y que puede ser un pequeño paliativo, porque no todo es pensar en obras grandes, me estoy yendo ahora al otro extremo; tenemos un número grande de granjas porcícolas en el Estado que contaminan nuestras aguas, que contaminan el aire con el metano, que ustedes han hablado, bueno, pues existen y están en marcha esas pruebas piloto para que la electricidad que requiere esa granja se produzca ahí, a través de la oxidación del material orgánico.
Esos son dos ejemplos que, creemos, en medio de todo esto está la disminución del consumo a través de la implementación de tecnologías, en fin, no voy a repetir todo lo que ustedes hacen, pero sí me parece que como País y como Estado, debe ser una parte importante de nuestro quehacer la Agenda Energética, creación, generación de energía, generación de energía desde las potencialidades que tenemos.
Un Estado que tiene un cociente muy alto de radiación solar, y que puede y debe ser aprovechado. Dos zonas del Estado, la Altos Norte y la Costa Norte, que son susceptibles de instalaciones eólicas para generar electricidad. El aprovechamiento de todos los otros recursos, incluso la biomasa, que bien utilizada no es contaminante y sí genera electricidad.
Todo esto, ahorita, son las partes de proyectos que están iniciando, pero que tenemos la certeza de que avanzaremos rápido, en la medida en que esta Ley entre en vigor, nos impulse y nos obligue.
Segundo tema: Movilidad. Se ha dicho que cada día se incorporan más carros que niños a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Yo no sé si juntamos los vehículos que hay, de aquí hasta dónde llegarían, pero es una distancia bastante grande.
La movilidad de las personas y de los bienes es el segundo factor generador de contaminación en nuestras ciudades y en prácticamente en todo el mundo. La alternativa es transporte público moderno y transporte no motorizado. Junto con esto, por la cultura que tenemos en México de que el primer patrimonio familiar es un carro, pues tendremos que entender que esto es así, y que la gente seguirá comprando carros, China era el modelo, porque andaban en bicicleta, en cuanto tuvieron para comprar carro no se la acaban con la contaminación, porque el tema también es cultural, y aquí hemos hecho del carro el patrimonio familiar por excelencia, cuando hay otros países en donde el carro no es relevante, tener o no un vehículo propio no es relevante, para nosotros lo es, y vamos a las facultades de Contaduría Pública, donde yo estudié, y donde todos trabajábamos desde los primeros semestres, a la mitad de la carrera todos queriamos vehículo ¿Por qué? Por mal sistema de transporte público y porque es parte de nuestra cultura.
Aquí existen estudios, que se actualizan permanentemente, y no nada más de la Zona Metropolitana, todas las zonas urbanas, de la mayoría de las zonas urbanas, las más grandes en Jalisco, en donde tenemos que entrar muy rápido a despartidizar los temas de movilidad y hacer propuestas técnicas, porque lo que no se vale es decir “no” a tal cosa sin proponer nada viable.
Quiero decirles que estamos en estudio con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos muchos avances, estamos llegando a conclusiones en esto, en donde queremos crear un sistema de movilidad integral que incluya el transporte tradicional como alimentador del BRT, como alimentador del Tren Ligero, con tranvía, y por qué no, algún día cuando exista esta infraestructura, un transporte de alta velocidad como pudiera ser el metro.
La movilidad es un tema del cual no nos podemos abstraer. Es necesario participar en estos debates y decidir, porque sí se corre el riesgo que dentro de 15 años volvamos a platicar de esto ¿Y se acuerdan que hace 15 años teníamos dinero para hacerlo? ¿Y que hace 15 años había autorizaciones? Pues no se ha hecho. No sería raro, ya pasó con las plantas de tratamiento que apenas ahorita se están construyendo y que debieron haber quedado hace 15 años cuando Beto Cárdenas las propuso con proyecto, con financiamiento, y en donde algunos políticos obstaculizaron.
La pregunta es ¿Qué ganaron los que obstaculizaron el que se construyera esta planta de tratamiento? No lo entiendo, no sé qué ganaron. Yo sí sé qué perdió Jalisco, qué perdió nuestra sociedad con esos 15 años perdidos por no hacer las plantas de tratamiento cuando tuvimos la oportunidad.
Generación de energía, movilidad, tercero: Actividades económicas. No podemos subordinar el crecimiento económico sin importarnos, no podemos apostarle al crecimiento económico sino al desarrollo económico. Porque crecimiento económico es lo que hemos vivido durante mucho tiempo, que es crecer producción, crecer exportaciones, crecer producto interno bruto, eso es crecimiento económico, pero si no es sostenible en el tiempo no es desarrollo, no queremos sólo crecer los números, queremos un verdadero desarrollo económico, y no tienen porqué ser incompatibles el crecimiento, el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.
En esto pues muchos retos tenemos sin duda en el sector agropecuario, -saludo aquí a don Mauro, Álvaro-, porque tenemos que aprovechar más el agua que tenemos, se va mucha agua en nuestros procesos agropecuarios, y por ello Álvaro está encabezando la modernización de distritos de riego, por ejemplo, la agricultura protegida en donde se gasta mucho menos agua. Pero también la preocupación por desarrollar agriculturas más orgánicas, para que los arrastres no nos contaminen nuestros cuerpos de agua por lo que se utiliza en el proceso agropecuario. Y qué decir del industrial, la contaminación de agua, de aire, de ruido, que no es posible que no hayamos sido capaces ni siquiera de separar zonas residenciales de zonas industriales, y ahora tenemos problemas con las tenerías, pues sí, pero ahí era una zona de tenerías, y luego la autoridad permitió que fuese de vivienda, y ahora son lugares en donde es muy difícil vivir, porque no hubo la visión y la decisión en su momento, de la autoridad, para plantear el desarrollo armónico de nuestras comunidades.
No quiero insistir en esos temas que por lo demás ustedes dominan mejor que un servidor. Solamente señalar el entusiasmo que tenemos aquí en Jalisco, el gusto que me da en lo personal de que, de saber que lo que estamos haciendo no es algo de momento o de inspiración, sino que es algo que nos marca de aquí hacía adelante y que con una Ley como la que esta presentando en el Congreso de la Unión, el Senador Alberto Cárdenas, tendremos la certeza, de que no sean esfuerzos aislados y que dentro de un paraguas general que será esta Ley General de Cambios Climático, tendremos todos el conocimiento claro de lo que nos corresponde hacer.
Por último solamente, no somos dueños de los recursos de los que ahora disfrutamos, nuestra obligación es dejarles este mundo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, mejor que como lo recibimos y hacía allá va esta Ley.
Felicidades a todos los que se dedican a mejorar el ambiente y a los que tienen el compromiso de que México, con un cuidado ambiental, sea cada vez mejor.
Enhorabuena.
Somos concientes en Jalisco, en el Gobierno, en la sociedad, sobre todo, y en la sociedad antes que el Gobierno, hay que decirlo, somos concientes de la necesidad de hacer las cosas, y somos concientes no de ahora, yo me acuerdo con Beto Cárdenas que solicitaba la aprobación del Congreso para construir las plantas de tratamiento y limpiar el Río Santiago, y los políticos se opusieron, algunos, porque no entendían o porque creían que si esas obras se hacía a ellos les iba a dificultar ganar las próximas elecciones, el problema más importante de México es ese, no es la conciencia porque la sociedad nos han enseñado a los que tenemos un cargo público, la importancia de este tema, el problema es que a veces quien toma las decisiones los sigue haciendo, decía ayer, con la credencial del partido en la mano y no con lo que se debe hacer en Jalisco.
Yo celebro esta iniciativa y foros de estudios que se hacen porque viene, no a despertar conciencias sino a articular el trabajo que se está haciendo, porque en todos lados, empezando por grupos de la sociedad civil, por ayuntamientos y por algunas autoridades, se están haciendo cosas en este sentido, pero muy probablemente sin la visión integral y sin la sinergia que genera que exista una Ley que nos conduzca, que nos oriente, pero también que nos obligue y que nos límite, una Ley que cree cultura. El gran reto, decía Martha Ruth del Toro, lo ha dicho siempre, es, no tanto construir una planta de tratamiento, que es algo importante, sino incorporar en todas nuestras actividades los criterios ambientales.
Y el mérito de esta Ley fue ese, integrar lo que se está haciendo, porque se hacen cosas, no sin dificultades, no sin problemas, nos sin bloqueo de algunos partidos que no quieren que México avance, pero se hacen cosas y quisiera comentar muy brevemente de dónde partimos en Jalisco para que con el impulso que dará esta Ley podamos fortalecer.
Bueno, volviendo a aquellos del crédito japonés, si hace 15 años los políticos hubieran aprobado el crédito japonés, el río Santiago ya estaría limpio, ya habríamos pagado el crédito y tendríamos una plataforma más alta de la cual partir ¿Por qué no se hizo? Porque los que todo bloquean, lo bloquearon; lo que significa que no porque algunos tengamos la conciencia ambiental, las cosas se van a hacer, hay muchos que todavía no les interesa.
Tres áreas en dónde se contamina y en donde se abusa de los recursos naturales: Creación de energías, movilidad, actividades económicas.
Ustedes nos lo han dicho, es en la creación de la electricidad, desde la quema de combustibles fósiles que, por ciento, se están acabando, en donde se genera la gran contaminación la gran emisión de gases de efecto invernadero. Pues ahí es donde tenemos que atender, ahí es donde tenemos que resolver, donde tenemos que plantear alternativas.
Y en cada una de estas áreas, el modelo Jalisco se basa en cinco puntos transversales, en cada uno de estos que les voy a decir, y lo comento ahorita para no estar agotando su paciencia con esta repetición. En cada uno de los temas, lo primero que necesitamos es capital humano. Si hablamos de energía, de energías alternativas, energías limpias, energías renovables, en todo, lo primero es capital humano, sino existe el conocimiento, sino se genera y se transmite el conocimiento, difícilmente vamos a avanzar y aquí las universidades y los centros de investigación tienen una gran responsabilidad.
El segundo punto es la infraestructura, además del conocimiento se requiere la infraestructura para llevar a cabo o que se busca.
El tercero es el financiamiento, porque decíamos “de estudios y buenas intenciones está lleno el infierno”; si a final de cuentas no hay un compromiso que se traduzca en un fondo para que se hagan las cosas, de, tanto en infraestructura, tanto de capital humano, como las otras que vamos a hablar, pues queda sólo en una buena intención.
El cuarto es nuevamente la investigación y el desarrollo para tener nosotros tecnología para desde ahí generar empleo y no estar solamente comprando tecnología desarrollada en otros lados.
Y el quinto es el aspecto normativo, la Legislación Federal, Estatal, los reglamentos municipales, los planes estatales y municipales, y nacionales de desarrollo, en fin, toda la parte normativa que nos empuje en este sentido.
Pues estos cinco puntos transversales van, por ejemplo, en la creación de energía, y Jalisco es uno de los primeros estados, no sé si otro lo tenga, que ha trabajado y está trabajando en la creación de esta Agenda Energética, en donde va, donde participan universidades; investigadores; colegios de profesionistas; en fin, Organismos No Gubernamentales, conocedores de los temas ambientales; y se desarrolla una Agenda Energética en donde Jalisco dice: Hay que aprovechar los recursos que tenemos para empezar o continuar desarrollando esa, esa energía y sustituir la energía que se crea con la quema de combustibles fósiles, por energías renovables, por energías limpias.
Y por eso, es que en este momento se está trabajando en la plantación y la creación de un distrito cañero para el etanol, ahorita se está haciendo esto, porque, independientemente del precio del petróleo, necesitamos un aditivo que oxigene la gasolina y, en su momento, sustituir la gasolina.
Ya hay que empezar a tener nuestras propias plantas de etanol en Jalisco. En este momento se está trabajando en ello, y el año que entra tendremos el mínimo requerido, que son dos mil hectáreas sembradas, de caña de azúcar, para, con eso atraer la inversión y empezar a generar etanol desde caña de azúcar.
Y tenemos también algo que es un problema y que puede ser un pequeño paliativo, porque no todo es pensar en obras grandes, me estoy yendo ahora al otro extremo; tenemos un número grande de granjas porcícolas en el Estado que contaminan nuestras aguas, que contaminan el aire con el metano, que ustedes han hablado, bueno, pues existen y están en marcha esas pruebas piloto para que la electricidad que requiere esa granja se produzca ahí, a través de la oxidación del material orgánico.
Esos son dos ejemplos que, creemos, en medio de todo esto está la disminución del consumo a través de la implementación de tecnologías, en fin, no voy a repetir todo lo que ustedes hacen, pero sí me parece que como País y como Estado, debe ser una parte importante de nuestro quehacer la Agenda Energética, creación, generación de energía, generación de energía desde las potencialidades que tenemos.
Un Estado que tiene un cociente muy alto de radiación solar, y que puede y debe ser aprovechado. Dos zonas del Estado, la Altos Norte y la Costa Norte, que son susceptibles de instalaciones eólicas para generar electricidad. El aprovechamiento de todos los otros recursos, incluso la biomasa, que bien utilizada no es contaminante y sí genera electricidad.
Todo esto, ahorita, son las partes de proyectos que están iniciando, pero que tenemos la certeza de que avanzaremos rápido, en la medida en que esta Ley entre en vigor, nos impulse y nos obligue.
Segundo tema: Movilidad. Se ha dicho que cada día se incorporan más carros que niños a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Yo no sé si juntamos los vehículos que hay, de aquí hasta dónde llegarían, pero es una distancia bastante grande.
La movilidad de las personas y de los bienes es el segundo factor generador de contaminación en nuestras ciudades y en prácticamente en todo el mundo. La alternativa es transporte público moderno y transporte no motorizado. Junto con esto, por la cultura que tenemos en México de que el primer patrimonio familiar es un carro, pues tendremos que entender que esto es así, y que la gente seguirá comprando carros, China era el modelo, porque andaban en bicicleta, en cuanto tuvieron para comprar carro no se la acaban con la contaminación, porque el tema también es cultural, y aquí hemos hecho del carro el patrimonio familiar por excelencia, cuando hay otros países en donde el carro no es relevante, tener o no un vehículo propio no es relevante, para nosotros lo es, y vamos a las facultades de Contaduría Pública, donde yo estudié, y donde todos trabajábamos desde los primeros semestres, a la mitad de la carrera todos queriamos vehículo ¿Por qué? Por mal sistema de transporte público y porque es parte de nuestra cultura.
Aquí existen estudios, que se actualizan permanentemente, y no nada más de la Zona Metropolitana, todas las zonas urbanas, de la mayoría de las zonas urbanas, las más grandes en Jalisco, en donde tenemos que entrar muy rápido a despartidizar los temas de movilidad y hacer propuestas técnicas, porque lo que no se vale es decir “no” a tal cosa sin proponer nada viable.
Quiero decirles que estamos en estudio con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos muchos avances, estamos llegando a conclusiones en esto, en donde queremos crear un sistema de movilidad integral que incluya el transporte tradicional como alimentador del BRT, como alimentador del Tren Ligero, con tranvía, y por qué no, algún día cuando exista esta infraestructura, un transporte de alta velocidad como pudiera ser el metro.
La movilidad es un tema del cual no nos podemos abstraer. Es necesario participar en estos debates y decidir, porque sí se corre el riesgo que dentro de 15 años volvamos a platicar de esto ¿Y se acuerdan que hace 15 años teníamos dinero para hacerlo? ¿Y que hace 15 años había autorizaciones? Pues no se ha hecho. No sería raro, ya pasó con las plantas de tratamiento que apenas ahorita se están construyendo y que debieron haber quedado hace 15 años cuando Beto Cárdenas las propuso con proyecto, con financiamiento, y en donde algunos políticos obstaculizaron.
La pregunta es ¿Qué ganaron los que obstaculizaron el que se construyera esta planta de tratamiento? No lo entiendo, no sé qué ganaron. Yo sí sé qué perdió Jalisco, qué perdió nuestra sociedad con esos 15 años perdidos por no hacer las plantas de tratamiento cuando tuvimos la oportunidad.
Generación de energía, movilidad, tercero: Actividades económicas. No podemos subordinar el crecimiento económico sin importarnos, no podemos apostarle al crecimiento económico sino al desarrollo económico. Porque crecimiento económico es lo que hemos vivido durante mucho tiempo, que es crecer producción, crecer exportaciones, crecer producto interno bruto, eso es crecimiento económico, pero si no es sostenible en el tiempo no es desarrollo, no queremos sólo crecer los números, queremos un verdadero desarrollo económico, y no tienen porqué ser incompatibles el crecimiento, el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.
En esto pues muchos retos tenemos sin duda en el sector agropecuario, -saludo aquí a don Mauro, Álvaro-, porque tenemos que aprovechar más el agua que tenemos, se va mucha agua en nuestros procesos agropecuarios, y por ello Álvaro está encabezando la modernización de distritos de riego, por ejemplo, la agricultura protegida en donde se gasta mucho menos agua. Pero también la preocupación por desarrollar agriculturas más orgánicas, para que los arrastres no nos contaminen nuestros cuerpos de agua por lo que se utiliza en el proceso agropecuario. Y qué decir del industrial, la contaminación de agua, de aire, de ruido, que no es posible que no hayamos sido capaces ni siquiera de separar zonas residenciales de zonas industriales, y ahora tenemos problemas con las tenerías, pues sí, pero ahí era una zona de tenerías, y luego la autoridad permitió que fuese de vivienda, y ahora son lugares en donde es muy difícil vivir, porque no hubo la visión y la decisión en su momento, de la autoridad, para plantear el desarrollo armónico de nuestras comunidades.
No quiero insistir en esos temas que por lo demás ustedes dominan mejor que un servidor. Solamente señalar el entusiasmo que tenemos aquí en Jalisco, el gusto que me da en lo personal de que, de saber que lo que estamos haciendo no es algo de momento o de inspiración, sino que es algo que nos marca de aquí hacía adelante y que con una Ley como la que esta presentando en el Congreso de la Unión, el Senador Alberto Cárdenas, tendremos la certeza, de que no sean esfuerzos aislados y que dentro de un paraguas general que será esta Ley General de Cambios Climático, tendremos todos el conocimiento claro de lo que nos corresponde hacer.
Por último solamente, no somos dueños de los recursos de los que ahora disfrutamos, nuestra obligación es dejarles este mundo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, mejor que como lo recibimos y hacía allá va esta Ley.
Felicidades a todos los que se dedican a mejorar el ambiente y a los que tienen el compromiso de que México, con un cuidado ambiental, sea cada vez mejor.
Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario