lunes, 19 de julio de 2010

Suman esfuerzos para combatir el dengue en Jalisco


• SEDESOL forma parte de las estrategias sensibilizando a la población beneficiaria

Instancias públicas y privadas como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación (SEJ), organizaciones civiles, iniciativa privada e iglesias, trabajan dentro de la Estrategia de Jalisco contra el Dengue , que consiste en sumar esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad, dijo la jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la SSJ, Maricela Macías Pérez.

En rueda de prensa, en conjunto con al SSJ, el delegado de la SEDESOL para el programa de Oportunidades, Ruperto Nuñez Solís, comentó que hace unos meses forman parte de esta labor a través del programa Oportunidades. Existe un grupo de aproximadamente 600 personas, 250 de ellas en la zona Metropolitana de Guadalajara, que fungen como “Vocales”: su función es informar y sensibilizar a la población beneficiada, sobre todo en zonas de casos confirmados.

La SSJ confirmó el día de hoy 17 casos nuevos de dengue, de los cuales 14 son de tipo clásico y tres hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 27, del 4 al 10 de julio. En lo que va del 2010, se registran 640 casos en Jalisco, 549 clásicos y 91 hemorrágicos.

Los municipios de Unión de Tula e Ixtlahuacán se sumaron a la lista de localidades con presencia de la enfermedad, ascendiendo a 44. Las regiones de Puerto Vallarta y Autlán concentran el 48 por ciento de los casos de dengue en la Entidad con 306. La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registran 130 casos, representando el 20 por ciento del total.

El municipio de Guadalajara no presentó casos nuevos esta semana, pero sí Tlaquepaque en colonias como Lomas de Tlaquepaque y La Gualupana; Tonalá en Loma Bonita y Lomas de Zalatitán; Zapopan, Constitución, Paraisos del Colli y Balcones de la Cantera.

La última muerte sospechosa de dengue que permanecía en estudio fue descartada este viernes en la reunión de Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica. No hay nuevas muertes en estudio. En lo que va del año sólo un caso de deceso ha sido confirmado por esta causa.

El Estado de Jalisco ocupa el 4to. nacional por número de casos y el onceavo por tasa, con un índice de 8.5 casos por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario