Muchas gracias, muy buenos días.
Saludo a todas las ingenieras, a todos los ingenieros, felicidades en este día.
Jalisco es Uno en muchas cosas y en todas ellas están los ingenieros, hace rato se decía solamente por mencionar, Jalisco es Uno en producción agropecuaria, por no hablar de turismo, de tecnología de información y comunicación, la industria tradicional, de muchas actividades.
Jalisco es Uno en el PIB agropecuario y en la investigación están los ingenieros, en el mejoramiento de suelos, en la redes hidráulicas, tanto llevar el agua, aprovecharla, limpiarla, reutilizarla; en la generación de alimentos balanceados, y en la conversión de alimentos por kilos de carne animal, de proteína animal, la genética están los ingenieros, en la gestación y aprovechamiento de energía ahí en las unidades agropecuarias están los ingenieros, en la agricultura protegida, en la inocuidad, en la sanidad.
Por hablar sólo de una actividad económica, la agropecuaria, ahí están los ingenieros están también en todo lo que tenemos contacto todo el día en nuestra casa, en nuestra ciudad, en nuestros espacios públicos, en nuestras industrias, en nuestra movilidad, por eso un reconocimiento y un agradecimiento a los grandes ingenieros de Jalisco que han aportado visión, que han aportado rumbo, que han aportado impulso para que Jalisco el día de hoy sea el número uno a nivel nacional en muchas cosas.
Jalisco tiene un modelo de desarrollo que se ha definido y se ha comentado desde hace mucho tiempo, para que nuestro Estado pueda seguir desarrollándose, lo más importante es el capital humano, es la gente, es la capacitación, es el intelecto, y por ello el Gobierno del Estado se ha comprometido y está cumpliendo, en la puesta en marcha de cinco Institutos Tecnológicos Superiores, es donde se están formando los ingenieros de Jalisco para las nuevas generaciones, por eso el Gobierno del Estado, reconoce y apoya el trabajo de la Universidad de Guadalajara, nuestra máxima casa formadora de ingenieros aquí en el Estado de Jalisco.
Además de capital humano, la infraestructura es algo fundamental para el desarrollo, para la competitividad, y sumándome a lo que dice Gustavo, Jalisco en estos tres años ha mejorado en la competitividad a nivel nacional y así lo dicen los estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad, en donde Jalisco mejora en el ranking nacional, y mucho de esto se debe a que Jalisco está mejorando en la infraestructura. En el 2005, Jalisco a través del Gobierno del Estado invirtió cuatro mil 580 millones en infraestructura, el año pasado ya fueron 10 mil 400 más del 100 por ciento de crecimiento en la inversión en infraestructura en nuestro Estado en tan sólo cuatro años.
Y esto se nota, se nota en la construcción de ese puente dedicado a uno de los grandes ingeniero de Jalisco, el Ingeniero Matute Remus, y eso se nota en la construcción en la vuelta izquierda en El Álamo; de la construcción del Periférico; de la modernización del Circuito Sur; esto se nota en la recuperación del Periférico en la zona Norte; esto se nota en la construcción de presas por todo el Estado, de plantas de tratamiento en todo Jalisco; esta inversión se nota en la construcción de escuelas y hospitales, de parques industriales, de agroparques, pero falta mucho por hacer. Y coincido en un punto medular en lo que ha señalado Gustavo, tenemos que definir nuestro modelo para financiar el desarrollo, para financiar la infraestructura.
Ese es el tercer punto, financiamiento, en donde Jalisco también es uno a nivel nacional en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. No abundo porque eso es conocido por todos.
Parte del modelo es también la inversión en investigación científica y en desarrollo aplicable, en tecnología que transforme el conocimiento de jalisciense en bienes que nos permitan vivir mejor, en instrumentos, en herramientas. Y aquí también Jalisco es uno a nivel nacional, y ustedes han reconocido a Paco de COECYTJAL, hace algunos momentos.
Este es el modelo que ha funcionado hasta el año pasado y funcionó bien; este modelo es el que debe seguir funcionando, sin embargo, existe un problema importante en México. En México le hemos apostado al petróleo y el petróleo se está acabando; cada año se produce menos petróleo en México y cada año cuesta más trabajo mantener el sistema que hemos construido.
Esto obliga, sin duda, a revisar lo que estamos haciendo; obliga a eficientar el trabajo que se hace, pero, obliga también a priorizar hacia dónde debemos aplicar nuestros recursos, siendo todo esto importante: Capital humano, infraestructura, financiamiento, investigación de ciencia y tecnología, cuidado del entorno, convivencia, comunidad.
Quiero poner sólo un par de ejemplos. El primer año de este Gobierno pudimos dedicar 700 millones de pesos al mantenimiento de carreteras; el segundo año 500, el tercer año, 350, y este año, 50, y así como los presidentes municipales tienen ahorita problemas con los baches en la ciudad, y no hay dinero para tapar esos baches, aquí es una realidad que el presupuesto de Jalisco ha disminuido de 700 millones en carreteras, solamente para mantenimiento, a 50 millones.
¿Por qué pasa esto? Porque hemos construido un sistema que nos lleva aquí, miren, hemos decidido que cada año crezca la inversión, y está muy bien, en educación, en salud y en seguridad, pero, si tenemos ingresos que no crecen al mismo ritmo que la obligación de que aumente el ingreso en educación, en salud y en seguridad, evidentemente el remanente que se destina a infraestructura, promoción humana y promoción económica, se va disminuyendo, no tiene ciencia, ante el mismo ingreso aumenta un gasto por ley, el remanente disminuye, y aquí está el ejemplo, y así como los presidentes municipales le batallan en este momento para tapar baches, así también, cuando termine el temporal de lluvias o ya desde ahora en muchas carreteras tendremos este problema; ya lo tenemos.
¿Qué ocurre? No nos hemos puesto a participar en un debate serio del México queremos construir, y hemos vivido una inercia de que los excedentes del petróleo subsanaban las ineficiencias del Gobierno, que los excedentes del petróleo subsanaban la corrupción, que los excedentes del petróleo servían para tener tranquilos a los grupos de presión porque había dinero.
¿Qué hacemos cuando el dinero del petróleo empieza a disminuir? Ya sé que el precio del petróleo está bien ahorita, lo que es cierto es que la plataforma, el total de barriles vendidos disminuye, hace poco eran 3.2 millones de barriles al día, ahora es 2.4 millones de barriles al día, de tres millones 200 mil a dos millones 400 mil hay una diferencia, y nos dice PEMEX que tenemos reservas probables, no probadas, para entre cinco y seis años.
¿Qué vamos a hacer cuando se agote totalmente el ingreso del petróleo? Nos esperamos hasta que se agote y cada año vivimos lo que ahorita estamos viviendo, una falta de recursos de los municipios, del Estado, de la Federación todavía no le llega, pero a los municipios y al Estado ya nos llegó la falta de recursos.
Ocurre algo muy curioso, aumentó el IVA, la Federación recauda más, se entrega a los municipios más, a los estados más dinero, pero etiquetado.
El Estado recibe tres ingresos: Los propios, que son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; las aportaciones federales, que vienen etiquetadas para educación, salud y seguridad, pero que traen la etiqueta de la obra específica que se tiene que hacer, y las participaciones federales.
El impuesto y las participaciones, que es lo que no viene etiquetado, lleva este año una disminución importante, y las aportaciones, que son etiquetadas, tiene un incremento importante.
Así es que tenemos dos lados, como “el burro y el aguador, cargados de agua y muertos de sed”, porque por un lado traemos el recurso federal que se está aplicando en los programas autorizados por la Autoridad Federal y, por otro lado, traemos una sequía total en lo que corresponde al gasto que el Congreso del Estado y que el Gobernador pueden decidir.
Así es que qué bueno que del Gobierno Federal nos está llegando más recurso para construir hospitales, los estamos haciendo; qué bueno que del Gobierno federal nos está llegando más recurso para construir escuelas, las estamos construyendo; pero no se puede tomar de ahí un solo peso para construir y arreglar carreteras. La pregunta es ¿Qué hacemos entonces, si tenemos un recurso limitado?
Esto tendrá que irse a un debate nacional, este año no creo porque le tiene que pegar a la Federación, se tienen que dar cuenta a los diputados federales que se está acabando el recurso del petróleo, como ya se han dado cuenta los diputados locales aquí en Jalisco, que el presupuesto que ellos tienen, como el que tiene el Ejecutivo, como el que tiene cada uno de los municipios -y aquí hay presidentes que nos lo pueden atestiguar- no es suficiente.
A nivel países de la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 21 por ciento del PIB lo contribuye el gobierno, las entidades de gobierno en educación, salud, seguridad, cultura, deporte, infraestructura, investigación, todo lo que ustedes gusten que haga el gobierno. OCD, 21 por ciento; América Latina, 14 por ciento; México, ocho por ciento.
Yo los invito a que retomemos ese libro “Jalisco a futuro” que editó la Universidad de Guadalajara hace ya algunos años, porque señalaba ya algunos de los fenómenos que ahora estamos viviendo, y señala también ahí que lo que tenemos que hacer es el priorizar hacia dónde tenemos que ir.
Es cierto, Jalisco ha mejorado en competitividad; es cierto, se ha mejorado la infraestructura, pero no hemos sido capaces de generar esquemas sostenibles, porque el año pasado Jalisco aportó desde el Gobierno el 10 por ciento al PIB, pero esto es un dato engañoso porque ahí hay un componente importante de deuda, y la capacidad de endeudamiento de las entidades como de los estados es limitada.
¿Qué tenemos que hacer?, dos cosas que yo pongo sobre la mesa, tres cosas que pongo yo aquí en la mesa para dar seguimiento a esto, porque a todos nos interesa que exista inversión en las áreas que hemos hablado.
Primero, aprovechemos los recursos federales, sobre todo lo que viene a fondo perdido, una gran labor hicieron los diputados de Jalisco para que, por ejemplo, SCT tenga tres mil millones de pesos para carreteras este año. También es infraestructura que nos sirve, también es derrama económica que se queda aquí, éste es un ejemplo.
Dentro de esto mismo, del recurso federal tenemos autorizados, preautorizados, cinco mil millones de pesos que no hemos podido ejercer porque estamos en la etapa final del acuerdo con los municipios para ver qué vamos a hacer con la movilidad en Jalisco ¿Nada? ¿BRT, Tranvía, Tren Ligero, Metro, ciclovías? Lo cierto es que ya hay recurso autorizado a fondo perdido para la Línea 2 del Macrobús.
Una invitación a los que no se han subido al Macrobús, es que se suban para que puedan opinar y que con esta opinión de todos decidamos si dejamos pasar ese dinero y que se vaya a Baja California ¿Por qué a Baja California? Porque el Gobierno Federal nos puso como requisito para darnos ese dinero, el que capacitáramos a otros estados porque el modelo del Macrobús es el que ha sido adoptado como modelo nacional, por como funciona, y otros estados han incorporado ya solicitudes de ese dinero, así es que si Jalisco no aprovecha ese recurso, se va ir a Baja California, en donde van a hacer lo que se diseñó por ingenieros de Jalisco, porque el Macrobús, perdón, no lo hizo el PAN, no lo hizo el PRI, lo hicieron los ingenieros de Jalisco que decidieron que esa era la alternativa, y lo que no me explico es cómo a veces le damos más credibilidad al líder de un partido político, que de ingeniería sabe poco, que a los ingenieros de Jalisco que participaron en la conceptualización, en el diseño y en la ejecución de este proyecto.
Segundo punto, entonces, aprovechemos ese, primer punto, aprovechemos ese recurso federal que está ahí, como lo estamos aprovechando en la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado, que está en proceso de construcción; como empezará a aprovecharse en la planta de tratamiento de Agua Prieta, porque no se va a perder dinero. Yo no sé de dónde sale que se va a perder dinero por que no se firmó a tiempo algo, no, no, no, eso tampoco es así.
Hay mucho recurso federal porque vivimos en un país centralista en donde los municipios no tienen ni para pagar la nómina, el Estado no tiene para mantener el ritmo de inversión y todo el recurso está en la Federación. Esa es la revolución que tendríamos que plantear este año, una auténtico federalismo, basado en un auténtico municipalismo. Municipios fuertes que conformen entidades sólidas, que den la base de un Estado mexicano consolidado, y no al revés.
¿Por qué no ha habido cambios a nivel nacional? Porque la lumbre todavía no le llega a los aparejos a los diputados federales, pero espérense el próximo año cuando esto sea más evidente. Nosotros no nos estamos esperando en Jalisco, estamos actuando, disminuyendo gasto importante pero que puede esperar para dedicarlo a lo que no puede esperar.
Segunda vía, segunda área de oportunidad ¿Por qué no dedicamos los pocos pesos que tiene el Gobierno del Estado, a impulsar proyectos que generen derrama a través de inversionistas de todo el mundo? ¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado apoya para que se genere derrama importante de construcción de espacios turísticos en la Costa de Jalisco? ¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado invierte en proyectos para que vengan particulares a invertir seis mil 500 millones de pesos en la construcción de un Centro Logístico? Esa cifra es la de la Vía Express, el Centro Logístico no traigo de memoria el dato, pero ¿Qué les parecería que el Gobierno del Estado creara estudios y proyectos para que vinieran particulares de todo el mundo para invertir en movilidad a cambio de nada, que no le cueste nada ni al Gobierno, y que la gente no pierda nada, porque nadie me va decir ahorita que el espacio aéreo de las vías del ferrocarril lo utilizamos o lo vamos a utilizar en algo que no sea movilidad en los próximos años.
¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado dedica, entonces, una pequeña parte del poquito dinero que tiene para crear proyectos, para que los que si tienen dinero vengan e inviertan, y nos quede la infraestructura, y nos queden empleos, y nos quede inversión y ustedes tengan ese trabajo.
Una buena noticia, ya lo hicimos, y qué ocurre, lo que ocurre en Jalisco, nunca falta alguien que diga no, aunque sea todo por ganar, nunca falta alguien que diga no a la Vía Express, aunque no tenga razón para hacerlo, y nos estamos perdiendo de seis mil 500 millones de pesos que no son impuestos, ya nadie está pidiendo impuestos, estamos pidiendo inteligencia para aprovechar que en el mundo hay dinero y que el Gobierno del Estado tiene proyectos que son viables.
Ese se el segundo punto, aprovechemos el dinero de los inversionistas de todo el mundo para que exista la obra aquí y ahí hay propuestas específicas, está el Centro Logístico; está la Vía Express; está la obra en la Costa de Jalisco, pues ustedes digan si quedan como proyecto y le hacemos caso a los que siempre dicen no.
Sólo les recuerdo, hace como 15 años el Gobierno de Estado, propuso la creación de una planta de tratamiento con crédito japonés ¿Se acuerdan? Los japoneses ponían la mitad de la inversión a fondo perdido, regalaban la mitad de la inversión de la planta, y no la quisimos porque los políticos dijeron que no, hace 15 años los japoneses dijeron, por la otra mitad yo te doy un crédito subsidiado, a tasas de gobierno internacional, y los políticos de Jalisco, con la credencial de su partido, que es lo único que les importa a muchos, dijo no, porque si la construyen yo no gano la siguiente elección, ya hubiéramos pagado esa planta de tratamiento, ya estaría el Río Santiago limpio, si hace 15 años lo hubiéramos construido.
Habríamos mejorado más en competitividad ¿Por qué no se hizo? Porque los de los partidos dijeron que no, yo los invitó a que reflexionemos sobre esto, y exijamos a nuestro Gobernador y a nuestras autoridades que se comporten a la altura de lo que el pueblo de Jalisco es, y no a la de lo que sus aspiraciones mezquinas le señalen, esta es la segunda línea en donde podemos aprovechar dinero de particulares para crear infraestructura, empleo, riqueza en nuestro Estado.
El tercero es la priorización, habrá más infraestructura si aprovechamos lo federal, habrá más infraestructura e inversión, si aprovechamos lo privado, pero es un hecho que el recursos del Estado cada año se va a ir más a educación, a salud y a seguridad, como ha sido y cada vez menos a promoción de infraestructura, promoción económica y promoción social, yo estoy aprovechando este foro para insistir en este tema que he planteado en cuanto lugar me han dado la oportunidad de escucharme, viene un proceso encabezado por un servidor para que entre todos prioricemos lo que queremos de Jalisco, y de los 100 pesos que tendremos el año que entra, decidamos a qué se los invertimos, y de los recursos que van a ir disminuyendo año con año, decidamos que programas dejamos de hacer para concentrar el recurso que cada vez es menor en los gobiernos Municipal y Estatal, hasta el momento en que los diputados federales caigan en cuenta de la situación que está viviendo nuestro País y se decidan a plantear desde el Congreso de la Unión, una reforma profunda del Estado Mexicano.
¿Qué tenemos que hacer? Totalmente lo opuesto a lo que estamos haciendo ahora: Fortalecer a los municipios, que sean los municipios los que tengan el recurso para atender a la gente, para construir la infraestructura, para promover la comunidad y que el Estado tenga el recurso suficiente para hacer lo que el municipio no puede hacer por su limitación de espacio, de población, y que la Federación se encargue de hacer lo que municipio y Estado no pueden hacer; ésa es la lógica, eso es principio de subsidiaridad, y eso es, según yo, hacia donde debemos construir nuestro País.
Mientras esto pasa, mientras maduramos estos conceptos, mientras nos acercamos de información creíble, la invitación que nos hace Gustavo Arballo es pertinente y hay que hacerlo.
¿Qué tenemos que hacer para que estos años inmediatos, en donde la economía empieza a repuntar, aprovechemos ese crecimiento de la economía para que no disminuya la inversión en infraestructura? Yo estoy de acuerdo en utilizar los PPS (Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios), habrá que convencer al Congreso; yo estoy de acuerdo en bursatilizar ingresos futuros de municipios y de Estado para que tengamos el dinero hoy.
Se dijo de la manera muy clara -¿Por qué en lugar de tapar baches no arreglamos en definitiva con concreto hidráulico? ¿Por qué en lugar de pagar una renta cada mes, no nos aventamos con una hipoteca para que el pago mensual no sea dinero tirado, sino sea parte del patrimonio que estamos construyendo?
El Gobierno del Estado, un servidor, conocedor de esto que está ocurriendo, les dice sí a los ingenieros, encabecen ustedes la propuesta técnica de lo que se tiene qué hacer en Jalisco; planteen ustedes, como órgano importante de la sociedad, lo que requiere nuestro Estado en infraestructura; debatamos las prioridades en infraestructura; acordemos, como sociedad, y vayamos juntos al Congreso a pedirles que no sea la credencial de su partido la que tome las decisiones, sino que sea el bien de Jalisco lo que nos inspire a todos a seguir trabajando.
El Gobierno del Estado seguirá insistiendo en estos temas, yo seguiré haciéndolo, porque, sin duda tengo información privilegiada, y eso son los presidentes municipales, no hay día que no me llame un presidente municipal para decirme que tiene que suspender un empedrado para poder pagar o el agua, o la luz, o los sueldos de los policías; no hay día en que no, discutiendo con el Secretario de Finanzas, estemos haciendo recortes al Presupuesto del Estado.
Yo los invito a que hagamos eco de lo que se ha planteado aquí y a que lo que ha señalado el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no caiga en tierra estéril, sino que caiga en tierra fértil y nos pongamos los jaliscienses a debatir con seriedad el futuro de nuestro Estado.
Yo he ofrecido al Congreso del Estado lo que siempre he hecho, yo he ofrecido a la Universidad de Guadalajara lo que siempre he hecho; en el Gobierno de Jalisco no hay información reservada como no sea de seguridad, la contabilidad completa, los cheques, todo está en Internet. Yo ofrezco lo que ya estamos haciendo, toda la información para poder llegar a las, tal vez, a compartir los datos que yo tengo y para que con una plataforma conjunta podamos decidir hacia dónde orientamos el Gobierno.
Me queda muy claro, el Gobierno es un instrumento de la sociedad, la gente manda, la sociedad organizada manda, constitucionalmente a través del Congreso que es el representante, pero, además del Congreso, en la práctica, en lo cotidiano, a través de estas reuniones.
Yo ofrezco, pues que aprovechando este extraordinario día en que conmemoramos a los ingenieros de Jalisco, nos demos a la tarea de discutir, debatir, acordar, para seguir haciendo lo que ustedes hacen: Construir Jalisco.
El Gobierno del Estado se declara también como constructor de esta sociedad en la que todos queremos vivir, les hace esta invitación y acepta el reto que aquí se ha planteado, porque además, así son los ingenieros, gente de reto.
Felicidades por su trabajo, seguimos trabajando.
.
Saludo a todas las ingenieras, a todos los ingenieros, felicidades en este día.
Jalisco es Uno en muchas cosas y en todas ellas están los ingenieros, hace rato se decía solamente por mencionar, Jalisco es Uno en producción agropecuaria, por no hablar de turismo, de tecnología de información y comunicación, la industria tradicional, de muchas actividades.
Jalisco es Uno en el PIB agropecuario y en la investigación están los ingenieros, en el mejoramiento de suelos, en la redes hidráulicas, tanto llevar el agua, aprovecharla, limpiarla, reutilizarla; en la generación de alimentos balanceados, y en la conversión de alimentos por kilos de carne animal, de proteína animal, la genética están los ingenieros, en la gestación y aprovechamiento de energía ahí en las unidades agropecuarias están los ingenieros, en la agricultura protegida, en la inocuidad, en la sanidad.
Por hablar sólo de una actividad económica, la agropecuaria, ahí están los ingenieros están también en todo lo que tenemos contacto todo el día en nuestra casa, en nuestra ciudad, en nuestros espacios públicos, en nuestras industrias, en nuestra movilidad, por eso un reconocimiento y un agradecimiento a los grandes ingenieros de Jalisco que han aportado visión, que han aportado rumbo, que han aportado impulso para que Jalisco el día de hoy sea el número uno a nivel nacional en muchas cosas.
Jalisco tiene un modelo de desarrollo que se ha definido y se ha comentado desde hace mucho tiempo, para que nuestro Estado pueda seguir desarrollándose, lo más importante es el capital humano, es la gente, es la capacitación, es el intelecto, y por ello el Gobierno del Estado se ha comprometido y está cumpliendo, en la puesta en marcha de cinco Institutos Tecnológicos Superiores, es donde se están formando los ingenieros de Jalisco para las nuevas generaciones, por eso el Gobierno del Estado, reconoce y apoya el trabajo de la Universidad de Guadalajara, nuestra máxima casa formadora de ingenieros aquí en el Estado de Jalisco.
Además de capital humano, la infraestructura es algo fundamental para el desarrollo, para la competitividad, y sumándome a lo que dice Gustavo, Jalisco en estos tres años ha mejorado en la competitividad a nivel nacional y así lo dicen los estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad, en donde Jalisco mejora en el ranking nacional, y mucho de esto se debe a que Jalisco está mejorando en la infraestructura. En el 2005, Jalisco a través del Gobierno del Estado invirtió cuatro mil 580 millones en infraestructura, el año pasado ya fueron 10 mil 400 más del 100 por ciento de crecimiento en la inversión en infraestructura en nuestro Estado en tan sólo cuatro años.
Y esto se nota, se nota en la construcción de ese puente dedicado a uno de los grandes ingeniero de Jalisco, el Ingeniero Matute Remus, y eso se nota en la construcción en la vuelta izquierda en El Álamo; de la construcción del Periférico; de la modernización del Circuito Sur; esto se nota en la recuperación del Periférico en la zona Norte; esto se nota en la construcción de presas por todo el Estado, de plantas de tratamiento en todo Jalisco; esta inversión se nota en la construcción de escuelas y hospitales, de parques industriales, de agroparques, pero falta mucho por hacer. Y coincido en un punto medular en lo que ha señalado Gustavo, tenemos que definir nuestro modelo para financiar el desarrollo, para financiar la infraestructura.
Ese es el tercer punto, financiamiento, en donde Jalisco también es uno a nivel nacional en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. No abundo porque eso es conocido por todos.
Parte del modelo es también la inversión en investigación científica y en desarrollo aplicable, en tecnología que transforme el conocimiento de jalisciense en bienes que nos permitan vivir mejor, en instrumentos, en herramientas. Y aquí también Jalisco es uno a nivel nacional, y ustedes han reconocido a Paco de COECYTJAL, hace algunos momentos.
Este es el modelo que ha funcionado hasta el año pasado y funcionó bien; este modelo es el que debe seguir funcionando, sin embargo, existe un problema importante en México. En México le hemos apostado al petróleo y el petróleo se está acabando; cada año se produce menos petróleo en México y cada año cuesta más trabajo mantener el sistema que hemos construido.
Esto obliga, sin duda, a revisar lo que estamos haciendo; obliga a eficientar el trabajo que se hace, pero, obliga también a priorizar hacia dónde debemos aplicar nuestros recursos, siendo todo esto importante: Capital humano, infraestructura, financiamiento, investigación de ciencia y tecnología, cuidado del entorno, convivencia, comunidad.
Quiero poner sólo un par de ejemplos. El primer año de este Gobierno pudimos dedicar 700 millones de pesos al mantenimiento de carreteras; el segundo año 500, el tercer año, 350, y este año, 50, y así como los presidentes municipales tienen ahorita problemas con los baches en la ciudad, y no hay dinero para tapar esos baches, aquí es una realidad que el presupuesto de Jalisco ha disminuido de 700 millones en carreteras, solamente para mantenimiento, a 50 millones.
¿Por qué pasa esto? Porque hemos construido un sistema que nos lleva aquí, miren, hemos decidido que cada año crezca la inversión, y está muy bien, en educación, en salud y en seguridad, pero, si tenemos ingresos que no crecen al mismo ritmo que la obligación de que aumente el ingreso en educación, en salud y en seguridad, evidentemente el remanente que se destina a infraestructura, promoción humana y promoción económica, se va disminuyendo, no tiene ciencia, ante el mismo ingreso aumenta un gasto por ley, el remanente disminuye, y aquí está el ejemplo, y así como los presidentes municipales le batallan en este momento para tapar baches, así también, cuando termine el temporal de lluvias o ya desde ahora en muchas carreteras tendremos este problema; ya lo tenemos.
¿Qué ocurre? No nos hemos puesto a participar en un debate serio del México queremos construir, y hemos vivido una inercia de que los excedentes del petróleo subsanaban las ineficiencias del Gobierno, que los excedentes del petróleo subsanaban la corrupción, que los excedentes del petróleo servían para tener tranquilos a los grupos de presión porque había dinero.
¿Qué hacemos cuando el dinero del petróleo empieza a disminuir? Ya sé que el precio del petróleo está bien ahorita, lo que es cierto es que la plataforma, el total de barriles vendidos disminuye, hace poco eran 3.2 millones de barriles al día, ahora es 2.4 millones de barriles al día, de tres millones 200 mil a dos millones 400 mil hay una diferencia, y nos dice PEMEX que tenemos reservas probables, no probadas, para entre cinco y seis años.
¿Qué vamos a hacer cuando se agote totalmente el ingreso del petróleo? Nos esperamos hasta que se agote y cada año vivimos lo que ahorita estamos viviendo, una falta de recursos de los municipios, del Estado, de la Federación todavía no le llega, pero a los municipios y al Estado ya nos llegó la falta de recursos.
Ocurre algo muy curioso, aumentó el IVA, la Federación recauda más, se entrega a los municipios más, a los estados más dinero, pero etiquetado.
El Estado recibe tres ingresos: Los propios, que son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; las aportaciones federales, que vienen etiquetadas para educación, salud y seguridad, pero que traen la etiqueta de la obra específica que se tiene que hacer, y las participaciones federales.
El impuesto y las participaciones, que es lo que no viene etiquetado, lleva este año una disminución importante, y las aportaciones, que son etiquetadas, tiene un incremento importante.
Así es que tenemos dos lados, como “el burro y el aguador, cargados de agua y muertos de sed”, porque por un lado traemos el recurso federal que se está aplicando en los programas autorizados por la Autoridad Federal y, por otro lado, traemos una sequía total en lo que corresponde al gasto que el Congreso del Estado y que el Gobernador pueden decidir.
Así es que qué bueno que del Gobierno Federal nos está llegando más recurso para construir hospitales, los estamos haciendo; qué bueno que del Gobierno federal nos está llegando más recurso para construir escuelas, las estamos construyendo; pero no se puede tomar de ahí un solo peso para construir y arreglar carreteras. La pregunta es ¿Qué hacemos entonces, si tenemos un recurso limitado?
Esto tendrá que irse a un debate nacional, este año no creo porque le tiene que pegar a la Federación, se tienen que dar cuenta a los diputados federales que se está acabando el recurso del petróleo, como ya se han dado cuenta los diputados locales aquí en Jalisco, que el presupuesto que ellos tienen, como el que tiene el Ejecutivo, como el que tiene cada uno de los municipios -y aquí hay presidentes que nos lo pueden atestiguar- no es suficiente.
A nivel países de la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 21 por ciento del PIB lo contribuye el gobierno, las entidades de gobierno en educación, salud, seguridad, cultura, deporte, infraestructura, investigación, todo lo que ustedes gusten que haga el gobierno. OCD, 21 por ciento; América Latina, 14 por ciento; México, ocho por ciento.
Yo los invito a que retomemos ese libro “Jalisco a futuro” que editó la Universidad de Guadalajara hace ya algunos años, porque señalaba ya algunos de los fenómenos que ahora estamos viviendo, y señala también ahí que lo que tenemos que hacer es el priorizar hacia dónde tenemos que ir.
Es cierto, Jalisco ha mejorado en competitividad; es cierto, se ha mejorado la infraestructura, pero no hemos sido capaces de generar esquemas sostenibles, porque el año pasado Jalisco aportó desde el Gobierno el 10 por ciento al PIB, pero esto es un dato engañoso porque ahí hay un componente importante de deuda, y la capacidad de endeudamiento de las entidades como de los estados es limitada.
¿Qué tenemos que hacer?, dos cosas que yo pongo sobre la mesa, tres cosas que pongo yo aquí en la mesa para dar seguimiento a esto, porque a todos nos interesa que exista inversión en las áreas que hemos hablado.
Primero, aprovechemos los recursos federales, sobre todo lo que viene a fondo perdido, una gran labor hicieron los diputados de Jalisco para que, por ejemplo, SCT tenga tres mil millones de pesos para carreteras este año. También es infraestructura que nos sirve, también es derrama económica que se queda aquí, éste es un ejemplo.
Dentro de esto mismo, del recurso federal tenemos autorizados, preautorizados, cinco mil millones de pesos que no hemos podido ejercer porque estamos en la etapa final del acuerdo con los municipios para ver qué vamos a hacer con la movilidad en Jalisco ¿Nada? ¿BRT, Tranvía, Tren Ligero, Metro, ciclovías? Lo cierto es que ya hay recurso autorizado a fondo perdido para la Línea 2 del Macrobús.
Una invitación a los que no se han subido al Macrobús, es que se suban para que puedan opinar y que con esta opinión de todos decidamos si dejamos pasar ese dinero y que se vaya a Baja California ¿Por qué a Baja California? Porque el Gobierno Federal nos puso como requisito para darnos ese dinero, el que capacitáramos a otros estados porque el modelo del Macrobús es el que ha sido adoptado como modelo nacional, por como funciona, y otros estados han incorporado ya solicitudes de ese dinero, así es que si Jalisco no aprovecha ese recurso, se va ir a Baja California, en donde van a hacer lo que se diseñó por ingenieros de Jalisco, porque el Macrobús, perdón, no lo hizo el PAN, no lo hizo el PRI, lo hicieron los ingenieros de Jalisco que decidieron que esa era la alternativa, y lo que no me explico es cómo a veces le damos más credibilidad al líder de un partido político, que de ingeniería sabe poco, que a los ingenieros de Jalisco que participaron en la conceptualización, en el diseño y en la ejecución de este proyecto.
Segundo punto, entonces, aprovechemos ese, primer punto, aprovechemos ese recurso federal que está ahí, como lo estamos aprovechando en la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado, que está en proceso de construcción; como empezará a aprovecharse en la planta de tratamiento de Agua Prieta, porque no se va a perder dinero. Yo no sé de dónde sale que se va a perder dinero por que no se firmó a tiempo algo, no, no, no, eso tampoco es así.
Hay mucho recurso federal porque vivimos en un país centralista en donde los municipios no tienen ni para pagar la nómina, el Estado no tiene para mantener el ritmo de inversión y todo el recurso está en la Federación. Esa es la revolución que tendríamos que plantear este año, una auténtico federalismo, basado en un auténtico municipalismo. Municipios fuertes que conformen entidades sólidas, que den la base de un Estado mexicano consolidado, y no al revés.
¿Por qué no ha habido cambios a nivel nacional? Porque la lumbre todavía no le llega a los aparejos a los diputados federales, pero espérense el próximo año cuando esto sea más evidente. Nosotros no nos estamos esperando en Jalisco, estamos actuando, disminuyendo gasto importante pero que puede esperar para dedicarlo a lo que no puede esperar.
Segunda vía, segunda área de oportunidad ¿Por qué no dedicamos los pocos pesos que tiene el Gobierno del Estado, a impulsar proyectos que generen derrama a través de inversionistas de todo el mundo? ¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado apoya para que se genere derrama importante de construcción de espacios turísticos en la Costa de Jalisco? ¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado invierte en proyectos para que vengan particulares a invertir seis mil 500 millones de pesos en la construcción de un Centro Logístico? Esa cifra es la de la Vía Express, el Centro Logístico no traigo de memoria el dato, pero ¿Qué les parecería que el Gobierno del Estado creara estudios y proyectos para que vinieran particulares de todo el mundo para invertir en movilidad a cambio de nada, que no le cueste nada ni al Gobierno, y que la gente no pierda nada, porque nadie me va decir ahorita que el espacio aéreo de las vías del ferrocarril lo utilizamos o lo vamos a utilizar en algo que no sea movilidad en los próximos años.
¿Qué les parecería si el Gobierno del Estado dedica, entonces, una pequeña parte del poquito dinero que tiene para crear proyectos, para que los que si tienen dinero vengan e inviertan, y nos quede la infraestructura, y nos queden empleos, y nos quede inversión y ustedes tengan ese trabajo.
Una buena noticia, ya lo hicimos, y qué ocurre, lo que ocurre en Jalisco, nunca falta alguien que diga no, aunque sea todo por ganar, nunca falta alguien que diga no a la Vía Express, aunque no tenga razón para hacerlo, y nos estamos perdiendo de seis mil 500 millones de pesos que no son impuestos, ya nadie está pidiendo impuestos, estamos pidiendo inteligencia para aprovechar que en el mundo hay dinero y que el Gobierno del Estado tiene proyectos que son viables.
Ese se el segundo punto, aprovechemos el dinero de los inversionistas de todo el mundo para que exista la obra aquí y ahí hay propuestas específicas, está el Centro Logístico; está la Vía Express; está la obra en la Costa de Jalisco, pues ustedes digan si quedan como proyecto y le hacemos caso a los que siempre dicen no.
Sólo les recuerdo, hace como 15 años el Gobierno de Estado, propuso la creación de una planta de tratamiento con crédito japonés ¿Se acuerdan? Los japoneses ponían la mitad de la inversión a fondo perdido, regalaban la mitad de la inversión de la planta, y no la quisimos porque los políticos dijeron que no, hace 15 años los japoneses dijeron, por la otra mitad yo te doy un crédito subsidiado, a tasas de gobierno internacional, y los políticos de Jalisco, con la credencial de su partido, que es lo único que les importa a muchos, dijo no, porque si la construyen yo no gano la siguiente elección, ya hubiéramos pagado esa planta de tratamiento, ya estaría el Río Santiago limpio, si hace 15 años lo hubiéramos construido.
Habríamos mejorado más en competitividad ¿Por qué no se hizo? Porque los de los partidos dijeron que no, yo los invitó a que reflexionemos sobre esto, y exijamos a nuestro Gobernador y a nuestras autoridades que se comporten a la altura de lo que el pueblo de Jalisco es, y no a la de lo que sus aspiraciones mezquinas le señalen, esta es la segunda línea en donde podemos aprovechar dinero de particulares para crear infraestructura, empleo, riqueza en nuestro Estado.
El tercero es la priorización, habrá más infraestructura si aprovechamos lo federal, habrá más infraestructura e inversión, si aprovechamos lo privado, pero es un hecho que el recursos del Estado cada año se va a ir más a educación, a salud y a seguridad, como ha sido y cada vez menos a promoción de infraestructura, promoción económica y promoción social, yo estoy aprovechando este foro para insistir en este tema que he planteado en cuanto lugar me han dado la oportunidad de escucharme, viene un proceso encabezado por un servidor para que entre todos prioricemos lo que queremos de Jalisco, y de los 100 pesos que tendremos el año que entra, decidamos a qué se los invertimos, y de los recursos que van a ir disminuyendo año con año, decidamos que programas dejamos de hacer para concentrar el recurso que cada vez es menor en los gobiernos Municipal y Estatal, hasta el momento en que los diputados federales caigan en cuenta de la situación que está viviendo nuestro País y se decidan a plantear desde el Congreso de la Unión, una reforma profunda del Estado Mexicano.
¿Qué tenemos que hacer? Totalmente lo opuesto a lo que estamos haciendo ahora: Fortalecer a los municipios, que sean los municipios los que tengan el recurso para atender a la gente, para construir la infraestructura, para promover la comunidad y que el Estado tenga el recurso suficiente para hacer lo que el municipio no puede hacer por su limitación de espacio, de población, y que la Federación se encargue de hacer lo que municipio y Estado no pueden hacer; ésa es la lógica, eso es principio de subsidiaridad, y eso es, según yo, hacia donde debemos construir nuestro País.
Mientras esto pasa, mientras maduramos estos conceptos, mientras nos acercamos de información creíble, la invitación que nos hace Gustavo Arballo es pertinente y hay que hacerlo.
¿Qué tenemos que hacer para que estos años inmediatos, en donde la economía empieza a repuntar, aprovechemos ese crecimiento de la economía para que no disminuya la inversión en infraestructura? Yo estoy de acuerdo en utilizar los PPS (Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios), habrá que convencer al Congreso; yo estoy de acuerdo en bursatilizar ingresos futuros de municipios y de Estado para que tengamos el dinero hoy.
Se dijo de la manera muy clara -¿Por qué en lugar de tapar baches no arreglamos en definitiva con concreto hidráulico? ¿Por qué en lugar de pagar una renta cada mes, no nos aventamos con una hipoteca para que el pago mensual no sea dinero tirado, sino sea parte del patrimonio que estamos construyendo?
El Gobierno del Estado, un servidor, conocedor de esto que está ocurriendo, les dice sí a los ingenieros, encabecen ustedes la propuesta técnica de lo que se tiene qué hacer en Jalisco; planteen ustedes, como órgano importante de la sociedad, lo que requiere nuestro Estado en infraestructura; debatamos las prioridades en infraestructura; acordemos, como sociedad, y vayamos juntos al Congreso a pedirles que no sea la credencial de su partido la que tome las decisiones, sino que sea el bien de Jalisco lo que nos inspire a todos a seguir trabajando.
El Gobierno del Estado seguirá insistiendo en estos temas, yo seguiré haciéndolo, porque, sin duda tengo información privilegiada, y eso son los presidentes municipales, no hay día que no me llame un presidente municipal para decirme que tiene que suspender un empedrado para poder pagar o el agua, o la luz, o los sueldos de los policías; no hay día en que no, discutiendo con el Secretario de Finanzas, estemos haciendo recortes al Presupuesto del Estado.
Yo los invito a que hagamos eco de lo que se ha planteado aquí y a que lo que ha señalado el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no caiga en tierra estéril, sino que caiga en tierra fértil y nos pongamos los jaliscienses a debatir con seriedad el futuro de nuestro Estado.
Yo he ofrecido al Congreso del Estado lo que siempre he hecho, yo he ofrecido a la Universidad de Guadalajara lo que siempre he hecho; en el Gobierno de Jalisco no hay información reservada como no sea de seguridad, la contabilidad completa, los cheques, todo está en Internet. Yo ofrezco lo que ya estamos haciendo, toda la información para poder llegar a las, tal vez, a compartir los datos que yo tengo y para que con una plataforma conjunta podamos decidir hacia dónde orientamos el Gobierno.
Me queda muy claro, el Gobierno es un instrumento de la sociedad, la gente manda, la sociedad organizada manda, constitucionalmente a través del Congreso que es el representante, pero, además del Congreso, en la práctica, en lo cotidiano, a través de estas reuniones.
Yo ofrezco, pues que aprovechando este extraordinario día en que conmemoramos a los ingenieros de Jalisco, nos demos a la tarea de discutir, debatir, acordar, para seguir haciendo lo que ustedes hacen: Construir Jalisco.
El Gobierno del Estado se declara también como constructor de esta sociedad en la que todos queremos vivir, les hace esta invitación y acepta el reto que aquí se ha planteado, porque además, así son los ingenieros, gente de reto.
Felicidades por su trabajo, seguimos trabajando.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario