lunes, 19 de julio de 2010

Estrenan “El Gesticulador” en Lagos de Moreno


La temporada de 40 funciones de la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco, con la puesta en escena de “El Gesticulador”, de Rodolfo Usigli, dirigida por Beto Ruiz, inició este viernes en el Teatro “José Rosas Moreno”, de Lagos de Moreno, Jalisco.

Desde temprana hora, el público se dio cita en el lobby del teatro, donde se vio pasar deprisa a Beto Ruiz, en un par de ocasiones, para dar los últimos detalles de organización de la obra y dar luz verde para la tercera llamada e iniciar con la serie de funciones en el Estado de Jalisco.

A lo largo de dos horas, los espectadores estuvieron atentos a la propuesta del director con ideas innovadoras como un escenario movedizo, un techo elaborado de bambú, el cual fue bajando durante la presentación, y un personaje a manera de fantasma que reafirmó los diálogos del personaje principal, en una historia donde César Rubio (Jesús Hernández), pierde la cabeza por recuperar una parte de la historia de México que no le pertenece.

El público, integrado por alrededor de 350 personas, estuvo atento desde su butaca al digerir la historia enfocada a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, donde se apreció vestuario, escenografía y actuación, amalgamada con el discurso de la puesta en escena.

“Hoy empieza la maduración final del espectáculo; entre acto y acto pasan cuatro semanas. El piso gira porque es como querer ver la misma cosa desde diferentes ángulos, es muy difícil saber cuál es la verdad: siempre he tenido la idea de que el espacio se mueve, como ahora no podía mover al espectador alrededor, le muestro los otros ángulos. El techo es como de repente es la vida en México, te va pesando, te protege, pero también te puede aplastar, y es la idea; llegaron a esta casa con la esperanza de ser cobijados, pero terminó aplastándolos la realidad”, comentó Beto Ruiz al término del estreno, quien vio la obra desde la cabina, operando luces.

El reparto estuvo integrado también por Lupita Ortiz, (Elena), Andrés David (Miguel), Paloma Domínguez (Julia), Chacho Araujo (General Navarro/ Emeterio Rocha), Fernando Axkaná (Bolton/ Políticos), Olaff Herrera (Estrella), Ricardo Niño (Fantasma/ Guzmán) y Christian Zatarain (León / Salas).

“El político es el eje de la rueda, cuando se rompe o se corrompe, la rueda, que es el pueblo, se hace pedazos; él separa todo lo que no serviría junto, liga todo lo que no podría existir separado… Y por eso ocurre que el político puede ser, es, en México, el mayor creador o destructor más grande”, expresó Rodolfo Usigli.

El turno para que “El Gesticulador” llegue a la ciudad de Guadalajara será, luego de visitar 10 municipios, el 13 de agosto, en el escenario del Foro de Arte y Cultura.

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles municipios están en la lista de visitas de la obra de teatro?

    ResponderEliminar