lunes, 26 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador, Emilio González Márquez, en la Inauguración de la ampliación y remodelación del Instituto de Cirugía "José Guerrerosantos"

Más que una, un evento de inauguración de una parte física que estamos contemplando el día de hoy, cuando me invitaron a estar presente en esta ocasión, yo decidí asistir, pero no como la inauguración de material de construcción que se ha colocado por ahí de una manera armónica y funcional, yo he decidido estar aquí, y creo que compartimos esta visión, para hacer un reconocimiento a una de las grandes personas que han institucionalizado su esfuerzo.

Esto es para mí más una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de toda una vida del doctor José Guerrerosantos, y no sólo la inauguración de un espacio en donde se habrán de dar más y mejores servicios a los jaliscienses.

Me platica el doctor que hay días aquí, que llega a ser lo común, en que se llevan a cabo hasta 30 cirugías en un día. Ése es un gran trabajo, ése es un gran esfuerzo que en ocasiones no somos capaces de percibir, pero, lo cierto es que cada día, aquí, a 30 familias de Jalisco les están cambiando la vida.

Porque esas modificaciones, esas reconstrucciones que se hacen a través de la cirugía, sin duda, cambia la vida no sólo de la persona, sino del entorno, y ustedes más que nadie saben, por el contacto que tienen con los pacientes, lo que esto significa. Luego, entonces, es un reconocimiento a una gran persona que ha sabido trascender gracias a su trabajo.

Ahora estamos celebrando el Bicentenario y el Centenario de nuestra Independencia y nuestra Revolución, y nos vienen a la mente todos esos grandes hombres que han creado esta Patria, que nos han legado esta Patria. Hace pocos meses, estuvimos también conmemorando los 200 años de la Casa de la Misericordia, luego Hospicio Cabañas, ahora Instituto Cultural Cabañas, con también la transformación en Hogar Cabañas.

Y está muy bien que honremos a toda esta gente que a lo largo de la historia ha construido nuestro Estado, pero esto debe motivarnos también a reconocer que los que existen en este momento entre nosotros, en esos jaliscienses hay mucha gente digna de ser reconocida, y al ser reconocida, digna de ser imitada, puesta como modelo.

Es sin duda el caso que nos ocupa con el doctor Guerrerosantos, es sin duda este esfuerzo que ha sabido trascender porque ha creado escuela, porque se ha convertido en el gran maestro de México en la cirugía reconstructiva, porque es el nombre de México ante la comunidad médica internacional, tratándose de cirugía reconstructiva.

Sin duda hay muchos problemas en nuestro medio, en Jalisco, en México, sin duda, hay muchas cosas que se tienen que corregir y en eso estamos todos; sin duda tenemos mucha potencialidad para seguir creciendo. Es importante que reconozcamos lo que se hace bien para que nos sirva de aliciente para cambiar lo que todavía no nos satisface.

Y hoy venimos, en este reconocimiento a decir: En Jalisco, hay muchas personas que están comprometidas en hacer las cosas bien.

El doctor Guerrerosantos, además ha trascendido, porque no es sólo su esfuerzo, sino que ha logrado crear una escuela, una escuela por la capacitación, pero una escuela también que garantiza, que esto que es ya una institución va a permanecer a lo largo del tiempo.

Y si en ocasiones nos quejamos de decisiones inadecuadas que se toman en el servicio público, algo que tenemos todos que felicitarlo, es que ha sido tan fuerte la figura del doctor Guerrerosantos que ha garantizado la continuidad, a través de muchos gobiernos, a través de partidos que han estado con la responsabilidad y que se ha sido capaz de decir por encima de todas las visiones de partido, está la gran visión de Jalisco que en cirugía reconstructiva personaliza el doctor José Guerrerosantos.

Yo quiero felicitarlo a él, a su familia, pero también a todo el equipo de servidores públicos, porque estoy seguro que esas 30 cirugías no se las avienta el doctor todos los días, y que tampoco se las avienta solo; hay un gran equipo que está con él, no sólo en las cirugías, sin duda todos los compañeros, servidores públicos, aquí en Jalisco, que atienden a los jaliscienses y sus familias, desde estos espacios donde tendrán también la posibilidad de hacerlo de mejor manera.

Mi felicitación a todo este extraordinario equipo, mi felicitación porque esta noble institución ha sabido ganarse la confianza de los ciudadanos, no sólo es cuestión de pelear presupuesto –qué hay que hacerlo también-, pero el hecho de que nos encontremos proveedores que viene a aportar, que veamos clubes sociales que vienen también a aportar, que veamos personalidades tan queridas y representativas de nuestra sociedad como Enrique Dau, que están buscando sumar a todos para que al institución se fortalezca, nos dice que esta institución se ha ganado la confianza de los jaliscienses y que con esa confianza los jaliscienses somos generosos y que sostenemos estas instituciones.

Enhorabuena, para todo este extraordinario equipo y mi deseo de que siga creciendo el conocimiento que aquí se genera, siga creciendo la calidad humana de todos los que aquí participan y siga creciendo el número de mexicanos que se benefician por su talento y por su generosidad, felicidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario