jueves, 22 de julio de 2010

Se llevó a cabo el 6° Encuentro Regional de Padres de Familia del programa ECAPAF


Brindar herramientas necesarias que les ayuden a mejorar la convivencia sana y reforzar los valores familiares, es el objetivo primordial que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Jalisco, el cual a través de la Escuela para Padres de Familia (ECAPAF), llevó a cabo en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo del estado de Jalisco, el 6° Encuentro Regional de Padres de Familia del Programa ECAPAF.

Bajo el slogan: “Amar y disfrutar, todas las etapas de mi vida”, asistieron al evento cerca de 500 personas con el único fin de compartir experiencias familiares, sociales y culturales que les ayudaran a mejorar la formación familiar.

A nombre de la señora Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Graciela Calleja Bello, directora de Fortalecimiento a la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, dirigió el siguiente mensaje:

“México se celebra a través de sus familias, el estado de Jalisco -en especial la Región Altos Sur-, se enorgullece de ser símbolo de la nacionalidad mexicana; se enorgullece de ser representante de todos los valores que han distinguido a México en el mundo”.

Agregó que “lo más importante de estos valores es precisamente: La familia”, y que el motivo de este espacio era para fomentar la convivencia familiar, para crecer con la familia; así como disfrutar de la vida, del trabajo y del día a día con la familia.

Calleja Bello dijo además: “La familia no solamente es un motivo de orgullo de México en el extranjero, sino que es para todos nosotros la razón de vivir, es la razón por la cual todos los días salimos a trabajar. La familia es la que nos motiva a crear nuevas alternativas y gozar de una vida mejor”.

La familia es la base de la sociedad, es el lugar donde los hijos aprenden los valores que habrán de llevar toda la vida, y ECAPAF es el encargado de dar el apoyo necesario a los padres para que desempeñen mejor su función educativa dentro de la sociedad jalisciense.

Olivia Rodríguez Mares, coordinadora Regional del Programa ECAPAF del Sistema DIF Jalisco, al respecto comentó:

“Ser padre de familia no es fácil, existe la necesidad de reconocer que contar solo con la experiencia paterna en el hogar no es suficiente, de ahí la importancia que haya nacido el programa de Escuela para Padres, donde se les brinda orientación a los papás para que éstos valoren su relación tanto de familia, como de matrimonio”.

Rodríguez Mares, agregó: “estamos convencidos de que la orientación a padres, bien dirigida y basada en el respeto a la dignidad y fortalecimiento de los valores fundamentales, dará en nuestras comunidades, municipios, peros sobre todo a nuestro Estado, la maravillosa oportunidad de ver frutos en la sociedad”.

Las temáticas que maneja Escuela para Padres son: La dignidad de la persona (abordan la autoestima), Valores y virtudes de las personas (importancia que tiene vivirlos y compartirlos), así como: La Misión de los padres (qué nos corresponde como padres y qué no).

ECAPAF, trabaja también un tema llamado ‘Prevención de Accidentes en el Hogar”, en este módulo se les invita a los padres de familia a tener más cuidado con sus hijos para que no ingieran sustancias tóxicas.

Las personas que estén interesadas en tomar el curso de Escuela para Padres de Familia, pueden pedir información al DIF municipal más cercano de su localidad, o comunicarse al Sistema DIF Jalisco, en el teléfono, 30 30 38 00, extensiones 125 y 126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario