jueves, 8 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador, Emilio González Márquez, en la develación de la placa alusiva a la ampliación y remodelación del Hospital General de PV


Sin duda el derecho fundamental que tenemos las personas es el derecho a la vida y este derecho a la vida no es solamente una concepción filosófica o doctrinal, es el camino por el que deben aterrizar, o que deben transitar cosas concretas y específicas de nosotros en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida en comunidad; del derecho a la vida se desprende el derecho universal a la salud, y ese como su nombre lo indica, no es una prerrogativa o una concesión graciosa, es un derecho que por ser personas deberíamos tener todo el acceso a estos servicios.

Por ello cuando el Presidente Calderón señala como una meta para el 2012 la cobertura universal de salud, de lo que se está hablando es el reconocimiento que tenemos todas las personas de vivir con calidad de vida, de vivir como personas humanas.

Específicamente hablar de este derecho pues conlleva temas importantes y el primero de ellos es sin duda la posibilidad de afiliar a las familias y a las personas en Jalisco y en México.

En Puerto Vallarta hemos avanzado pero no hemos llegado todavía a la meta, todavía tenemos 17 por ciento de personas en Puerto Vallarta que no están afiliadas al Seguro Social, al ISSSTE, a los servicio de las Fuerzas Armadas o al Seguro Popular, tenemos todavía un número importante de familias que son atendidas sí en la Secretaría de Salud, pero las queremos tener incorporadas dentro de un Sistemas de Seguridad Social.

Dentro de esta prestación de salud, además de afiliación, la parte fundamental son las personas que hacen posible el ejercicio de este derecho, son ustedes, y a quienes ustedes representan, los que están trabajando en este momento, son quienes hacen posible esta prestación.

Y hemos de decir que los que buscamos los que nos atendemos en el Seguro Social, es que el trato que hemos recibido de calidad, por personas capacitadas, se extienda a toda la población.

También la infraestructura y el equipamiento es fundamental, si no hay un Centro de Salud, si no hay una clínica familiar, si no hay un Hospital, difícilmente el derecho a la salud podrá ejercerse a plenitud, por eso es que es de celebrar el que en este Gobierno de Felipe Calderón se hayan invertido ya más de dos mil 400 millones de pesos en infraestructura para el Seguro Social.

Nunca había ocurrido esto en Jalisco y Puerto Vallarta es sin duda uno de los beneficiarios y lo es, porque está creciendo Vallarta, porque sigue siendo un extraordinario lugar para vivir, porque Vallarta es un gran destino turístico.

Por eso es que no debemos descansar en la construcción de infraestructura, como no debemos hacerlo tampoco en la proveeduría que necesitan los trabajadores del Seguro Social para prestar un buen servicio.

Algo de lo que somos muy sensibles la población en general, es que cuando vayamos a una institución médica, estamos seguros que nos van a atender con calidad, personas capacitas, pero queremos también que ellos tengan el equipamiento y los materiales para hacer bien su trabajo, y queremos, cuando salgaos de ahí, salir no sólo con un papel o una receta, sino con el medicamento que nos va a garantizar que nosotros y nuestros familiares tenemos esta posibilidad real de recuperar la salud.

¿Quién no tiene experiencia con el Seguro Social? ¿Quién de, en México, no tiene familiares que han nacido en las instalaciones del Seguro Social, atendidas por trabajadores del Seguro Social? ¿Quién de nosotros no ha asistido a una consulta? ¿Quién no ha tenido que ir a una atención de urgencia? ¿Cuántos mexicanos no han recibido el beneficio de una atención quirúrgica en el Seguro Social? ¿Cuántos de nosotros hemos recibido medicamentos? ¿Cuántos de nuestros hijos han tenido –no sé si se siga haciendo- la entrega de, pues de fórmulas lácteas mejoradas? ¿Se sigue haciendo? Qué bueno, mis hijos crecieron ¿se llaman igual, Enfalac, Infalac, cómo se llaman?- ¿Cuántos de nosotros no recibimos, de veras, en nuestra casa el beneficio de estos apoyos del Seguro Social?

Y déjenme les digo algo, percibíamos que por parte de la Autoridad, el Seguro Social estaba un poco relegado ¿Cuánto ha crecido la población en Jalisco y cuánto habremos invertido para prestar servicios al nivel del crecimiento de la población?

¿Hace cuánto se construyó el Centro -¿cómo se llama?- El Centro Médico allá en Belisario y Sierra Morena, algo así? ¿Hace cuántos años? ¿De los 70’s, es de los 70’s? 30 años ¿Cuánto ha crecido la población en Jalisco? Y parecía que el Seguro Social se había convertido en un instrumento para que malos políticos financiaran otras cosas, menos lo que deberían hacer. Y eso, ustedes lo han sentido, y sin dudas todavía tenemos retos.

¿Cuántos pacientes atiende un médico familiar? Y ¿eso está bien?, es la pregunta ¿Le estamos dando tiempo al médico para profundizar en su diagnóstico?

Creo que nos hace falta invertir, además de en la infraestructura, en los trabajadores de la salud que se necesitan, porque éste es un derecho fundamental de la persona, el derecho a la salud, que se desprende del derecho natural a la vida. Y lo que se, de lo que se trata es que ese derecho a la salud no sea exclusivo de quien pueda pagar un buen hospital privado.

Así que el reto está muy claro y lo ha planteado el Presidente Calderón, el primer paso es la cobertura universal, y esto conlleva la prestación de un servicio de calidad, y esto significa que como Nación debemos voltear más hacia el Seguro Social para invertir más, para reconocer más a nuestros compañeros, para apoyarlos más, para que tengamos el servicio de calidad que todos, que todos merecemos.

¿Cuántos casos no se dan de que el personal que trabaja en el Seguro Social o en el ISSSTE o en los Hospitales Civiles es el mismo, que luego se encuentra personas pudientes de nuestra sociedad en hospitales privados en México o en Houston?

El problema no es la capacidad de nuestros compañeros, el problema es que se había dejado de lado al Seguro Social, pero que ahora con toda oportunidad se está retomando en este Gobierno de Felipe Calderón.

Y se ha señalado aquí, lo ha dicho la diputada Clara, que en Benito tenemos gente profesional, gente que sabe, que tiene visión, comprometida, y que hace oración, deja te cito Clara, porque así fue, porque Dios nos conserve a Benito al frente de la Delegación, déjenme decirles, también necesitamos a más Claritas al frente de secciones sindicales del Seguro Social. Eso es importante decirlo, porque lo poco que conozco de Clara es que ella no entiende como una lucha dialéctica setentera, del sindicato contra le empresa, sino que ella entiende que la mejor manera de dar un buen servicio de salud es trabajar todos juntos, por eso que Dios nos conserve a Benito pero que también Dios nos conserve a Clara aquí al frente de la Sección Tres, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Déjenme hacer un reconocimiento a los trabajadores del Seguro Social en Jalisco, porque son ustedes la delegación que ha tenido más avances este año en la prevención de muerte materna, y eso es importante. Y en condiciones similares, porque el Seguro Social está más o menos igual en todo México, ha sido Jalisco la delegación del Seguro Social que más ha avanzado, así es que permítanme felicitar a todos ustedes y a los que no están aquí, pero que forman parte de este gran resultado.

17 por ciento nos falta aquí en Puerto Vallarta, de personas, de familias que no tienen acceso a un sistema de seguridad social, por eso el compromiso del Gobierno del Estado de seguir haciendo equipo con el presidente Calderón en la construcción de esta infraestructura, por eso la construcción que empezó la semana pasada del Centro de Salud en Ixtapa.

Dos temas de salud específicos aquí en Puerto Vallarta: Primero el dengue. Están ya las lluvias y está el riesgo de esa enfermedad. El año pasado fuimos más concientes de este problema, se pudo diagnosticar el dengue con mayor precisión, y por lo tanto el número de casos registrados creció de manera importante. Lo que buscamos es que no repita esta cifra porque se corre el riesgo, ustedes lo saben, de que de dengue clásico pase a dengue hemorrágico. Estamos trabajando muy de la mano con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, y con todos los ayuntamientos en Jalisco, el programa de descacharrización, de limpieza de baldíos, de concientización en las colonias, pidiéndole a la gente que nos ayude en la detección de este problema y que nos ayude sobretodo a prevenir, a tapar lo que haya que tapar, a voltear todos los recipientes para que nada contenga agua, y cuando se detecte la posibilidad de la presencia, se informe de inmediato a la Secretaría de Salud.

Este es un objetivo que buscamos como sociedad, para este año hemos creado brigadas comunitarias, estamos trabajando también con universidades, con sindicatos, con iglesias, porque en la prevención del dengue todos debemos participar.

El otro tema tiene que ver con las playas de Puerto Vallarta. Yo tengo el gusto de decirles que el día seis de julio, hace dos días, antier, se hizo el levantamiento muestral y las pruebas de laboratorio de 10 playas en Puerto Vallarta, y es un gusto informarles que las 10 playas resultaron muy por debajo de los niveles que marca la Norma Oficial Mexicana para considerarla una playa limpia. Luego entonces la playa del Río Cuale es una playa limpia, así como la de Yelapa, la de Quimixto, la de Las Ánimas; también la laya De los Muertos, Mismaloya, la playa Rosita Camarones, la playa Las Palmas, la playa Gemela, la playa Oasis, estas 10 playas que son los lugares en donde los jaliscienses, los vallartenses y también los turistas que toman como balneario, son playas limpias. En esto está trabajando se manera decidida el Gobierno Municipal, encabezado por Salvador González; en eso está trabajando con la Autoridad para certificar las playas de Puerto Vallarta y que tengamos todos la tranquilidad de que Puerto Vallarta sigue siendo un destino limpio, un destino seguro.

Quiero concluir agradeciendo a los sectores productivos en Jalisco que forman parte importante del Seguro Social y que forman parte importante también de nuestra actividad cotidiana.

Agradecer a los dirigentes empresariales, agradecer a Don Rafael Yerena, porque hemos sabido hacer equipo para que Jalisco, en todos los temas que nos importan en nuestras familias, siga progresando.

Felicidades a toda, a la gran familia de trabajadores del Seguro Social, y enhorabuena a Puerto Vallarta, porque tenemos, sin duda, un gran respaldo para nuestras familias en toda esta gente del Seguro Social.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario