miércoles, 28 de julio de 2010

Inauguran Jornadas de Actualización en la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara


• Se llevarán a cabo con motivo del 6to. aniversario de la unidad médica

El día de hoy el Secretario de Salud Alfonso Petersen Farah, acompañado de diversas autoridades, inauguró formalmente las Jornadas de Actualización que se llevan a cabo del 28 al 29 de julio, con motivo del 6to aniversario de la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara (UEAOyN).

Dentro del evento, Alfonso Petersen Farah dijo: “La apertura de esta Unidad obedece a la gran demanda de servicios de dicho concepto, al gran problema que se vivía en aquel momento; con respecto a la referencia de pacientes que requerían dicha atención, pero muy particularmente a grandes retos sanitarios que enfrentábamos como es el tema de la muerte materna, neonatal y particularmente la necesidad de fortalecer este tipo de servicios”.

Asimismo, comentó que el panorama epidemiológico actual en torno a esos dos temas no es diferente, puesto que se siguen teniendo retos, así como la necesidad de fortalecer las unidades de atención obstétrica.

“La pregunta es ¿cómo a seis años de distancia en esta unidad seguimos teniendo este reto? La respuesta es muy clara, sin duda tenemos una gran cantidad de población que necesita atención, pero particularmente y lo que le da origen a esta Unidad, es precisamente la inclusión del Sistema de Protección Social en Salud, que nos permitió financiar esta Unidad y que atendió a cinco mil 550 mujeres durante el 2009”, precisó.

Por su parte, la directora de la Unidad, Elizabeth Ulloa Robles, agradeció la presencia del Secretario de Salud y mencionó. “A seis años de apertura dicha unidad tuvo 29 mil 550 eventos obstétricos y que en promedio se ejercen 50 consultas de tococirugía. El equipo de trabajo está conformado por 157 trabajadores contratados a través del Seguro Popular, por lo que hoy hacemos un reconocimiento, elegido por todos sus compañeros, para todas las personas que han destacado en su labor y compañerismo dentro de esta Unidad”.

Entre los temas a tratar están el manejo de conflictos, las habilidades de comunicación, la conformación de equipos de alto rendimiento, la importancia de la certificación, la seguridad del paciente en el proceso de certificación y la gestión y mejora de procesos en los servicios de salud y nutrición, todo esto a fin de brindar cada vez una mejor atención al paciente.

Las Jornadas de Actualización están dirigidas a personal médico y constará de dos turnos. El matutino de 8:00 a 13:00 hrs. y el vespertino de 14:00 a 19:00 hrs. Durante la inauguración, se entregaron reconocimientos a 15 trabajadores destacados en su labor del área médica, de enfermería y afín de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

El hospital brinda los servicios de Materno-Perinatal con un área de admisión, Urgencias, Labor, Tococirugía, Expulsión quirófano, Recuperación, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos Neonatales.

Además, tiene equipo para detección oportuna de cáncer en la mujer, destacándose un mastógrafo digital y la Clínica de Displasias, en la que todos los servicios se ofertan de manera gratuita. LA UEAOyN se caracteriza por una atención ágil, con tiempos cortos de espera.

La unidad cuenta con 23 camas censables (camas en servicio instaladas en el área de hospitalización, para el uso regular de pacientes internos) cinco camas no censables (camas destinadas a la atención transitoria o provisional, para observación del paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos), cinco lugares de UCIN y ocho cuneros transitorios.

Las pacientes que acuden a esta institución proceden de los diversos centros de salud de la entidad, desde donde el médico hace una valoración y, en su caso, hace la referencia vía telefónica para comodidad de la paciente. Cuando se trata de seguimiento ontológico se reserva la cita a través del Instituto Jalisciense de Cancerología, de manera que el tratamiento se brinde oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario