viernes, 30 de julio de 2010

Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad


“Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad en el Estado de Jalisco” es el proyecto que han diseñado y puesto en marcha de manera conjunta la Embajada Británica en México (a través del Fondo Programas Estratégicos del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores) y el Gobierno de Jalisco. El objetivo del mismo es la simplificación administrativa y la reducción de las barreras que afectan a la constitución de empresas en la Entidad a través de la implementación de herramientas de gobierno electrónico.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido coordinadas por la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador de Jalisco y por el Tecnológico de Monterrey. Por otro lado, la ejecución ha quedado en manos de la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica y de la Dirección General de Planeación e Innovación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Esta iniciativa, prevista para un periodo de tres años, cuenta con un presupuesto aproximado de siete millones de pesos, de los cuales, el Fondo de Programas Estratégicos de la Embajada Británica contribuirá con el 50 por ciento y el resto será aportado en especie por el Gobierno estatal.

Se han completado las dos primeras etapas con la participación del Tec de Monterrey y 150 funcionarios públicos; en éstas, se analizaron los principales trámites para la apertura de una empresa en Jalisco y las mejores prácticas británicas relacionadas con el mismo tema. En base a este estudio se han hecho sugerencias de mejora, mismas que se pretenden implementar para mejorar la competitividad de Jalisco.

También se completó la tercera etapa del proyecto que considera la impartición del diplomado “Mejorando la Competitividad de Jalisco”, que se llevó a cabo del mes de febrero al mes de julio del presente año dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey, en él se capacitaron 23 funcionarios estatales y municipales, y contó con la participación de expertos de alto prestigio en temas de simplificación administrativa, mejora regulatoria, gobierno electrónico y justicia laboral, con la finalidad de identificar y aplicar de manera efectiva los conceptos generales en relación a dichos temas.

Esta etapa tiene contemplado un enfoque “Train the Trainers” (Formador de Formadores) que busca un efecto en derrama al interior de cada dependencia involucrada, es decir, que los funcionarios al haber terminado el diplomado deberán transmitir el conocimiento adquirido a otros, en una serie de talleres contemplados dentro de las actividades del proyecto.

En la quinta y última etapa se realizarán foros para difundir entre los sectores público y privado las acciones, mejoras, acuerdos y herramientas originadas gracias al proyecto.

Mediante este esquema de trabajo, el Reino Unido y el Gobierno de Jalisco confían contribuir a la generación de nuevos proyectos económicos que beneficien al desarrollo del Estado.

Finalizó el evento con la entrega de reconocimientos a los 23 servidores públicos que participaron en la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario