viernes, 9 de julio de 2010

Se conforma Consejo Municipal contra el Dengue en Autlán


El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, visitó hoy el municipio de Autlán de Navarro, para supervisar las acciones de la lucha contra el dengue que se realizan en coordinación con las autoridades municipales, así como la reciente conformación del Consejo Municipal contra el Dengue, cuyo principal objetivo es reforzar la labor preventiva que realiza la Secretaría de Salud de la Entidad (SSJ).

En rueda de prensa, el primer edil de Autlán, Fernando Guzmán Moran, dio la bienvenida al titular de salud y destacó las acciones que se realizan en coordinación con autoridades sanitarias, como el reciente equipamiento de la Casa de Salud de la comunidad del Mentidero, la cual atiende principalmente a jornaleros agrícolas provenientes del sureste del país.

Es de destacar que el municipio y la SSJ conformaron el Consejo Municipal contra el Dengue, que cuenta con una brigada de aproximadamente 50 personas entre los que se encuentran operadores de maquinaria pesada para fumigación y promotores de Patio Limpio, que se encargan de sensibilizar a los ciudadanos sobre la enfermedad, les muestran la facilidad con la que se evita y actúan en los lugares donde hay incremento en los niveles entomológios del vector Aedes aegypti.

No hay brote activo en la zona costera de Jalisco

Petersen Farah aseveró que, desde el punto de vista epidemiológico, la zona costera del Estado no tiene brotes activos de dengue. En lo que va del año se han detectado casos aislados, mismos que fueron tratados oportunamente, dijo, además de que se identificaron las zonas con mayor índice entomológico (presencia del mosco) para llevar cabo acciones preventivas como abatización y fumigación con motomochila y maquinaria pesada, evitando mayor número de contagios.

La semana pasada se reunieron autoridades municipales y estatales relacionadas con la salud en las zonas costeras, tanto norte como sur, y se determinó que epidemiológicamente no existen brotes activos, aunque dadas las características naturales de clima y altitud, es necesario continuar con las estrategias de prevención, dentro de las cuales la participación social es básica.

El municipio de Puerto Vallarta que se ha sumado de forma destacada a las acciones realizadas por la SSJ, sobre todo en lo que a descacharrización y promoción de Patio Limpio se refiere.

Uno de los principales intereses es que se mantengan las debidas precauciones en Jalisco, para evitar que los casos de la costa se trasladen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde se concentra el mayor número de población y, por ende, hay más riesgos de un brote.

El funcionario reiteró que se brinda capacitación continua al personal que labora en los hospitales sobre los signos y síntomas del dengue para atender a los pacientes cada vez con mayor prontitud y efectividad.

Finalmente, Petersen Farah hizo hincapié en que es momento de mantener la guardia y evitar la eliminación de criaderos con acciones muy sencillas, como tirar los utensilios y cacharros que ya no se utilicen, voltear, lavar y tapar aquellos que se conserven, estar al tanto de todos los depósitos de agua como tinacos, aljibes y floreros para cambiar el agua constantemente y cooperar con el personal de brigadistas para una mejor protección del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario