jueves, 15 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Reunión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco


Muchas gracias, muy buenos días.

Cuando iniciamos con ustedes este periodo gubernamental, nos propusimos hacer cosas que ayudaran a generar más riqueza en el campo de Jalisco, y con esto, y por consecuencia, mejorar la calidad de vida de todos los que se dedican a las actividades agropecuarias, todos lo que viven en el campo y del campo, y el primer tema fue vamos mejorando lo que ya se hace. Jalisco no inicia en este Gobierno, Jalisco tiene una gran y rica tradición agropecuaria, pero siempre hay posibilidades de mejorar.

Uno de los aspectos en los que el secretario Álvaro García estuvo insistiendo es que si no se capitaliza el campo de Jalisco difícilmente podrá crecer en su producción y en su generación de riqueza y, bueno, pues como no todos son buenas intenciones sino que esto se tiene que aterrizar en recursos, un primer resultado de esfuerzo, pudiéramos decir a la mitad del camino, es que en estos tres años se ha triplicado la inversión en el campo de Jalisco.

Y eso es un hecho objetivo que está ahí, es un hecho medible, es un hecho cuantificable que nos dice que Jalisco tiene los ojos puestos también en la zona y en las regiones de nuestro Estado.

Uno de los logros que se tiene también ha sido equilibrar la inversión en infraestructura que realiza el sector público entre la Zona Metropolitana y el resto de las regiones, no existe ya la disparidad en donde todo era la Zona Metropolitana de Guadalajara y para las regiones no había nada de inversión.

A veces nos damos cuenta más de lo que se hace en la Zona Metropolitana porque son los temas que están en la opinión pública, hay quien dice que lo que se hace después del Periférico no genera problemas porque no pasan por ahí los que luego les gusta hacer opinión. Y esto es una característica, todas las cosas que están fuera del Periférico no tienen mayor problemática, y me estoy acordando ahorita de muchos.

Hablamos entonces de que el primer reto era mejorar lo que ya se hacía, a través de sistemas producto, a través de cadenas de valor, a través de inversión en infraestructura, a través de financiamiento, a través de la organización de los productores, a través de muchos esquemas buscar mejorar lo que ya se hacía.

Esto pues quiero felicitarles porque Jalisco se consolida como el principal generador de Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario a nivel nacional, y esto se debe al trabajo que hacen ustedes, pero se debe también a la organización, a la unión con la que se trabaja y bueno pues déjenme decirles a la extraordinaria coordinación que para trabajar hemos tenido con el Gobierno de Felipe Calderón a través de SAGARPA y con Álvaro a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Pero no quisimos quedarnos ahí, desde un principio dijimos “hablemos del futuro”, no solamente es mejorar lo que ya estamos haciendo, qué tenemos que hacer ahorita para que este sector agropecuario tenga un futuro cada vez más fortalecido; para que haya más generación de riqueza; para que haya más ingreso para las personas que se dedican a estas actividades.

No todo empezó en este Gobierno, pero hay que dar seguimiento a esos grandes proyectos que venían, que vienen desde el Gobierno de Paco Ramírez Acuña, y es así como por el impulso de ustedes nos convencen de seguir apoyando la construcción del Rastro Metropolitano en Acatlán, para generarle Valor Agregado a nuestros productos cárnicos.

Hace pocos días estuvimos en reunión con ellos, aportando a las asociaciones ganaderas locales 75 millones de pesos en acciones, de manera que los productores ganaderos, los productores pecuarios, son dueños de una parte de este Rastro Metropolitano.

Y esto es hablar del futuro, y esto es un esfuerzo que surge de la sociedad organizada, en donde el Gobierno se incorpora y entiende que debe poner su parte.

Y hablar de futuro, es hablar de ese Centro Nacional de Recursos Genéticos que impulsó Alberto Cárdenas, como Secretario, y que logró para Jalisco, el que se inicie aquí la construcción el primer Centro de Recursos Genéticos de América Latina y del número 17 en el mundo.

El más moderno, con la tecnología de punta, que habrá de albergar, en una primera etapa, 130 mil especies y variedades para repatriar a nuestro País esos productos que son nuestros, pero que no teníamos la posibilidad de mantener el código genético porque no teníamos ni las instalaciones, ni la tecnología; capital humano, la gente, siempre lo hemos tenido.

Y esto que se está logrando desde el Gobierno de Felipe Calderón, lo logró Beto Cárdenas aquí para Jalisco, y este mismo año inicia aquí en Tepa, la operación de este Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Y no sólo albergar el código genético de 130 mil combinaciones especies-variedades, sino poder estudiar el código genético y, en su momento, poder incidir en el código genético para que nuestros productos sean más saludables; para que nuestros productos agropecuarios tengan más resistencia a enfermedades y a plagas; para que nuestros productos agropecuarios tengan mayor vida de anaquel; para que nuestros productos genéticos tengan las cualidades que se requieren para el consumo de nuestra gente y también para la exportación. Esto es hablar de futuro, y el futuro se está construyendo ahorita en Jalisco.

Hablar de futuro significa, y ustedes pusieron el requerimiento, la construcción y operación de un Centro de Valor Agregado que nos permita vender no sólo cantidad de producto, no sólo toneladas de nuestros productos, sino vender valor agregado; vender tecnología aplicada; vender conocimiento de técnicos y científicos jaliscienses aplicados a nuestra producción en cárnicos, lácteos, hortalizas y frutas.

Por ello, es que llevamos, pues ya tres años en la construcción de este Centro de Valor Agregado que está siendo reconocido por aquellos países, Estados Unidos y Canadá, de donde surgió este concepto.

Esto que es futuro para Jalisco y que nos da esperanza de mayor riqueza y bienestar en nuestro Estado, este mismo año estará concluido e iniciando su operación.

Nos dijeron ustedes que para que hubiese futuro deberíamos tener agua en el campo, y nos dimos a la tarea de construir presas, de tecnificar distritos de riego, de aprovechar mejor el agua que ya tenemos.

Con las presas construidas hasta este momento, que no hemos terminado la tarea, y con los distritos de riego mejorados, hemos pasado ya las 20 mil hectáreas, en este Gobierno, que se han incorporado a estos distritos tecnificados, que permiten una mayor productividad, que permiten un uso más eficiente del agua.

La meta son 44 mil hectáreas y lo habremos de alcanzar, incluso las vamos a pasar porque a pesar de los recortes presupuestales, Jalisco para que tenga futuro debe tener agua en la ciudad pero también en el campo. Y este es un gran programa que nos garantiza que Jalisco seguirá siendo el productor agropecuario numero uno, garantizando alimentos buenos, alimentos sanos, de calidad a precios accesibles para Jalisco, para México y para el Mundo.

Ustedes lo dijeron también que deberíamos invertir tratándose de producción de agrícola en aquellos productos que tuviesen un mayor valor de mercado, y ustedes han visto crecimiento de berries y esperamos ver muy pronto el que Jalisco se convierte en una potencia también en producción de flores. No estamos descuidando los productos tradicionales, lo que estamos haciendo es incorporar nuevos productos.

Y en agricultura protegida hemos pasado de 640 hectáreas a más de mil hectáreas del último censo, en la realidad son muchas pero el último censo nos da mil 15 hectáreas de agricultura en invernadero, lo que nos pone también en primer lugar a nivel nacional pero también aquí decir que no hemos concluido que esto es algo que deberá continuar, sobre todo con las buenas noticias que nos traen hoy los amigos de Grand Valley en donde empieza haber producción especializada en invernadero.

Han hablado ustedes, de muchos de muchos temas, en donde hemos trabajado juntos estos 3 años, buscando el que Jalisco en su producción agropecuaria no sea sólo una realidad en el momento, sino que tenga también siempre la esperanza de estar creciendo, de captar más inversión; de generar más empleo; de generar más riqueza, como está ocurriendo en estos momentos en Jalisco.

Se han propuesto como objetivo y hemos estado ahí, el que Jalisco sea el referente nacional primero, y que después sea también un referente internacional en lo que se refiere a las políticas agropecuarias, en relación con todos los esquemas de financiamiento, de organización, de producción, de comercialización, y se propusieron crear el Foro Internacional Agropecuario, que ya tuvo su primera edición, en donde tenemos la esperanza puesta que sea este el foro en donde discutamos los mexicanos el rumbo que queremos darle al sector y en donde podamos incidir también en el entorno internacional.

Todo esto de lo que hemos hablado es un recuento de lo que se ha hecho de aquí para atrás, los últimos tres años de Jalisco, lo que han hecho ustedes y lo que nos han permitido acompañarles poniendo un grano de arena.

Hace algunas semanas, cuando, cuando Mauro me invita a esta reunión le digo, está muy bien y ¿Cuál es el reto? ¿Hacia dónde vamos? Porque las presas las vamos a continuar y a concluir; el centro de valor agregado este año inicia operación; los agroparques seguirán; los sistemas de producto continuarán fortaleciéndose ¿Qué sigue? Los rastros TIF en todo el Estado seguirán con el apoyo del Gobierno, para su construcción ¿Qué sigue? ¿Cuáles son los retos que signifiquen un gran resultado, que tengan un gran impacto para el sector agropecuario en nuestro Estado? ¿Cuál es el complemento de lo que hemos estado haciendo?

El día de hoy he recibido y anotado con mucho interés y con mucho agrado la propuesta que ustedes hacen para retomar las acciones que debemos hacer hoy para tener un mejor presente y un mejor futuro, ustedes han señalado la importancia de que se concluya este ferrocarril en el tramo faltante hacía los altos, yo tomo este proyecto que es no sólo del sector agropecuario, no sólo importante para el sector agropecuario, sino para todo el sector productivo de Jalisco, y lo incorporo como uno de los proyectos en donde en estos tres años que nos quedan de trabajar de manera conjunta, pueda tener un impulso definitivo y que podamos ver en este mismo Gobierno, como se ha comprometido el Presidente Calderón, y ustedes lo han señalado, que existe ya ese ramal de ferrocarril desde El Salto hasta Encarnación de Díaz.

Igual y no podemos hacer la ruta por Concepción de Buenos Aires porque hay mucho cerro por allá, pero una ruta corta aquí, entre La Chona y El Salto, encontraremos el trazo adecuado para ello.

Y sí me parece que esto construye futuro, y sí me parece que es un esfuerzo que nos unifica, y sí me parece que esto es algo posible, cómo son los otros proyectos que hemos estado impulsando juntos.

Recibo con interés y con agrado el segundo proyecto que han planteado de futuro: La creación de este Fideicomiso Pecuario, en donde vamos juntos los productores, el Estado y la Federación.

Tendremos sin duda, la posibilidad de replantear con ustedes las prioridades y existiendo un fondo finito, que son los recursos públicos, el poder priorizar para que este proyecto tenga los recursos estatales y podamos sumar con ustedes, y pedirle a la Federación, aquí empezamos solicitándolo a través de Toño (González Hernández), nuestro delegado en la SAGARPA, decirle que el Gobierno del Estado de Jalisco le entra en la creación de este Fideicomiso Pecuario que habrá de permitir una mayor competitividad a nuestros productores en el Estado.

Sin duda, nos obligará a una redefinición porque siendo el monto el mismo, habrá que dejar de hacer o disminuir el ritmo en algunos programas para poder incorporar este programa. Me parece que es estratégico, que es de futuro y que tenemos que entrarle entre todos, cuentan con el Gobierno del Estado para la creación de este Fideicomiso Pecuario.

Tercer, el tercer proyecto que, el tercer proyecto que ustedes han presentado el día de hoy: La creación de la Ciudad Agropecuaria, es también algo interesante y digno de tomarse en cuenta.

Nos corresponde en primera instancia, el apoyar con el terreno que está enfrente de la Unión Ganadera. Este terreno había sido entregado en comodato a otra organización de la sociedad que al final de cuentas desistió de su propósito de invertir en este terreno, toda vez que consiguió un terreno más adecuado a sus objetivos.

De esta manera hemos llevado a cabo un proceso jurídico, encabezado por Fernando Guzmán, para finiquitar el anterior comodato. La noticia que puedo compartirles el día de hoy, es que el Gobierno del Estado ha recuperado ya la posesión de este terreno y estamos en posibilidad, ya, de presentar ante el Congreso del Estado la solicitud para que sea entregado en comodato al Consejo Agropecuario de Jalisco.

Vamos a pedirle a todos ustedes que nos ayuden en este propósito, pero muy en especial a nuestro amigo Nico Morales para que nos ayude con sus buenos oficios en el Congreso, y que los diputados de Jalisco puedan ver con buenos ojos este proyecto y nos autoricen, si fuera posible rápido, el que esta solicitud de comodato, que estamos ya en posibilidad de presentar ante el Congreso del Estado, pueda ser apoyada.

Así es que Don Nico, aquí nos hacemos uno todos para pedirte nos ayudes en este trámite. -¿Le entra Don Nico?, ya dijo que sí el diputado Nicolás Morales-.

No quiero desaprovechar la presencia del diputado Alberto Esquer, Diputado Federal, que siendo representante nuestro ante el Congreso de la Unión, tiene una gran responsabilidad para con todo México, pero que siendo todos los estados iguales, pues Jalisco es más igual porque es tu tierra, mi querido Alberto, y pedirte a nombre de todos los que estamos aquí, del Consejo Agropecuario de Jalisco, que nos ayudes haciendo equipo con los diputados de Jalisco de todos los partidos ante el Congreso de la Unión, para que podamos avanzar en estos tres proyectos: El ferrocarril de El Salto a Encarnación de Díaz; el fideicomiso pecuario y la parte que le corresponde presupuestal al Gobierno Federal; y el que nos sumamos para apoyar la ciudad agropecuaria. Diputado ¿Te sumas? Ya dijo que sí, don Alberto Esquer, le agradecemos Beto, muchas gracias.

Hay algunos jaliscienses, poquitos, que no les gusta mi estilo porque a veces soy muy directo, pero no me gusta hablar en lenguaje político que no le entiendo, me gusta hablar, ya se han dado cuenta ustedes, como hablamos los mexicanos. Bueno, yo quiero hablar con esa claridad y decirles, el Gobierno de Jalisco sigue apoyando al Consejo Agropecuario, sigue apoyando a los productores de Jalisco, seguimos impulsando esos proyectos de futuro, y estamos concientes de que es por el bien de todo Jalisco, tomar dinero del pueblo para canalizarlo a través de estos proyectos que benefician a todo nuestro Estado.

Pero ahora quiero hacerles una invitación, no todo es qué nos da el pueblo a través del Gobierno, ahora hay una gran oportunidad de seguirle demostrando a México que en Jalisco hay solidaridad; ahora hay una gran oportunidad de decirles a nuestros hermanos de Nuevo León, de Tamaulipas y de todas las zonas siniestradas, que Jalisco, el principal productor de alimentos de México, no se concentra sólo en pedir a los gobiernos apoyo para las acciones de futuro, ahora tenemos una gran oportunidad de decirle a todo México, que los productores agropecuarios de Jalisco, se solidarizan con todas esas familias de mexicanos, para apoyarles en estos momentos difíciles para ellos.

Ya el DIF ha enviado miles de cajas con agua, botellitas de agua, que era la necesidad apremiante en un primer momento. Ya la sociedad en general, las familias, -normalmente los que menos tienen-, han tomado de su despensa un kilo de fríjol, una lata de atún, un litro de aceite, una bolsa de azúcar, y los han llevado a centros de acopio, los han llevado al DIF, y esto ha llegado ya a nuestros hermanos en desgracia.

Habiéndoles dicho yo que sí, a estos tres proyectos de futuro porque son buenos proyectos, ahora me toca preguntarles ¿Y ustedes que están dispuestos a hacer? Les preguntaría, aquí y ahora. El Gobierno del Estado a nombre del pueblo de Jalisco les dice sí a todos esos proyectos de futuro, sí vamos a empezar la construcción del ferrocarril de El Salto a “La Chona”; sí vamos a aportar esos 100 millones de pesos para el fideicomiso pecuario; sí vamos a aportar el terreno de enfrente de la Unión Ganadera para la construcción de la ciudad agropecuaria. La pregunta aquí y ahora ¿Cuántos trailers de comida, de perecederos y de no perecederos se comprometen ustedes a enviar a nuestros hermanos del Norte? ¿Cuántos trailers de alimentos que ahorita se necesitan en Nuevo León y en Tamaulipas, se comprometen ustedes a quitar de su patrimonio para ser solidario y compartirlos con nuestros hermanos necesitados?

Sin duda habrá una extraordinaria respuesta, y de antemano les quiero dar las gracias por su generosidad, y me da mucho gusto que esto ocurra, porque la sociedad en Jalisco estará ratificando que tenemos en el Consejo Agropecuario de Jalisco a jaliscienses comprometidos que ven por el futuro de nuestro Estado, pero que les duele también lo que está ocurriendo con nuestros hermanos que en este momento no tienen posibilidad de contar con estos alimentos.

Cuentan ustedes con el Gobierno del Estado y recibiremos con agrado la información que ustedes nos hagan llegar sobre el número de trailers con alimentos que el Consejo Agropecuario de Jalisco enviará a nuestros hermanos en desgracia.

Gracias por su generosidad y seguimos trabajando en los proyectos anteriores y los tres que ustedes hoy nos han planteado.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario