miércoles, 28 de julio de 2010

La SSJ exhorta a la población a reafiliarse y afiliarse al Seguro Popular


• Para el 2010 se espera afiliar 478 mil 290 personas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema de Protección Social en Salud Jalisco (Seguro Popular), invita a lo población afiliada y no afiliada a que acudan a los diversos módulos para que renueven o se inscriban a este beneficio social (Seguro Popular).

En rueda de prensa el director Interino del Seguro Popular, Eduardo Catalán Domínguez, acompañado por el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, enfatizó en la importancia de pertenecer a este sistema de salud ya que cubre enfermedades como cataratas, atención de embarazo, diversos tipos de cáncer como de mama, cérvico uterino, así como tratamientos para la diabetes, hipertensión apendicitis, problemas de la vesícula, hernias umbilicales, inglinales, cirugías de próstata, consulta de especialidades, consulta general, entre otros padecimientos, sin costo para la mayoría de los derechohabientes .

Por su parte, Petersen Farah, resaltó la importancia que representa tanto para la SSJ como para la población en general, la reafiliación y afiliación al Seguro Popular, “ya que es un trámite de acuerdo con la Ley, que se tenía que hacer año con año y en eso ha cambiado de acuerdo a lo que marca la ley, el sistema de reafiliación históricamente desde que inició era familiar y ahora se ha convertido de forma individual”.

Comentó que “es importante la participación de la sociedad para que lleve a cabo su trámite oportunamente y así evitar de esta manera las prisas, muy características de que cuando el Seguro Popular se necesita debido a la presencia de alguna enfermedad, y todavía se tiene que cumplimentar este tipo de acciones”.

Agregó que ahora ya existen cuatro deciles que son no contributivos, lo que permite que las familias que tienen ingresos menores no tengan que hacer aportaciones para lograr la protección social.

Dijo que el Seguro Popular es hoy, una alternativa basada ya en un Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para todas aquellas personas que no tienen un régimen laboral estrictamente patronal.

Recordó que el 28 de febrero del 2002, en la comunidad Refugio de Paredones, Municipio de Acatic, Jalisco, se entregó la primer credencial, que en aquel entonces era el Programa Nacional del Seguro Popular en toda la República Mexicana.

“En aquel entonces se inició con un presupuesto de cuatro millones 500 mil pesos para todo el año; a partir de ahí ha ido creciendo, y se tiene una expectativa de ejercicio para el 2010 que podría llegar a los dos mil 200 millones de pesos, derivado de las diferentes bolsas de financiamiento que el Seguro Popular genera tanto con el complemento de gastos catastróficos como el Seguro Popular para una Nueva Generación”.

La meta de afiliación para el 2010 es de dos millones 630 mil 553 personas; actualmente se tiene un padrón de dos millones 152 mil 263 sujetos, de los cuales un millón 830 mil 437 se encuentran vigentes y 321mil 826 se encuentran vencidas y se espera afiliar 478 mil 290.

Para llevar a cabo la afiliación es necesario cubrir los siguientes requisitos: Residir en territorio nacional, no ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etcétera); proporcionar información para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia.

Así mismo entregar copia y presentar original de los siguientes documentos: Comprobante de domicilio no mayor a 90 días de ser expedido; el CURP de cada integrante de la familia y acta de nacimiento. Para el caso de los hijos mayores de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acrediten el que están cursando estudios de educación media o superior, principalmente.

Para la reafiliación: Tener póliza sellada con EXPEDIENTE COMPLETO; presentar copia simple de comprobante de domicilio no mayor de 90 días de ser expedido, así como póliza vencida. En caso de tener póliza sellada con EXPEDIENTE INCOMPLETO presentar copia simple de los documentos que se requieren para afiliación nueva.

Para cualquier duda o aclaración respecto a los requisitos de afiliación y reafiliación, llamar al teléfono (33) 36 24 27 66 Ext.115, horario de 8:00 horas a 19:00 horas de lunes a viernes; sábado y domingo de 7:00 horas a 19:00 horas. Teléfono gratuito: 01 800 734765.

No hay comentarios:

Publicar un comentario