martes, 3 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador EGM durante la Sesión de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución

Muchas gracias, buenos días amigos todos.

Por principio de cuenta, quiero reconocer el trabajo de esta Comisión Especial para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Sin duda, este programa de actividades que se ha planteado en esta ocasión, dónde se detallan tiempos de las mismas, es algo que está a la altura de lo que estamos conmemorando.

Cientos de actividades se nos han, se nos han relatado. La primera pregunta es: ¿Esto es activismo, se trata de hacer por hacer, se trata de hacer por cumplir con una responsabilidad a la que nos obliga la historia o tiene un propósito?

Evidentemente, todos los trabajos que está preparando la Comisión Estatal para la Conmemoración de las fiestas patrias en este septiembre, tiene un propósito muy específico y que está vinculado con estas gestas históricas que iniciaron hace 100 y 200 años.

El primero de ellos es el de rescatar, celebrar, poner en relevancia la libertad como un propósito de vida de las personas y de las instituciones. Y si en aquel entonces se entendía la libertad solamente como un, quizá gobernantes que vienen de otros países y permitir que sean los mexicanos los que dirijan sus destinos.

Si en aquel entonces se entendió como libertad, abolir la esclavitud de nuestra Patria, si en aquel entonces se entendió la libertad como el deseo del pueblo de tomar el destino en sus propias manos a través de sistemas democráticos, el día de hoy no podríamos decir que ese anhelo de la libertad que tenemos en Jalisco y en México está plenamente satisfecho porque existen todavía factores y circunstancias que nos limitan, que nos atan, que nos esclavizan.

Y hablaríamos de analfabetismo, hablaríamos de marginación, de pobreza, de ignorancia, de enfermedades, de violencia, hablaríamos también de adicción; todas estas que nos atan, nos limitan y nos esclavizan.

Un reconocimiento por cierto a nuestras Fuerzas Armadas porque en su institucionalidad están demostrándonos cada día que los héroes de México no son solamente aquellos que hace 100 y 200 años dieron su vida por nosotros, en nuestros días seguimos contando con esos héroes, muchos dentro de las Fuerzas Armadas.

El primer concepto, luego entonces, es ese anhelo de libertad entendido en su expresión más amplia y concretado en el momento actual.

El segundo anhelo que tenemos en la celebración de estos festejos es el de la unidad de los jaliscienses, el de reconocernos como lo que somos: Personas que tenemos un pasado común, que nos identificamos con esos héroes que nos han dado la Patria y Libertad.

¿Quién puede reclamar para sí a Rita Pérez de Moreno?, ¿es solamente una mujer alteña?, ¿es Rita Pérez de Moreno solamente un ejemplo para los jaliscienses? No está siendo; es un modelo nacional.

¿Algún partido podría decir que le pertenece Rita Pérez de Moreno?, sin duda que no. ¿Solamente las mujeres pueden estar orgullosas de tener entre nuestros antepasados en Jalisco a Rita Pérez de Moreno? Por supuesto que no, nos pertenece a todos y ese pasado común, es el que nos posibilita a hacer cosas en el presente.

Buscando poner en valor la libertad y la unidad, podemos en entonces conformar una plataforma común para el desarrollo de nuestro Estado. Porque la libertad y el desarrollo desde la unidad, no son procesos que hayan construido al término de las fiestas libertarias.

Estas personas que han sido ejemplo, que con su vida nos han mostrado el camino, que han dado, incluso, su vida por nosotros, requieren de nuestra parte la atención a su obra, pero no solamente como espectadores interesados en conocer nuestro entorno, sino con la apertura que nos permita que su vida y su obra nos toquen en nuestra conciencia y nuestras convicciones.

El propósito es que el ejemplo, la vida, la sangre de nuestros héroes, fructifique en obras por México, fructifique en ti y en mí, fructifique hoy en obras por los demás.

El propósito es que los festejos patrios nos permitan identificarnos como hermanos mexicanos, y desde esta identificación de unidad podamos trabajar para liberarnos de lo que nos limita, de lo que nos ata, de lo que nos esclaviza.

El propósito es que podamos hoy levantar la vista, no estar inmersos solamente en lo cotidiano que a veces dificulta ver de dónde venimos y a dónde vamos.

El propósito de esta conmemoración es también el que todos levantemos la vista y podamos observar semillas de un pasado glorioso, y que el futuro está en nuestras manos para construirlo, y que esta construcción debe ser inspirada en nuestros héroes y, por lo tanto, con grandeza, sin mezquindades. Y que inspirada en nuestros héroes, deba ser entre todos sin sectarismos, y que inspirada en nuestros héroes, estas obras sean para todos.

Con grandeza, entre todos y para todos, construyamos ya el México libre, justo y solidario que soñaron nuestros héroes.

Un agradecimiento a los integrantes de este Comité Estatal, haciendo votos porque la conmemoración de estas fiestas patrias nos ayude a todos a vivir en un México mejor.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario