martes, 3 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, al término de la Sesión de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario.

Pregunta: Ya se publicó el decreto de AEXA, Gobernador ¿Ahora qué sigue?

Respuesta: bueno ya estamos presentando en Jalisco nuestra propuesta, AEXA va estar en distintas sedes, nosotros estamos buscando la sede de la tecnología aeroespacial, es en donde tenemos fortalezas, en donde hay interés de nuestra parte. Estamos compitiendo con otros estados pero tenemos buenas posibilidades.

Pregunta: ¿Qué otros estados y en qué consiste esa propuesta?

Respuesta: Bueno, es una propuesta integral, la parte más importante que tiene Jalisco es el capital humano, es la gente, y aquí tienen un valor especial nuestras universidades por toda la experiencia que se ha generado en una industria de alta tecnología que es un ámbito compatible, entonces somos sin duda la Región del País que sabe más de estos temas de tecnología, por eso creemos que podemos obtener la nominación.

Pregunta: ¿Todavía no pierden entonces la posibilidad?

Respuesta: Todavía ni empieza

Pregunta: Sin embargo están pugnado estados con mayores recursos y aquí hay críticas por la, lo que estabas remarcando de los 100 millones de pesos.

Respuesta: no, no hay ningún estado que invierta más en ciencia y tecnología que Jalisco, y ese es nuestro principal, junto con la gente, nuestros principales argumentos. Nosotros no estamos ofreciendo terrenos porque no queremos una base de lanzamiento, nosotros no estamos ofreciendo otras cosas, lo que estamos ofreciendo es lo que tenemos, es gente capacitada, experiencia, es centros de investigación y desarrollo, esa es la fortaleza de Jalisco que no tiene ningún otro estado. No tenemos los terrenos, tal vez no tengamos la ubicación geográfica de latitud, altitud, probablemente eso no lo tengamos, pero tenemos lo importante que es la gente con el conocimiento, y bueno pues vamos bien, esta lucha no la hemos dejado de lado.

Pregunta: ¿Quién va a decidir Gobernador?

Respuesta: Hay una comisión para ello y estamos trabajando con ellos presentando las fortalezas de Jalisco.

Pregunta: ¿Cuál es el estado que tendría mayor competencia?

Respuesta: No lo vemos, no hay quien tenga esto. Si se decide de acuerdo a las potencialidades no hay ningún estado que se puede acercar a la experiencia y el conocimiento que tiene la gente de Jalisco. Hay algunos otros que por sus condiciones geográficas se están planteando por ejemplo para superficies de lanzamiento, esa no es el área de interés de Jalisco, nosotros queremos la generación del conocimiento.

Pregunta: Gobernador, usted mencionaba que ya no se iba hablar de seguridad pero desde la SIEDO se inició una investigación en la que se involucra a mandos policiales estatales por presunta colusión con el crimen organizado ¿Usted tiene detectado ya algunos mandos, qué va hacer Gobierno del Estado, o los exonera completamente de alguna…?

Respuesta: Siempre, siempre, siempre estamos cuidándonos de que las fuerzas policíacas no sean infiltradas por los bandos delictivos, siempre estamos ocupados haciendo evaluaciones a todas las fuerzas policíacas. Yo tengo la tranquilidad de que ese proceso se está haciendo y somos nosotros los primeros que siempre pedimos que se investigue a todos, empezando por un servidor, porque si algo ha ocurrido, y lo dije en alguna ocasión, es que el narcotráfico se ha infiltrado en las estructuras de todo.

Pregunta: Además las familias tienen su propia lista de funcionarios y la (inaudible)

Respuesta: Se tiene que investigar.

Pregunta: Se prevé una más violencia cómo se habla tanto.

Respuesta: Eso no depende de nosotros.

Pregunta: pero qué se va a hacer para…

Respuesta: Mira, ahora qué ha ocurrido, bueno, los últimos acontecimientos nos hablan de un gran trabajo de inteligencia militar, eso es lo único que ha cambiado, hay un trabajo de inteligencia militar que ha dado resultados específicos. Seguimos trabajando en la coordinación con todos para que Jalisco se mantenga y cada vez sea más seguro, no han cambiado las cosas, hay dos eventos de inteligencia militar con resultados positivos en lo demás seguimos trabajando.

Pregunta: La corporación de Guadalajara dicen que ellos si van a reforzar porque tienen amenazas directas…

Respuesta: Pues eso les corresponde a ellos, no puedo opinar de lo de ellos.

Pregunta: En la Vía Express, se había dicho que el 31 de julio saldría la convocatoria ¿Cómo van en este proceso?

Respuesta: Muy avanzados, hemos tenido ya reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos hemos abocado a hacer estudios para ver si la Vía Express aporta o no a la solución integral de la movilidad en Guadalajara, sabemos que es un elemento por sí solo no resuelve, pero es parte de un planteamiento integral. Hemos obtenido ya el beneplácito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por este proyecto entonces está avanzando, hay una solicitud al Congreso del Estado para que autorice el otorgar la concesión de lo que se construya por parte de los particulares, en ese paso estamos una vez que tengamos la concesión podemos lanzar la licitación.

Pregunta: Señor pero ya hay criticas en el Congreso y ya este bueno, parece que no fue muy bien recibida, dicen que esta incompleta esta información ¿Qué opina al respecto?

Respuesta: No, no voy a hacer rollo de eso, nosotros estamos en la propuesta de las cosas que pueden ayudar, a nosotros nos toca proponer resultados, otros que los obstaculicen, a nosotros nos toca ponernos del lado de la gente para ayudarles a que nos podamos mover todos con agilidad, otros son los que buscan el cómo detener los proyectos, yo sigo impulsando lo que es bueno para Jalisco y pues que otros los detengan y que el pueblo juzgue.

Pregunta: Gobernador no teme que de aquí en adelante se politice este y otros proyectos, usted hablaba….

Respuesta: Espero que no se partidicen, político es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario