martes, 16 de noviembre de 2010

Continuarán acciones intensivas contra el dengue en temporada invernal


· Es necesario cortar las posibles cadenas de transmisión desde el interior del hogar


Mantener la totalidad de la vivienda limpia, tanto externa como internamente, la eliminación de cacharros como posibles criaderos y la colaboración entre autoridades estatales y municipales con la población en general, seguirán siendo las principales líneas de acción para prevenir el dengue aún en época de frío.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, aseveró que si bien es cierto que la presencia del mosco Aedes aegypti desciende a la par de las temperaturas, es importante no bajar la guarda y seguir con las acciones par cortar cadenas de transmisión.

Explicó que sin las precauciones adecuadas, el mosco puede criarse al interior del hogar, en acuarios, floreros, corcholatas, cubetas, llantas, aljibes, entre muchos otros objetos, convirtiéndose en un riesgo no sólo para la familia, sino para el total de la manzana o colonia. La mejor manera de evitar el dengue es evitando la presencia del insecto transmisor.

La SSJ confirmó el día de hoy 14 casos nuevos de dengue, de los cuales 13 son de tipo clásico y uno hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 44, del 31 de octubre al 6 de noviembre. En lo que va del 2010, se registran mil 103 casos en Jalisco, 982 clásicos y 121 hemorrágicos.

La distribución de casos de tipo clásico se dio de la siguiente manera: tres en Zapoltitic, dos en Pihuamo, dos en Cuautitlán, dos en La Huerta y uno en cada uno de los municipios de Cihuatlán, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. El paciente con la variante hemorrágica se registró en este último municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Son 50 los ayuntamientos en los que se ha presentado la enfermedad en lo que va del año. Las localidades con más casos son Puerto Vallarta con un acumulado de 233 (entre ambas variantes del dengue), Zapopan con 123, Cihuatlán con 122, Guadalajara con 111, Tlaquepaque con 81 y Casimiro Castillo con 63.

Por número de casos, Jalisco pasó del sexto al séptimo lugar nacional. Por tasa, luego de ocupar la posición 16 se coloca ahora en la 17, con una incidencia de 15.2 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 20.8. Respecto al 2009, los casos de dengue en 2010 se han reducido en un 73 por ciento, ya que a la semana epidemiológica no. 44 el año pasado se acumulaban cuatro mil 098 registros, mientras que en el que cursa el total es de mil 103.

Sobre la vacunación contra Influenza, Márquez Amezcua informó que hasta el momento, a dos semanas de iniciar las aplicaciones, se ha inmunizado a casi 10 mil personas. Invitó a la población de riesgo como niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a que acudan a su centro de salud más cercano y soliciten el biológico. La meta de aplicación de todo el sector salud es de 808 mil 544 dosis. Hasta el día de hoy se han detectado 40 casos de Influenza tipo A, de los cuales 22 son de la cepa estacional A H3N2 y 18 de diversas variantes.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el funcionario recomendó a la población consumir abundantes frutas, verduras, líquidos al tiempo o calientes (evitando los fríos), para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo con vitaminas A y C, durante el invierno, así como no automedicarse.

Finalmente, la jefa del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes, dijo que los contagios de conjuntivitis hemorrágica, que se presentaran hace varias semanas especialmente en la zona costera del Estado, va en franca disminución, pues el último reporte muestra cuatro casos. Se espera que conforme avance el invierno la transmisión se termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario