miércoles, 17 de noviembre de 2010

La SSJ certifica a empresa como Libre de Criaderos


• Más de 600 empleados beneficiados y dos mil 400 familiares

Esta mañana, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó a la empresa lechera “LALA” Guadalajara, el reconocimiento de certificación de Entorno Libre de Criaderos, por la participación en la prevención de la enfermedad del dengue.

Al tomar la palabra, Petersen Farah señaló que “la contribución de una empresa en los aspectos de salud, creo que está ampliamente discutida. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva acciones que cuiden la salud, el medio ambiente, que busca la seguridad de sus trabajadores para evitar accidentes y que trabaja para que estos reciban servicios de salud, en caso de requerirlos”.

“Hoy estamos dando un paso más; hoy, LALA Guadalajara es la primera empresa en el Estado que recibe dicha certificación en donde da un ejemplo de una acción complementaria que va enfocada a la búsqueda de patios y espacios limpios y saludables con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de que la propagación del mosquito transmisor del dengue pudiera tener un impacto negativo, no solamente en sus trabajadores, sino en todas aquellas (personas) que viven en el entorno” indicó el Secretario de Salud.

Cabe señalar que la población beneficiada con este reconocimiento es de 600 empleados de dicha planta, así como dos mil 400 personas indirectas, que son los familiares de los mismo.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que todo lo que se pueda hacer de manera conjunta para lograr ambientes más saludables y, como parte de responsabilidad social, en la búsqueda de espacios más limpios y particularmente más seguros, tendrá a final de cuentas una repercusión muy positiva en el contexto de nuestra sociedad.

Por su parte, el gerente de dicha empresa, Raúl Durán Valdivia dijo que, “trabajamos para elaborar productos saludables y de más alta calidad; como grupo estamos comprometidos por la salud a través de una sana alimentación. Al encontrarnos con casos de dengue entre nuestros colaboradores (35) el año pasado, decidimos actuar e intervenir en ello. Nos sentimos orgullosos de recibir está certificación que reconoce el esfuerzo en cuidar nuestra salud y la de otros”.

“Señor Secretario de Salud, tenga usted la certeza que en LALA Guadalajara adquirimos el compromiso de trabajar en un plan de mantenimiento para conservar nuestros espacios laborales libres de criaderos”, agregó Durán Valdivia.

La certificación de Entornos Libres de Criaderos es una de las estrategias que se impulsan para promover la participación social en la prevención del dengue. Se inicia con el compromiso de participar, se evalúa el inmueble, se establecen compromisos para controlar físicamente y al 100 por ciento todos los potenciales criaderos de mosquitos, en donde se realizan tres visitas de seguimiento y una de verificación previa a la certificación y se cuenta con programa de mantenimiento.

A partir de la fase intensiva de “Jalisco Unido Contra el Dengue”, se conforma una brigada estatal con integrantes del programa de Patio Limpio de las regiones sanitarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se ha trabajado en 97 diferentes entornos, en donde siete pueden ser reconocidos con dicha certificación, siendo la Planta LALA el primero de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario