martes, 16 de noviembre de 2010

Distribuye DIF Jalisco apoyos para mitigar efectos de bajas temperaturas


· 133 familias de Tlaquepaque fueron las primeras beneficiarias del Plan Asistencial de Invierno 2010-2011


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inició formalmente el Plan Asistencial de Invierno 2010-2011, con la entrega de apoyos a población vulnerable a las bajas temperaturas. Las primeras beneficiarias fueron 133 familias de la colonia Los Hornos, municipio de Tlaquepaque, que recibieron ropa abrigadora, despensas, catres, cobijas y colchonetas.

La estrategia puesta en marcha por el DIF estatal tiene como objetivo mitigar los efectos, en la salud e integridad física de personas y familias, de los frentes fríos y heladas que se prevén para la temporada invernal.

Al encabezar el arranque del programa, el director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, anunció que en todo el Estado se entregarán 102 mil sudaderas y 28 mil cobijas a población que podría verse afectada por las bajas temperaturas.

Además, el organismo asistencial cuenta con una reserva de 17 mil 647 cobijas, tres mil 114 catres, dos mil 228 colchonetas y dos mil 089 despensas, distribuidas en municipios ubicados en zonas consideradas de riesgo durante la temporada invernal.

“Tenemos todo listo para atender a la población que se vea afectada en una contingencia por las bajas temperaturas. El pronóstico nos dice que va a ser un invierno muy frío, y hay que estar bien preparados”, manifestó el funcionario.

Valdez De Anda recordó a la población la importancia de extremar precauciones durante esta temporada, para evitar complicaciones en la salud, especialmente en niños y adultos mayores. “Si sus familias se sienten inseguras, toquen la puerta de los DIF municipales, del DIF Jalisco, donde les daremos la mano”, expresó.

Además de la entrega de ropa abrigadora, los habitantes de Los Hornos recibieron 300 colchonetas, 300 cobijas y 50 catres, así como 400 despensas, de las cuales 200 fueron aportadas por DIF Jalisco e igual cantidad por DIF Tlaquepaque.

En representación de los habitantes de la colonia Los Hornos, el señor Juan Guevara agradeció a las autoridades de DIF Jalisco y a la directora General de DIF Tlaquepaque, Julia Barba Marisca, “por dirigir su mirada a la gente que lo necesitamos; tenemos muchas carencias y sé que ustedes están con la mejor disposición”.

La entrega de las 130 mil prendas se realizará en las comunidades que han sido identificadas como de atención prioritaria, a través de la Dirección de Apoyo Municipal del DIF Jalisco, la cual cuenta con delegaciones en las 12 Regiones de Jalisco.

Además, el Plan Asistencial de Invierno 2010-2011 contempla la implementación de 48 refugios temporales que podrían instalarse en aquellos municipios identificados como susceptibles a ondas gélidas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Sistemas DIF municipales operan espacios nocturnos, donde se brinda atención médica y alimentos calientes a población en situación de calle.

De acuerdo a datos del INEGI, el Estado de Jalisco cuenta con poco más de 800 comunidades catalogadas con alta vulnerabilidad por el impacto de bajas temperaturas. Se encuentran por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, y en su mayoría se ubican en las regiones 01 Norte, 02 Altos Norte, 03 Altos Sur, 05 Sureste y 06 Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario