miércoles, 23 de junio de 2010

DIF Jalisco invirtió este año 26 millones de pesos en la compra de fruta para los Desayunos Escolares


• Se entregan 180 mil desayunos escolares diarios en los 125 municipios del Estado

La prevalencia de la obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado. Actualmente, siete de cada diez adultos y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, mientras que en Jalisco el 40 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, lo cual pone en riesgo la salud a lo largo de su vida.

Previendo esta situación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, desde hace dos años, cambió el menú en el programa de Desayunos Escolares incluyendo la fruta fresca y supliendo el azúcar, el postre y la galleta con harina blanca, por galletas integrales con fibra, leche semidescremada y lentejas.

En el presente año, el DIF Jalisco realizó una inversión de aproximadamente 26 millones de pesos en la compra de fruta fresca para este programa que actualmente llega a 180 mil niños y niñas en los 125 municipios de Jalisco, en sus modalidades, fría y caliente.

La directora de Seguridad Alimentaria de este organismo, Martha Vázquez González, comentó que “en las escuelas que cuentan con el programa de Desayunos Escolares hemos visto que definitivamente hay menos obesidad, porque hay más disciplina alimentaria y las mamás aprenden a alimentar mejor a su familia”.

Esto como parte de las acciones que instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, CODE, Secretaría de Desarrollo Rural y DIF Jalisco (Grupo ANSA) realizan para cumplir con el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA) que se firmó el 25 de enero del presente año y que tiene como objetivo revertir el sobrepeso y obesidad, impulsar una mejor nutrición en los centros escolares del País y adoptar una vida sana, y de realizar actividad física cotidiana.

El Grupo ANSA, tiene como estrategias: Revertir el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas de dos a cinco años de edad; detener el avance del sobrepeso y obesidad en menores de dos a 19 años y desacelerar la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población adulta.

“Organismos internacionales han mencionado que en los últimos diez años la obesidad aumentó en un 77 por ciento, pero yo creo que aún dentro de diez años será muy difícil revertir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo detenerla es muy posible y será una gran ganancia, ya que de seguir así no habrá dinero que alcance para tratar tantas enfermedades crónico-degenerativas”, agregó Vázquez González.

Estas estrategias atienden uno de los retos de salud más relevantes de los últimos años que afecta directamente al bienestar de la población mexicana e indirectamente constituye un factor condicionante de la baja productividad laboral presente y futura, con un alto costo de atención médica para el sector salud y la sociedad.

1 comentario:

  1. OLA YO KERIA REPORTAR A UNA LISENSIADA DE TIZAPAN EL ALTO JALISO SUNOMBRE ES SUSAN Y EYA ESTA SIENDO PURAS MENSADAS YO NO KIERO SALIR MAL KON NADIE PORESO LE PASO ESTE MENSAJE YO NO SOY DE PROBLEMAS PERO EYA KOMO KELE GUSTAN LAS KOSAS HUEKAS Y ASTA SE BURLA DE UNO

    ResponderEliminar