jueves, 25 de noviembre de 2010

Hace SEDEUR prueba piloto de iluminación en el puente Matute Remus


A fin de estudiar la posibilidad de colorear el puente Matute Remus a base de luces multicolores, la noche de ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (SEDEUR) realizó una prueba piloto de iluminación sobre la estructura que se construye en la confluencia de López Mateos y Lázaro Cárdenas.

Para hacer la prueba, se utilizaron ocho reflectores de LED´S –cuatro por lado– para iluminar el pilón poniente del puente. Durante casi dos horas, la estructura se vio coloreada con tonos morados, rosas y azules claros, para luego pasar a tonalidades más fuertes como rojo, naranja y verde, sin dejar de lado la luz natural.

De acuerdo a Gabriel Pichardo, representante de la empresa que realizó la prueba piloto, la tecnología de LED´S utilizada anoche tiene varias ventajas: es de bajo consumo de energía, amable con la ecología y permite la posibilidad de obtener tres millones de tonalidades de colores.

Otra ventaja que tiene el sistema es que, por ejemplo, los reflectores de LED´S están adaptados para la intemperie, por lo que son resistentes al calor y a la lluvia, y su instalación es a prueba de actos vandálicos y antigraffiti.

Los reflectores utilizados tienen un consumo de 400 watts y tiene un promedio de vida útil de 300 mil horas, comparada con un reflector de tecnología tradicional de descarga que tiene una vida útil de dos mil a cinco mil horas. Esto significa, agregó el representante de la empresa, que el consumo de energía es menor, lo que disminuye el costo de operación del sistema.

Una vez realizada la prueba, la Secretaría de Desarrollo Urbano analizará las ventajas del sistema y el costo-beneficio por su implementación, a fin de definir si se aplica esta tecnología para colorear el puente.

La empresa que realizó la prueba ha trabajado en la iluminación de las pirámides de Uxmal, en el Ángel de la Independencia, en el Auditorio Telmex y en el Foro Alterno de la Expo Guadalajara.

1 comentario: