jueves, 4 de noviembre de 2010

SEDER promueve la reconversión productiva de la Zona Norte


Con el objetivo de fomentar la competitividad del sector agropecuario a través de la reconversión productiva, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) impulsó la creación de tres plantas de alimentos balanceados en la Región Norte que funcionarán como proveedores de la Cadena Bovinos Carne. Las plantas se localizan en los municipios de Villa Guerrero, Huejuquilla el Alto y Colotlán, con lo que se pretende abarcar toda la región Norte del Estado.

También, la SEDER promueve entre los agricultores de la Zona Norte la implementación de la Reconversión Productiva de sus tierras, con lo que se pretende crear una nueva visión de la agricultura que oriente sus acciones hacia el mercado, además de fortalecer a las organizaciones de productores agropecuarios para que se conviertan en gestores de sus propios recursos y de su bienestar.

Como resultado en este primer año de la implementación del programa de Reconversión Productiva en la Región Norte, se han llegado a obtener hasta 60 toneladas de forraje verde, mientras que los máximos en la región eran de hasta las 20 toneladas, un 300 por ciento más de lo habitual. En cuanto a la producción de grano, en los casos que se utilizó el paquete tecnológico, se espera cosechar desde seis a nueves toneladas por hectárea, mientras que el histórico en rendimientos nos dice que se han llegado a cosechar de una a tres toneladas, con beneficios que van desde 300 a 600 por ciento.

La Región Norte es una zona en donde la alta siniestralidad se presenta año con año debido a la incertidumbre de los temporales de lluvias; este año, en el ciclo primavera/verano 2010, la SEDER trabajó directamente con los productores agrícolas en el cambio de semillas criollas por semillas mejoradas (híbridos) con mayor potencial productivo para aprovechar al máximo las lluvias. Asimismo, se implementó un paquete tecnológico para garantizar la producción de forraje verde y el aprovechamiento de granos y esquilmos para la elaboración de alimentos balanceados.

Aunado a esto, la SEDER estableció alianzas entre los productores agrícolas y los ganaderos para el aprovechamiento de dos plantas de alimentos balanceados en los municipios de Villa Guerrero y Huejuquilla el Alto, y una más en el Municipio de Colotlán para dar servicio de proveeduría de alimento balanceado para el ganado de la Región Norte y preparar a los ganaderos en el periodo de estiaje.

Este esquema de trabajo pretende generar oportunidades de negocio entre ganaderos y agricultores de la mismas zona, al convertir a los agricultores en proveedores de los insumos alimenticios que requieren los ganaderos para la engorda de sus animales.

Esto permitirá ahorros considerables de entre los 875 y los mil pesos por tonelada de alimento, más la disminución en los costos de flete y acarreo de los insumos. Por el lado de los agricultores, se asegura la compra tanto de forraje verde, grano y esquilmos.

Cabe destacar que, en la Región Norte de Jalisco, la ganadería representa una de las principales actividades económicas. Este sector le ha apostado a la crianza de razas europeas que tienen gran demanda en el mercado como la Charoláis, Simental, Angus, Suizos, entre otros; sin embargo, el precio de los insumos alimenticios ha sido uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan, ya que hasta el 70 por ciento de su inversión se iba destinada a este rubro.

La Planta de Alimentos en Villa Guerrero cuenta con la participación de mil 300 ganaderos distribuidos en los municipios de Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Totaltiche y San Martín de Bolaños, así como agricultores que en conjunto cuentan con dos mil 100 hectáreas que participarán en el suministro de insumos, granos y esquilmos para la producción de alimento para ganado de engorda y lechero, además de equinos y ovinos.

En la Planta de Huejuquilla, que comprende los municipios de Huejuquilla y Mezquitic, se tiene un inventario ganadero de 80 mil cabezas de ganado, con la participación de cuatro mil 100 ganaderos.

En la planta ubicada en Colotán existe un inventario ganadero de 15 mil cabezas de razas europeas. En este proyecto se pretende que participen los 400 socios activos de las asociaciones ganaderas locales de Colotlán y un número igual de agricultores que se dedican en su mayoría a la siembras de maíz y sorgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario