viernes, 14 de octubre de 2011

La complejidad del kimono, inspiración de la nueva exposición de Joao Rodríguez

Un laborioso proceso se encuentra detrás de la exposición “Los Pliegues de un Kimono”, que se inaugurará con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural Cabañas, el 15 de octubre a las 20:00 horas en el Museo Taller José Clemente Orozco.

Joao Rodríguez comentó que Pliegues de un kimono es un proyecto que inició hace año y medio, por invitación de los coleccionistas Juan José Álvarez y Luis Granada, para trabajar en sus talleres.

Sobre el proceso, el artista explicó se trata de piezas de piedra volcánica, traídas de Colima, en las que ha realizado un proceso de horneado, trabajado y quemado a una temperatura de hasta mil 400 grados.

Diez y nueve piezas de piedra, cuatro dibujos de tinta y tres sillas con tinta permanente, todo en blanco y negro, fueron los tonos elegidos por este creador originario de Sonora, quien dice sobre su trabajo “hace referencia a formas orgánicas, algo que ha sido constante en mi trabajo y a partir de ahí, el unir, el dirigir líneas hacia un solo punto, me hacía referencia hacia un pliegue, hacia un nudo”.

“La sutileza del trabajo y la delicadeza de la línea, me hizo referencia al kimono (…) lo complejo de mi trabajo, con lo complejo que será desde vestir y portar el kimono, hasta doblarlo, me gustaba como esa sutileza y ese orden para acomodar las cosas” señaló Rodríguez.

Víctor Guzmán, coordinador de exposiciones del ICC invitó al espectador a ver más allá de las formas aparentemente simples, sutiles y ver más allá de las líneas, e indicó “(la obra) es sutil, pero a la vez es compleja”.

Pliegues de un kimono será inaugurada este sábado 15 de octubre y permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre. Los horarios del Museo José Clemente Orozco son de martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario