lunes, 31 de octubre de 2011

Entrega Antonio Gloria Morales “Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad”

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) repartirá a partir de hoy a toda la comunidad educativa, 100 mil ejemplares de la “Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad”.

Durante el evento de entrega simbólica de cinco de estos textos, realizado en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico, el titular de la dependencia Estatal, José Antonio Gloria Morales explicó que dichos libros serán repartidos “prácticamente a toda la estructura educativa del Estado” ya que 100 mil ejemplares alcanzan para que cada maestro, director, supervisor, inspector y jefe de zona cuenten con una guía.

El objetivo principal mencionó el secretario de Educación del Estado, es que las autoridades educativas y los alumnos sepan lo que deben hacer y cómo actuar en momentos de contingencia para brindar así una respuesta fundamentada y efectiva a las escuelas que se encuentran en una mayor vulnerabilidad.

“El libro que se les va a entregar, no es un libro de consulta para a la mera hora de la crisis. -Ya se cayó un niño, ¡ha! trae un libro para ver qué hacemos-, no, esto es para leerlo, analizarlo, discutirlo, enriquecerlo y así preparar su propio plan. Una vez que se haya hecho esto, cuando se presente una situación, se sabrá que hacer de inmediato” afirmó el titular de la SEJ y añadió que la inversión para la edición del texto fue de aproximadamente 15 millones de pesos.

Antonio Gloria añadió que también se tiene contemplado distribuir por lo menos uno de esos libros a cada colegio particular, a cada mesa directiva de padres de familia y a consejos escolares, en tanto que serán las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE), inspectores y jefes de zona, quienes se encargarán de distribuir los manuales en las escuelas del Estado.

Por su parte, Gilberto Tinajero Díaz, director General de Programas Estratégicos de la SEJ, dijo que la guía es un material de apoyo que se formuló y editó en respuesta a los padres de familia que dejan a sus hijos en los centros escolares, y depositan en ellos su entera confianza para el cuidado y protección de los menores.

Cabe mencionar que la “Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad”, fue editada por la SEJ, bajo asesoría del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCyBEJ), que por cierto, antes de que el secretario procediera a realizar la entrega simbólica de los libros, hicieron un simulacro de incendio para concientizar a los presentes sobre lo benéfico que resulta que las personas sepan cómo actuar en casos de emergencia.

Durante el ejercicio, se convocó a diez de las personas presentes a participar en el ejercicio de simulación de un incendio que, como consecuencia dejaría a unas mujeres con problemas respiratorios, dolores de cabeza y mareos debido a la inhalación del humo.

Al llevar a las mujeres a una zona libre de riesgos, se les explicó al resto de los asistentes qué se debe hacer y cómo tratar cuidadosamente a una persona que ha atravesado por un problema de este tipo.

Algunos de los temas que se incluyen en la guía son: Las amenazas reales y actuales para la seguridad escolar; El seguro escolar; Criterios y prioridades durante una emergencia, Amenaza de bomba, Asalto a la escuela, Acoso escolar entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario