domingo, 30 de octubre de 2011

Objetivo cumplido: Guadalajara 2011, los mejores Juegos Panamericanos de la historia

* Porque hacemos bien las cosas ¡ahora vamos por las Olimpiadas!: Gobernador
* Camila, The Wailers, Diego Torres y Ricky Martin cerraron la fiesta

La gente de Jalisco, su calidez única, la energía de los voluntarios, el público que llenó y apoyó en los estadios; las espectaculares competencias, los atletas, las instalaciones y el esfuerzo de las autoridades se conjuntaron para alcanzar la meta: Guadalajara 2011 son los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

Durante la Ceremonia de Clausura en el Estadio Omnilife, el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña felicitó al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez por este logro.

“Gracias en especial a Emilio González Márquez que con dos gorras pudo enderezar este evento por el camino del éxito: como Gobernador, gracias; como Presidente del Comité Organizador, felicitaciones por lograr los mejores Juegos Panamericanos de la historia”.

El máximo dirigente deportivo del Continente agradeció el apoyo que brindó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el trabajo de todos los miembros del Comité Organizador; así como la hospitalidad de Ciudad Guzmán, Tapalpa, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta y Zapopan, municipios que “recibieron con los brazos abiertos a los Juegos Panamericanos”.
Vázquez Raña aseguró que con la organización de esta justa deportiva quedó demostrado que Guadalajara y Jalisco son los mejores anfitriones.

Por su parte el Mandatario estatal agradeció a los jaliscienses por ser parte importante del éxito de los Panamericanos y aseguró que ahora el objetivo es convertirse en sede olímpica.

“Falta una medalla por entregar: gracias Jalisco por hacer de estos Juegos Panamericanos la gran fiesta de América. Ésta es una medalla de oro, es para ti, es para Jalisco ¡es para México!”.

“Porque hacemos bien las cosas ¡ahora vamos por las Olimpiadas! Ahora vamos por las Olimpiadas y ¡que viva México!”.

En su mensaje afirmó que más que construir estadios o una Villa Panamericana, lo que se construyó en esta justa fue confianza, orgullo y sobre todo reconocimiento y futuro para el País.

“Queremos decir al mundo que el México que han visto es en el que creemos los mexicanos. Confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad, sabemos trabajar para hacer cosas grandes. Lo mejor de México lo estamos construyendo”.

El Gobernador agradeció a Mario Vázquez Raña por creer en las autoridades, y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por su apoyo para estos juegos.

Para continuar con el acto protocolario el Presidente de la ODEPA clausuró solemnemente los Juegos, e hizo un llamado a la juventud deportiva de América para que se dé cita dentro de cuatro años en la Ciudad de Toronto, Canadá, sede panamericana para 2015.

La ceremonia de clausura inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la cantante tapatía Ely Guerra, ante más de 40 mil asistentes.


Luego de que las delegaciones entraran y desfilaran alrededor del escenario, se llevó a cabo la premiación correspondiente al Maratón Varonil en la que el brasileño Solonei Silva se llevó la medalla de oro, mientras que los colombianos Diego Alberto Colorado y Juan Carlos Cardona, la plata y el bronce respectivamente.

Luego de esto vino la proyección de un video de reconocimiento al trabajo de los voluntarios, y el segmento artístico de los Juegos Panamericanos de Toronto, enmarcado en la interpretación de la cantante Florence K.

Para iniciar la parte musical de esta ceremonia la agrupación Camila hizo su aparición en el escenario. En una de las melodías compartieron el micrófono con la cantante estadounidense Colbie Marie Callita.

Siguió el turno de la banda jamaiquina de reggae The Wailers, que tocó durante su presentación melodías que años atrás llevara a la fama el cantante Bob Marley, co fundador de la agrupación en los setentas.

El cantante argentino Diego Torres continuó con el show, y finalmente el boricua Ricky Martin apareció en escena para cerrar con broche de oro la ceremonia de clausura ante un estadio lleno que coreó sus éxitos.

Más de seis mil deportistas de 42 países participaron en los Juegos Panamericanos.

México registró una participación histórica al ganar 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce para un total de 133, con lo que se colocó en el cuarto lugar del medallero por debajo de Estados Unidos, Cuba y Brasil.

Al principio de la justa se planteó una meta de 24 preseas doradas, con lo que se tendría la mejor marca de la historia, sin embargo la delegación mexicana que participó en Guadalajara 2011 superó por mucho ese objetivo al casi duplicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario