· No hay evidencia de brote activo de dengue en las comunidades afectadas ni se vislumbra una situación del tipo. Continúa el seguimiento al comportamiento del mosco transmisor
Tras el paso de la tormenta tropical Jova por Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa con la aplicación de medidas de prevención en beneficio de los habitantes de comunidades que resultaron afectadas con el meteoro.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, luego de un fenómeno natural del tipo, algunos de los riesgos a la salud están relacionados con enfermedades infecciosas, tanto gastrointestinales como respiratorias, accidentes y lesiones, enfermedades dermatológicas y epidémicas, como el dengue del que a la fecha no hay evidencia de brote activo.
La Secretaría de Salud Jalisco tiene presencia en albergues, centros de salud y hospitales de la zona de la costa y hay tres regiones sanitarias cercanas a la zona afectada, por lo que la capacidad de atención de la dependencia no se ha visto rebasada tras el paso de "Jova" y se cuenta con biológicos y medicamentos necesarios para brindar atención a la población que así lo requiera con el apoyo de Caravanas de la Salud.
La contaminación del agua potable por su probable mezcla con aguas negras es otro de los riesgos que existen, por lo que la invitación de la SSJ que lleva a cabo acciones de cloración, es consumir el líquido en lugares establecidos para ello.
Se calcula que se atenderán unas dos mil personas que pudieran presentar problemas de salud y otras 200 mil en situación de riesgo. El llamado a la población es evitar el consumo de agua que no esté clorada o no sea potable, consumir alimentos en lugares seguros, es decir, donde existan las condiciones higiénicas para su preparación.
Petersen Farah invitó también a atender las indicaciones que para mantener el bienestar de la población realiza la unidad de Protección Civil del Estado y acudir a los albergues, donde podrán mantenerse cálidos y hidratados y alimentados, así como evitar dejar utensilios que pudieran acumular agua y facilitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
La Secretaría de Salud Jalisco cuenta con 20 unidades de salud en la costa del estado y 4 hospitales. Alrededor de 200 trabajadores de la SSJ permanecen al pendiente de la salud de los pobladores de comunidades que resultaron afectadas tras el paso del meteoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario