viernes, 28 de octubre de 2011

Inauguran Segundo Seminario Permanente de Políticas Educativas

Al inaugurar el II Seminario Permanente de Políticas Educativas: “Educación Básica. Logros, retos de las reformas, la innovación y la investigación”, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, señaló que es urgente, innovar, transformar y tomar decisiones de otra naturaleza, diferentes a las que se han tomado anteriormente en el sistema educativo.

“Porque, programas y acciones pueden venir; sin embargo la mejora en los niveles de aprendizaje, si bien van a la alza, es lenta”, apuntó el funcionario.

Dijo que en lo que le resta a esta administración educativa, incluso para las que vengan, no se puede seguir haciendo lo mismo. “Las necesidades son muy urgentes, para cambiar las cosas como funcionan en el sistema educativo. Y en el caso particular la investigación está llamada a cumplir una labor estratégica”.

“Y ¿cómo podríamos cumplir una política educativa completamente diferente? ¿De dónde va a salir el insumo que nutra con ideas, esquemas, teorías y nuevas categorías, esta nueva política educativa? ¿De dónde? sino, de los productos de la investigación misma”, explicó.

Por tanto, agregó, “es trascendental lo que la investigación educativa está llamada a cumplir. Y la ha cumplido, bien, pero quizá no es en la magnitud en que se requiere este cumplimiento, de esta función de la investigación en el escenario de un cambio de política educativa”.

El Seminario de Políticas Educativas, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo en torno al estado actual, las problemáticas, logros, retos, obstáculos y escenarios posibles de políticas, reformas, experiencias e investigación sobre la mejora e innovación en educación básica.

El evento cuenta con la participación de diez investigadores nacionales en materia educativa, entre ellos, un conferencista internacional, el argentino Horacio Ademar Ferreira, quien además pertenece a la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura (UNESCO).

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