lunes, 24 de octubre de 2011

SSJ sigue realizando acciones preventivas para el control de dengue en Jalisco



• Dentro de las actividades que se realizaron fueron visitas a casas, revisión de depósitos, entre otras

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública sigue realizando acciones preventivas para el control de dengue en Jalisco en las zonas que fueron afectadas por la tormenta tropical Jova, así como en panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las cabeceras Municipales que serán visitados el 1 y 2 de Noviembre por el Día de Muertos.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua comentó que “durante esta intensificación de acciones estuvimos trabajando en la Región Sanitaria VII, de Autlán en todas las localidades afectadas por la tormenta tropical “Jova”, y las actividades que se realizaron fueron las siguientes: 23 mil 066 casas visitadas; 15 mil 680 viviendas tratadas entorno a dengue; encontramos tres mil 491 hogares cerrados y mil 806 deshabitadas”.

Agregó que se revisaron 483 mil 698 depósitos, se eliminaron 65 mil 205, se controlaron 349 mil 734; así mismo se trabajó en 152 sitios públicos; se utilizaron mil 986 litros de insecticida para el control larvario, en motomochilas se usaron mil 131 litros, con ULV fueron 167 litros, y la población que se protegió con estás acciones fue un total de 68 mil 758 habitantes en dicha región.

Asimismo, Márquez Amezcua, refirió que con las acciones que se están realizando por parte de la SSJ, como de las autoridades municipales y de la población en general es seguro que se tenga controlado algún brote de dengue que se pudiera presentar en esas zonas, dicho operativo se estará haciendo durante tres semanas más.

“Día de Muertos”

En su intervención el jefe de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios informó que las acciones que se están realizando en los panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la cabeceras Municipales que serán visitados este 1 y 2 de Noviembre por el Día de Muertos “son nebulización previa a los eventos uno o dos días antes, además de colocar abate en los floreros y pilas donde se concentra agua, también se informará a los visitantes que al retirarse del lugar deben dejar las áreas libres de basura”.

Añadió que se cuenta con un listado de 104 cementerios, donde se incluyen los principales como el de Guadalajara y Mezquitán, con la finalidad de tener un área protegida el viernes se concluirá con las actividades.

En coordinación con el personal de los cementerios se está abatizando las pipas con agua para que cuando las personas requieran dicho líquido ya se encuentre tratada.

Estadísticas de dengue

Por otra parte, el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua informó que en la Semana Epidemiológica 41 se reporta un caso de dengue clásico, se presentó en el municipio de Guadalajara en la Col. Las Conchas, en total son 137 casos de los cuales 127 son del tipo clásico y 10 del hemorrágico.

Los municipios más afectados son Guadalajara y Puerto Vallarta con 30 casos cada uno; Tlaquepaque 14; Zapopan 13; Tomatlán nueve y Tonalá ocho. A nivel nacional Jalisco está en el lugar 13 en cuanto número de casos y en relación a la tasa de incidencia se ubica en el lugar 20.

En comparación con 2010 a la misma semana se habían registrado mil 071 casos registrados, para este año son 137.

Las colonias a trabajar esta semana son, en Zapopan: Col. Indígena, panteones: San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán; en Guadalajara: Santa Cecilia, panteones: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, Huentitán, San Andrés y San Joaquín; en Tonalá: Alamedas de Zalatitán, Bosques de Tonalá, La Alberca, Zalatitán y Jalisco IV Sección; El Salto: Cabecera El Salto y en Tlaquepaque: Centro de Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario