lunes, 24 de octubre de 2011

La SSJ hace recomendaciones ante la llegada del invierno

Con el objetivo de fortalecer las medidas básicas para disminuir los riesgos en la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como las enfermedades respiratorias agudas (IRA), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aplicará la estrategia Plan de Invierno, del 24 de octubre del presente año al 28 de febrero del 2012.

“Dentro de las acciones a realizar se encuentra la vacunación en donde se contemplan la de influenza con 654 mil biológicos solo de la SSJ, y de un millón 300 en todo el sector para población menor de nueve años y grupos de alto riesgo de nueve a 45 años de edad. De 65 y más solo de aplicará una de refuerzo”, señaló la coordinadora estatal del programa de Atención a la Adolescencia, Ana Miriam Reyes Pérez. .

Cabe hacer mención que la cepa (tipo de virus) que se maneja para esta temporada es la misma que se aplicó en el invierno del año pasado, por lo que los niños que recibieron dos dosis en el 2010, solo recibirán una de refuerzo en el 2011.

En lo que respecta a la vacuna de neumococo 23, el objetivo principal son los adultos mayores y para aquella población de riesgo (que padece enfermedad respiratoria crónica), por lo que hay disponible 75 mil 901 dosis para este año.

En Jalisco durante el 2009 se presentaron dos millones 29 mil 250 eventos clasificados como infecciones respiratorias, en el 2010 fueron un millón 554 mil 324, es decir, el 23 por ciento menos que el año anterior. En el 2011 hasta la semana epidemiológica 36 (del 04 al 10 de septiembre) se han registrado 372 mil 829 personas con infecciones respiratorias.

Las líneas de acción son capacitación al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento adecuado de las IRA; sensibilización a madres de niños menores de cinco años sobre la importancia de la detección temprana para el manejo efectivo; vacunación específica contra la influenza estacional, neumococo (de siete y 23 serotipos) y rotavirus.

Además de reforzamiento de medidas preventivas contra la influenza, promoción a la atención oportuna, garantizar el abasto de medicamentos, fortalecer los sistemas de referencia y contrarreferencia, entre otros.

La cuestión preventiva es muy importante por lo que se invita a seguir las siguientes recomendaciones:

· Todas las vacunas de acuerdo a su edad

· Abrigarse y evitar cambios brusco de temperatura

· Cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente

· Evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas

· Consumir abundantes líquidos, usar crema para proteger la piel del frío

· Lavado de manos frecuentemente o uso de gel antibacteriano

· Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, mandarina, entre otros

· La automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad. No se automedique

· En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario