lunes, 24 de octubre de 2011

Arranca semana “Para gente grande”

Del 24 al 30 de octubre se llevará a cabo la semana de salud “Para gente grande” que tiene por objeto intensificar las acciones de atención al adulto mayor en el estado. Que tengan una vejez saludable es la intención de las acciones entre las que destaca como meta aplicar 51 mil 173 dosis de vacunas contra el neumococo y la influenza para las personas de 60 años y más.

De acuerdo con el doctor Alberto Campos Chavarría, coordinador del programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el capítulo relativo a la educación para la salud, se entregarán cartillas de vacunación y se llevará a cabo el reparto de trípticos informativos, volantes y folletería.

“Es importante señalar que de acuerdo al crecimiento poblacional y la evolución epidemiológica tiende a haber cada vez más adultos y cada vez más adultos mayores, de ahí la idea de fortalecer estas acciones”

Las acciones que ya realiza la Secretaría de Salud se intensificarán esta semana en este sector de la población, a los que también se ofrecerá atención relativa a la prevención y atención de enfermedades como obesidad, salud bucal, hipertensión arterial, tuberculosis, cáncer de cérvix y próstata.

Destacó que los adultos mayores del estado, mueren principalmente por enfermedades como diabetes, enfermedades cerebro-vasculares y del corazón, por lo que la prevención y tratamiento oportuno juegan un papel preponderante para que los adultos mayores tengan una vejez digna y sobre todo sana.

La atención se ofrecerá en los centros de salud como comúnmente ocurren, pero además las distintas regiones sanitarias tienen identificados los asilos y casas de día que se estarán visitando para la aplicación de vacunas y distribución de información relativa a las enfermedades más comunes de los adultos mayores para su conocimiento y oportuna atención.

En Jalisco, el índice de envejecimiento de 60 y más años, se ha incrementado de 21.93 por ciento en el 2000 a 34.8 en 2010.

Actualmente en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años de edad y para el 2050, se espera que dicha cantidad se haya triplicado, sumando dos millones de seres humanos de la misma edad, por primera vez en la historia se estima que habrá más ancianos que niños.

Actualmente uno de cada 20 mexicanos tienen 65 años o más, para el 2030 la relación será uno por cada ocho y en 2050 uno por cada cuatro, por lo que es necesario fomentar una cultura más amable frente a la ancianidad, además de propiciar una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario