lunes, 31 de octubre de 2011

Presenta Gobierno de Jalisco propuesta de presupuesto 2012 por 72 mil 702 millones 262 mil pesos

A pesar de que las condiciones financieras del país son estables y sanas como nunca en los últimos 35 años, el entorno internacional augura problemas en el terreno de la economía para el 2012, por lo cual, se ha preparado un presupuesto responsable, orientado a garantizar el proporcionar los servicios básicos que demanda la ciudadanía, como lo es la seguridad, educación y salud, aseguró el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, al comentar en rueda de prensa algunos aspectos del proyecto de presupuesto para el próximo año, mismo que se entregó al Congreso para su análisis y aprobación.
Este proyecto de presupuesto se elaboró en coherencia con los principios de austeridad y racionalidad, mismo que prevé el disminuir aún más el gasto corriente, para reducir el costo de la operación del gobierno al mínimo suficiente que permita brindar los servicios mencionados de una manera eficiente.
En este sentido de responsabilidad y en consideración a la economía de la familias jaliscienses, no se considera la implementación o creación de ningún impuesto estatal que sustituya al de la tenencia vehicular, tal y como se ha sugerido por las autoridades fiscales federales.
Por ende, no se creará un solo impuesto extra, ni habrá incremento de los ya existentes. Se trabajará con los escasos recursos disponibles.
El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, presentado al Congreso del Estado por un monto de $ 72,702’262,000 (setenta y dos mil setecientos dos mil millones, doscientos sesenta y dos mil pesos) ha considerado entre otras medidas, la no creación de nuevas plazas que no correspondan a las áreas prioritarias como son salud, educación y seguridad. Por mencionar un dato, estos 3 conceptos se llevan el 60% del total del presupuesto, y solo servicios personales de la Secretaría de Educación se lleva el 29% del total del presupuesto.
No habrá aumento salarial para el personal con niveles del tabulador de 18 a 36, correspondiente a Jefes de Oficinas hasta el Gobernador del Estado, este último como ha ocurrido desde el inicio de la actual Administración, por lo que en términos reales implica una reducción neta de 20 por ciento en los ingresos de estos funcionarios, sólo por el concepto inflacionario, sin contar con ajustes a los impuestos sobre la renta que se han incrementado en los últimos años.
A pesar de estas medidas restrictivas, se garantiza un incremento del 3% al presupuesto de las áreas prioritarias mencionadas, así como a la Universidad de Guadalajara, Hospitales Civiles, Servicios de Salud Jalisco, Protección Civil, entre otros; equivalente a la inflación proyectada en los Criterios de Política Económica del Gobierno Federal para el 2012.
En este presupuesto se incluyen 311 millones de pesos como parte del proceso de basificación del personal médico eventual del Hospital Civil, que no estaban previstas en los presupuestos anteriores.
Para el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, se transfieren las plazas que operan y la asignación de recursos del Instituto de Ciencias Forenses al Consejo General de Seguridad Pública; el cual tiene como propósito el intervenir en los procesos de evaluación y certificación ordenados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la evaluación a aspirantes a ingresar a las corporaciones de seguridad pública o procuración de justicia; de la evaluación de elementos activos de corporaciones estatales y municipales, así como de evaluaciones especiales; lo anterior, como parte del proceso de fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia.
En otro aspecto se garantiza un aumento de 3% a los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial de Jalisco.
Para asegurar la continuidad de la vida democrática del estado en un año electoral como el 2012, se prevé incrementar 3% por ciento el presupuesto ordinario destinado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por concepto inflacionario, quedando la asignación en 692 mdp que considera 400 mdp de asignación adicional para el costo del proceso electoral para el 2012.
Respecto a las participaciones municipales que consideran los recursos participables por ingresos estatales y federales que se transfieren a los municipios, considerando de los ingresos federales el 22% para distribución a los Municipios, aún cuando la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus municipios señala solo un 20%, ese 2% adicional genera un beneficio directo a los Municipios de 583.5 mdp. Llegando a un importe total entre aportaciones y participaciones a los municipios en 2012 por 13,667 mdp.
En este ejercicio la asignación para la Secretaría de Educación le corresponde 23,627 mdp. Y para la Universidad de Guadalajara 6,797 mdp.
La Secretaría de Salud tendrá en el 2012 un presupuesto de 8,118 mdp, que busca seguir fortaleciendo la Salud de las familias Jaliscienses.
Para las áreas de Seguridad se contempla una asignación de 4,821 mdp con lo que se continúa atendiendo de manera prioritaria este rubro preocupados por la seguridad de las familias Jaliscienses.
Para continuar con el impulso de la inversión en la generación del empleo, la atracción de inversiones al Estado, Fomento a la Competitividad se tiene una asignación para la Promoción y el Desarrollo por 3,366 mdp. Estos conceptos son distintos a los considerados como inversión pública.
Para el resto de Gobierno se prevé una asignación de 2,222 mdp que representa el 3% del total de presupuesto, en este rubro se consideran las Secretarías de Finanzas, General de Gobierno, Administración, Contraloría, Despacho del Gobernador y la Unidad de Dependencias Axilares.
A pesar de las restricciones presupuestarias, la inversión pública no se puede detener porque representa un motor para la economía del estado. Por ello se está previendo la inversión de 5 mil 797 millones de pesos para el 2012 en obras que finalmente son necesarias para mejorar la infraestructura y dotación de servicios a la población, ya en esta etapa se da prioridad a la culminación de acciones; el apoyo a infraestructura social; fortalecimiento al desarrollo regional del Estado, apoyo para el desarrollo productivo para el campo; la continuidad del Fondo Metropolitano de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario