martes, 18 de octubre de 2011

El tequila, bebida de Jalisco que representa a México en todo el mundo

El Tequila es sin duda una bebida que ha dado identidad al Estado de Jalisco y esta tarde, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija y el director de Desarrollo de Marca de Casa Herradura, Rubén Aceves Vidrio, ofrecieron una charla sobre los aspectos culturales del tequila, así como una cata de las distintas graduaciones de tequila que existen.

Alejandro Cravioto Lebrija comentó que el tequila, “aunque se considera una bebida centenaria, tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos”, ya que los indígenas hacían una bebida a base de agave desde mucho antes de la llegada de los españoles. Ésta fue alguna de las razones por las cuales la UNESCO declaró el Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad, desde hace seis años.

Finalmente, el Secretario de Cultura destacó que a partir de esta declaratoria, los seis municipios jaliscienses que conforman “la región tequilera es un atractivo turístico a nivel mundial, y junto al mariachi, la han convertido en un sello distintivo de Jalisco y México”.

Por su parte, Rubén Aceves Vidrio habló sobre la historia de la bebida que se dice “nació por accidente tras la caída de un rayo sobre unas piñas de agave que tras la cocción dieron como resultado una bebida fermentada”. Después, dijo, con la llegada de los españoles se añadió el proceso de destilación y así nació la bebida que ahora se conoce como tequila.

Además, habló de los distintos tequilas que se elaboran en Amatitán, Jalisco, que junto a Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit comparten el territorio de la denominación de origen. De esta manera, Aceves Vidrio comenzó por el tequila blanco, el cual indicó, “es la base de todos los demás, y si ése es malo, ningún añejamiento podrá corregirlo”.

Posteriormente, mientras el Director de Desarrollo de Marca de Casa Herradura explicaba el proceso de añejamiento de los distintos tequilas, los medios de comunicación que se dieron cita en el Jalisco Media Center tuvieron la oportunidad de degustar, en sus diferentes presentaciones, la bebida tradicional mexicana que es de Jalisco para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario