lunes, 24 de octubre de 2011

Solicitará Gobierno de Jalisco crédito emergente para los municipios afectados por “Jova”


· La dotación de agua es la prioridad; posteriormente se buscará reactivar la economía en la zona

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez instruyó al Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, solicitar un crédito emergente por 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para destinarlos a los municipios afectados por el paso del Huracán “Jova”, a fin de comenzar las tareas de reconstrucción, especialmente la dotación de agua potable.

El Mandatario jalisciense realizó este anuncio durante su gira d


e trabajo por La Costa Alegre, donde se reunió con los presidentes municipales de Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García B

arragán, Autlán y Tomatlán; así como con los secretarios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Desarrollo Humano; DIF Jalisco, Salud, y diputados locales y federales para conocer el avance de las acciones que se han


“He instruido a Fernando Guzmán a que inicie con la solicitud de un crédito emergente por 100 millones de pesos porque estas comunidades que no tienen agestado llevando a cabo por parte de las autoridades en las zonas afectadas.

ua pues no pueden esperar a que se lleve a cabo todo el trámite; 100 millones de pesos es totalmente insuficiente para lo que se tiene que hacer pero es el inicio ya de esta etapa”.

“Pedirte Fernando entonces que ahorita en lo que sigue la reunión, hables con el Secretario de Finanzas, que

tramite ya este crédito para que a partir de ya estemos iniciando estas tareas de reconstrucción y que estas comunidades puedan tener agua”, indicó.

González Márquez reconoció que estos 100 millones de pesos sin insuficientes, pero con este recurso se b

uscará atender de inmediato la principal prioridad que es la reinstalación y reconstrucción de sistemas de agua.

El Titular del Ejecutivo pidió también al Secretario General que se instale con los presidentes municipales, personal de la Se

cretaría General y Planeación, un comité para la priorización de las obras a llevar a cabo con estos primeros 100 millones de pesos.

Posteriormente se implementará un programa temporal de empleo y la compra de materiales para recubrimiento, asfalto o láminas que hagan falta; se empleará a trabajadores adicionales que estén obteniendo un ingreso, y por último se solventará la compra de diesel para la maquinaria.

“Sí nos preciamos de ser un Gobierno que actúa con rapidez, en todas las etapas, lo hicimos así en la etapa preventiva, los hicimos en la etapa de contención, a mí me satisface que temas de alto riesgo como son los sanitarios, previos a una contingencia como ésta, estén controlados, me satisface que estemos empezando ya a entregar ayuda a las familias que resultaron afectados por la Secretaría de Desarrollo Humano, por Sedesol, parece que estamos dando la respuesta adecuada”, añadió.

Durante la reunión se presentaron lo

s avances que han tenido las obras por parte de las diversas dependencias del Ejecutivo para el restablecimiento de las conexiones terrestres, la evaluación de los daños en las parcelas y actividades agropecuarias, y los servicios que se brindaron a la comunidad en el transcurso del meteoro.

Por parte de DIF Jalisco se comunicó que a la fecha, de los 80 albergues que se pusieron a disposición de la ciudadanía, ya solamente están en funcionamiento dos, uno en La Huerta que atiende a seis personas, y otro en Cihuatlán, que alberga a 25. Informaron también que se ofrecieron 59 mil raciones alimenticias y se han entregado 11 mil despensas. Se espera entregar otro tanto en cuanto lleguen los recursos del FONDEN.

Por su parte, SEDER informó que de las 40 comunidades que se encontraban incomunicadas ya solo quedan tres delegaciones de

Cuautitlán en esas condiciones. El compromiso es que esta misma semana se restablezca la comunicación terrestre en un 95 por ciento o al 100 por ciento en las localidades afectadas.

En cuanto a hectáreas de cultivo afectadas la Costa Norte no sufrió grandes afectaciones, al registrar sólo 300 hectáreas dañadas en la zona de Tomatlán. Sin embargo en la Costa Sur se perdieron 13 mil hectáreas siendo los plátanos, la papaya y el ajonjolí las plantaciones perdidas.

El Secretario General detalló que ya se presentó al Congreso del Estado la solicitud del crédito por 950 millones de pesos que el Estado pretende adquirir para apoyar a las zonas afectadas. El recurso se destinaría a vialidades y caminos, infraestructura rural, daños materiales a viviendas y menaje de casa.

Por su parte, Desarrollo Humano ha entregado 534 cheques para menaje que casa, y hoy se entregarán 830 cheques más.

La secretaría de Desarrollo Urbano indicó que se continúa con la evaluación de la red carretera cuya reparación será cuantiosa porque en muchas localidades hay que reponer obras de drenaje, restituir tramos dañados, apuntalar puentes, retirar derrumbes e incluso reconstruir puentes y caminos. Comentaron que hay daños fuertes en la carretera 80, la carretera Zacoalco – Ciudad Guzmán, y Tapalpa - San Gabriel.

La Secretaria de Salud informó que durante el acontecimiento se establecieron 21 refugios temporales, mismos que han cerrado. No hay casos de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, conjuntivas, ni dengue, todo está bajo control en ese rubro, aseguraron.

Finalmente Sedesol Jalisco dio a conocer que se está apoyando a dos mil familias con empleos temporales y ya se les está pagando. Se está a la espera de la declaratoria de desastre para implementar otro apoyo.

En su intervención, los presidentes municipales resaltaron la labor que está haciendo el Gobierno que encabeza Emilio González, pues mientras en Tabasco los municipios afectados tardarán días en tomar acciones por las inundaciones, en Jalisco se tomaron de inmediato.

Los ediles aseguraron que formarán un bloque para ir al Congreso del Estado a solicitar a los diputados que aprueben el crédito que solicita el Gobernador para apoyar a los municipios afectados.

El día de mañana los presidentes municipales de las siete localidades afectadas se reunirán con el Secretario General en Palacio de Gobierno para posteriormente ir al Congreso del Estado para solicitar la aprobación del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario