jueves, 20 de octubre de 2011

Participa APF en Foro Nacional de Obesidad y Síndrome Metabólico

La obesidad y las enfermedades crónicas como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico, representan un gran problema de salud pública de proporciones epidémicas.

“Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSA) 2006, en Jalisco aproximadamente una tercera parte de los niños en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad”, dijo el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, en su intervención dentro del Foro Congreso Nacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, organizado por el Colegio Médico Jalisciense de Nutrición Clínica y Obesidad y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

“Uno de cada cuatro niños de cinco a 12 años de edad tienes problemas de sobrepeso y obesidad; uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años y dos de cada tres adultos de 20 años y más. Cada vez hacemos menos actividad física, cada vez ingerimos más calorías, cada vez tenemos peores hábitos de alimentación y cada vez tenemos un mayor incremento en la obesidad”, señaló el funcionario.

De 1987 a 2002 los gastos por obesidad incrementaron más de 10 veces, costando al país mas de tres mil 300 millones de pesos al año. Lo que equivale al gasto asignado en el 2004 al programa Oportunidades, es la suma de 10 veces más el gasto anual para atender el VIH/SIDA y la inversión en el programa “Arranque Parejo en la Vida. También es equivalente a lo que se gasta cada año en atender la diabetes que es la primer causa de muerte en el país con 59 mil fallecimientos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario