lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista del Gobernador Emilio González Márquez, durante la Reunión de trabajo atención a los municipios afectados por el Huracán “JOVA”.

Pregunta: Gobernador, quisiera preguntarle primero ¿si estos, si los 100 millones de pesos que ya estarían tramitándose se retiran de los 940 y fracción que inicialmente se habían manejado o se suman?

Respuesta: A ver, que nos digan los presidentes municipales.

Presidentes municipales: ¡Se suman!

Respuesta: Mira, al ser una solicitud de crédito, puede pasar lo que ocurrió en Puerto Vallarta, en Puerto Vallarta se pidió un techo de endeudamiento de 100 millones de pesos que no se tuvo que ejercer todo, a final de cuentas se ejercieron poco más de 30 millones, entiendo, y lo demás no se gastó; entonces, el que exista la posibilidad de apoyar a la gente no obliga a que se tenga que gastar ese dinero. Yo creo que no se tiene todavía la claridad que nos llevará todavía un par de semanas el poder detallar todo lo que, los daños y las implicaciones ahora de tipo económico. Las materiales saltan a la vista pero las de tipo económico se tendrán que ir precisando. Es mucho el recurso que se requiere y, bueno, pues hemos empezado ya con lo poco que tenemos, a palear la situación de desesperación en muchas de las familias; la verdad, a la gente que no es de esta región yo les diría: quédense tranquilos, no vamos a pedir impuestos, no permito nuevos impuestos y si tuviésemos que solicitar crédito, éste será pagado con el mismo fondo del Estado, o sea, no hay ninguna implicación para la gente que no resultó afectada, en cambio, para la gente que resultó afectada, pues es cambiar una realidad que ahorita para muchos es dramática, en algo que puedan sobrellevar. Yo no sé si mis amigos de Guadalajara puedan entender la magnitud de la afectación en la vida de la gente cuanto tiene dentro de su casa dos metros y medio de agua, en donde todo lo que tenían ya no lo tienen, yo no sé si a ellos les interese cómo va a pagar el Gobierno el crédito, eso es problema mío, ese es problema del Gobierno. Yo me comprometo a que todo lo que se necesite ayudar a las familias de Jalisco sean sin un solo peso adicional de impuestos, todo con eficiencia del Gobierno.

Pregunta: Nada más, por último, a que nos ayude a entender si verdaderamente tiene que pasar por el Congreso esta solicitud de crédito porque dice el Diputado Raúl Vargas que pues no era necesario, que el Gobierno del Estado lo podía hacer por sí solo.

Respuesta: Pasaron los 100 millones de Puerto Vallarta, entonces hay un procedente, en donde los diputados en aquel entonces exigieron que pasara por el Congreso, se pasó y gracias a Dios nos apoyaron y salió todo muy bien. Se está pagando el crédito de Puerto Vallarta sin tener que pedirle nada a nadie, con lo mismo que ya aportamos todos los jaliscienses. Hay quien dice que siendo un crédito emergente pueda hacerse como lo estamos haciendo en estos 100 millones de pesos, sin que pasen por el Congreso; pero hay requisitos que exigen, la parte federal, el Gobierno Federal y lo seguros, que debe existir un decreto por parte del Congreso de, precisamente, señalando que sí hubo esa contingencia y que por lo tanto sí se necesita pagar ese dinero. Así es que en algún momento sí tendremos que estar en el Congreso y los diputados, ratificando con la soberanía de Jalisco que ellos representan, el daño, las afectaciones que ha habido en esta región de nuestro Estado. Así es que, pues no le entro a la controversia, yo lo que quiero es que todos seamos conscientes de que no podemos perder tiempo, de que esto es un proyecto que día que pasa es día que sigue afectando de manera negativa a la gente y que, bueno, pues necesitamos instrumentos para poder ayudarle de mejor manera a las familias de Jalisco sí se tiene que pasar Congreso, es requisito, por ejemplo, de BANOBRAS, ¿no?

Pregunta: Gobernador, buenos días.

Respuesta: Juan Carlos ¿Qué paso? ¿Te castigaron?

Pregunta: Pues sí. En relación a este mismo tema de la autorización del Congreso, bueno, la Ley de Deuda Pública señala muy claramente que no se necesita en casos de emergencia el acuerdo del Congreso para otorgar el crédito, entonces desde mi punto de vista parece que se está politizando, incluso me parece que lo que está señalando de la asistencia de mañana de los alcaldes podría entrar en un tema de politización, pero bueno ese es mi punto de vista ¿no? Yo lo que le quiero preguntar es de los 130 millones de dólares que en marzo pasado el Secretario de Administración dijo que se iban a… ¿Si son 130 millones de pesos los del seguro catastrófico y cuándo se cobrarían?

Respuesta: Bueno eso te lo dirá el cuánto es la prima asegurada porque son muchos los eventos que entraron aquí en esta contingencia. Sí está en proceso la recuperación de seguro catastrófico contratado por la Secretaría de Administración, en proceso seguro catastrófico contratado por la Secretaría de Desarrollo Rural, hay varios seguros que cubren distintas cosas, como siempre ocurre terminan no cubriendo todo, pero sí ayuda, por eso es que no hay una claridad en el monto del crédito porque no sabemos cuánto podamos recuperar de estas aseguradoras, no sabemos tampoco todavía del Fondo Nacional de Emergencia para desastres naturales cuánto es la aportación que se pueda hacer. Lo que sí sabemos es que las afectaciones son mucho más que esos 950 millones de pesos que se podrían ir en un solo municipio, pero necesitamos dinero para empezar, para continuar apoyando a la gente y hacerlo más rápido, por eso este crédito emergente de 100 millones ¿Cuánto va a costar? No lo sé todavía, lo que sí puedo decir es que somos el único Estado y la única entidad a nivel nacional que todos sus cheques están en Internet, así es que la transparencia en el ejercicio del gasto, como siempre en mi Gobierno está garantizada. También es cierto que los seguros no pagan luego, luego, la verdad ellos tratan de pagar lo menos siempre, no estoy hablando mal de las aseguradoras, pero lo que hemos chocado alguna vez sabemos que las aseguradoras tratan de poner muchos requisitos y de postergar el apoyo ¿Cuándo se va a tener? Eso lo saben las aseguradoras.

Las aseguradoras, BANOBRAS sí están pidiendo que pase por el Congreso, o sea, no vamos a obtener recursos por muchas de estas vías, si no pasa por el Congreso, entonces no se está politizando, quien no quiera ver que aquí hay una realidad, que aquí hay una emergencia, bueno, pues es porque no ha venido y no ha escuchado a los presidentes municipales y a la gente.

Afortunadamente con lo poco que tenemos ya le estamos dando respuesta a la gente en lo más urgente, pero hace falta mucho, entonces sí tiene que pasar por el Congreso; yo felicito a los cinco Diputados locales y a los Diputados Federales que han venido a la región que han platicado con la gente y que han visto que este es un problema real, y bueno, yo estoy seguro que cuando esto llegue al Pleno va a ser aprobado porque pues no se trata de apoyar al Gobernador, se trata de apoyara las familias de Jalisco que ahora necesitan el aval de sus diputados. Gracias.

Pregunta: Yo quisiera preguntar señor Gobernador. La partida de Erogaciones Imprevistas había un presupuesto de 35 millones de pesos, se hizo una solicitud de ampliación hasta 221 millones, pero entre las dependencias beneficiadas con esta partida pues se encuentran el Congreso con 12 millones y la Auditoria Superior del Estado con ocho millones ¿Por qué se incluye a estas en esa partida? Y ahora la segunda pregunta sería, okay.

Respuesta: De una en una. Lo imprevisto no significa catastrófico, significa no presupuestado por ejemplo dentro de esa partida hay apoyo a la Cruz Roja en la compra de ambulancias ¿Por qué sale por ahí? Porque no estaba presupuestado, entonces esta partida tiene dos temas uno el catastrófico y otro el no presupuestado, y es cierto ahí hay apoyo a otras dependencias públicas o sociales como es el caso de la Cruz Roja que salen por ahí porque no había partida en algún otro lado.

No significa que se haya utilizado dinero de catástrofe en alguna dependencia pública o social, lo que estaba destinado para gasto catastrófico no se puede mover por Ley.

La otra parte que son dos, la sub partidas sí contempla la posibilidad de incluir lo que no hay presupuestado.

Pregunta: Okay, la segunda pregunta sería ¿En el crédito, en la solicitud de crédito por 950 millones se habla de 52 municipios afectados entre ellos los de Zona Metropolitana, por qué incluirlos dentro de este crédito cuando se ha hablado que son 13 municipios los mayormente afectados?

Respuesta: Sí, la prioridad son esos 13 municipios pero hay otros municipios que tienen afectación en las vías de comunicación, ahorita ya tenemos todas las carreteras abiertas en circulación, pero en bastante mal estado, es así la declaratoria de emergencia salió para ¿13, 14 municipios? 13 municipios que son ahorita en los que nos estamos enfocando. Sí, sí el alcance de tres días de lluvias bueno basta salir un poco a las carreteras y caminos para ver que la afectación fue más allá de la Región de la Costa Sur.

Pregunta: Pero en Zona Metropolitana por ejemplo ¿De qué manera se pudo haber afectado?

Respuesta: Bueno, todos los caminos vecinales, todos los caminos saca cosechas, hay bordos que han resultado afectados. No te estoy diciendo la ciudad de Guadalajara sino es toda esa región que incluye municipios, es la Zona Centro incluye municipios que no son Guadalajara ni Zapopan, bueno San Cristóbal de la Barranca este los Ixtlahuacanes hay afectaciones en caminos, hay afectaciones en cuerpos de agua, hay azolves, no es Guadalajara, no es el municipio de Guadalajara es la Zona Centro del Estado, que en el decreto de la regionalización pues forman parte de esta Región, de la Región Centro.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario