martes, 18 de octubre de 2011

Inaugura Antonio Gloria Vía de la Catrina Panamericana

Como parte de los festejos de la XVI Edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y con la presencia de directores, alumnos participantes y público en general, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, inauguró la “La Vía de la Catrina Panamericana” con presencia de catrinas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la plaza Liberación, la plaza Guadalajara y plaza de Armas de la ciudad.

El Secretario de Educación Jalisco, mencionó que la celebración de muertos es una de las estampas de mayor tradición en nuestro país “y no puede haber celebración del día de muertos sin una catrina elegante, que engalane todos los altares de muertos y todas las decoraciones de los alrededores”, agregó.

Indicó que siempre junto a la catrina está el valiente charro que se burla de la muerte, y con ello se forma una estampa tradicional de nuestro país, “hoy están en las calles estas catrinas, y son una muestra del arte que elaboraron niños de las escuelas de Educación Básica, de Primaria principalmente y algunos de Secundaria”.

Puntualizó que se tienen algunas catrinas que fueron diseñadas por niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Occidente, algunas otras por los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y otras más de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Por último, mencionó que todo esto ya se va haciendo tradición en nuestra ciudad, “esperemos que año con año, las catrinas decoren la ciudad y se refleje el arte, la creatividad y el ingenio de nuestros niños jaliscienses”.

Por su parte, el director de Fomento Artístico de la SEJ, David Agredano Delgadillo, señaló que la catrina no sólo es un proyecto para adornar la ciudad, sino que es un proyecto educativo al 100 por ciento, ya que con estas manualidades se ven periódicamente las cuestiones creativas y las habilidades manuales de los niños y jóvenes que en ellas participan.

Agredano Delgadillo, agradeció la presencia del secretario de Educación, de autoridades educativas estatales, así como al público en general que presenció estas actividades culturales.

Cabe señalar que la dirección de Fomento Artístico de la SEJ, invitó por segunda ocasión a las escuelas de Educación Básica, mismas que participaron en esta exposición de 90 catrinas que estarán expuestas desde hoy y hasta el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario