lunes, 24 de octubre de 2011

Intervenciones del Gobernador Emilio González Márquez, reunión de trabajo para la atención a los municipios afectados por el Huracán “JOVA”.

Muy buenos días, bienvenidos todo, faltan 10 minutos para la hora de la cita, pero estamos la mayoría, así es que vamos aprovechando estos 10 minutos. Quisiera proponerles, si no tienen inconveniente, dividir la sesión en tres partes; primero, un informe por parte de los secretarios, sobre lo que se ha hecho en esta semana y el estado en el que este momento nos encontramos; segundo, un informe por parte de los presidentes municipales sobre lo que se ha hecho y también sobre lo que queda pendiente, sobre las afectaciones que están todavía sin estar resueltas y, tercero, que podamos con los señores diputados presentes, pues hablar de los compromisos para esta semana de trabajo, entre los diputados de la Región, los presidentes municipales y el Gobierno del Estado. Si lo tienen a bien, seguimos esta agenda, dando la bienvenida a todos ustedes, agradeciendo a don Carlos la hospitalidad por recibirnos aquí en La Huerta. Bien, pues, quien quiere empezar de los secretarios, vamos tomando corte por allá, Felipe.

Segunda Intervención del Gobernador:
Puntualizando. No hay casos reportados en crecimiento de enfermedades gastrointestinales, ni dermatológicas, ni conjuntivas, ni incremento en dengue.

Intervención del representante de la Secretaría de Salud: Absolutamente nada, negativo, normal, o sea, es más, es más bajo de lo que se esperaba.

Intervención del Gobernador: OK. Gracias.


Tercera intervención del Gobernador:

Estos pagos que están llevando a cabo, se hacen de manera directa a quiénes.

Intervención del representante de SEDESOL: Sí, directo a las familias, al titular de la familia o a la persona que ellos hayan determinado.

Intervención del Gobernador: Y ahorita dices, todavía no entran a menaje.

Intervención del representante de SEDESOL: No, no, no, estamos a en espera de la ratificación, así nos marca…

Intervención del Gobernador: ¿Y son inundaciones en general, incluso la parte cultivada?

Intervención del representante de SEDESOL: No, aquí solamente podemos nosotros entrar en inundación en viviendas, aquellos hogares que sufrieron un nivel mayor de 30 centímetros de inundación.

Intervención del Gobernador: Bien.
Álvaro, no me quedó claro cuando tomaste la palabra, me decías que la Zona Norte, las afectaciones eran menores de las que originalmente se habían señalado; sin embargo, que en la Costa Sur sí hay más de tres mil 500 hectáreas con pérdida total. El diagnóstico actualizado hasta el momento ¿de cuántas hectáreas se habla con afectación?

Intervención del Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez: Siguen siendo el primer barrido de las 13 mil, lo que estamos diferenciando ya es la pérdida total de afectación y la pérdida parcial; entonces, lo que se ha venido barriendo porque tiene que ser muy detallado para que el FONDEN pueda realmente emitir el cheque y el pago, tiene que ser muy puntualizado; el primer municipio, el mayor afectado fue Cihuatlán y por eso iniciamos el barrido detallado y ahí ya podemos decir con cifras cuántas de plátano, cuántas de ajonjolí, cuántas de papaya, y se sigue haciendo el recorrido, no quiere decir que en el resto de los municipios no existan afectaciones pero son todavía menores. Todo lo que nos está tomando ahorita el tiempo es, precisamente el reporte que tenemos que entregar en la reunión de la tarde para que eso ya pueda entrar con nombre y apellido; número de hectáreas, propietario, afectación y monto de indemnización.

Intervención del Gobernador: Muy bien, muchas gracias. Le pediría a los señores presidentes municipales, en el orden en el que lo decidan, estén preparados para tomar la palabra, que nos hagan favor de presentarnos un informe de lo que han estado haciendo y también de externarnos sus preocupaciones sobre lo que todavía esté en proceso o incluso que no hayamos considerado en la reunión anterior y en las reuniones de trabajo que se han tenido esta semana.

Le he pedido a Fernando Guzmán que inicie con la solicitud de un crédito emergente por 100 millones de pesos, porque estas comunidades que no tienen agua pues no pueden esperar a que se lleve a cabo todo el trámite. 100 millones de pesos es totalmente insuficiente para lo que se tiene que hacer, pero es el inicio ya de esta etapa.

Pedirte Fernando entonces que ahorita en lo que sigue la reunión, hables con el Secretario de Finanzas, que trámite ya este crédito para que a partir de ya estemos iniciando estas tareas de reconstrucción y que estas comunidades puedan tener agua.

Te pediría también que instales con los presidentes municipales y con elementos de la Secretaría General de Gobierno y de Secretaría de Planeación un comité para la priorización de las obras a llevar a cabo con estos primeros 100 millones de pesos.

Las necesidades que hasta ahora se han expresado, rebasan con mucho las estimaciones que hacíamos hace una semana; hemos estado avanzando en el diagnóstico, precisando el diagnóstico y vemos que el apoyo se necesita y se necesita ahorita.

Sí, nos preciamos de ser un Gobierno que actúa con rapidez en todas las etapas, lo hicimos así en la etapa preventiva, lo hicimos en la etapa de contención, a mí me satisface que temas de alto riesgo como son los sanitarios, previos a una contingencia como ésta, estén controlados; me satisface que estemos empezando ya a entregar ayudas a las familias que resultaron afectadas, por la Secretaría de Desarrollo Humano, por SEDESOL también.

Parece que estamos dando la respuesta adecuada, pero hay algunas etapas en donde lo que hacemos es todavía incipiente: la recuperación del equipamiento urbano es muy poco lo que hemos hecho todavía, y es importante restablecer la normalidad de esos sistemas de agua, de drenaje, esas vías de comunicación, mencionaban empedrados entre muchas otras.

La recuperación también del patrimonio en vivienda, qué bueno que se tienen ya las láminas para empezar a dar solución a este problema. Y la etapa que sigue sin duda es la reactivación económica pues tenemos que regresar a una vida económica activa en el campo, en la pesca, en el turismo. Pero esto no se va a dar si no tenemos antes la recuperación del equipamiento urbano, y si no ha quedado totalmente resuelto el problema de comunicación y el riesgo sanitario, la gente no va a venir por más campañas de atracción que nosotros podamos hacer si no les decimos que no hay riesgo de venir, que ya se resolvieron todos los problemas de inundaciones, que hay comunicaciones, y sobre todo que hay servicios para la gente de las zonas afectadas y para el turismo.

Así es que ya esperé una semana a ver cómo clarificábamos las necesidades, hemos venido trabajando, ya hay una mayor claridad así es que pues de inmediato a solicitar ese crédito inicial de los 100 millones de pesos, y pedir a Fernando que instale este comité con presidentes municipales, con los secretarios presentes y con gente de la Secretaría para poder priorizar dentro de las urgencias que hay, los pocos centavos cómo los vamos distribuyendo en lo que llegan indemnizaciones por seguros catastróficos, en lo que llega apoyo del FONDEN y la posibilidad de un crédito más fuerte por parte del Congreso del Estado.

Seguimos, Presidentes Municipales.

Cuarta intervención del Gobernador: Les propongo que previo de darles la palabra a los señores diputados, que tenemos cuatro diputados aquí presente, que podamos pre acordar las prioridades de estos 100 millones de pesos iniciales, sé que no sirve de mucho con todo lo que se ha comentado, pero esa es razón de más para tener claridad de lo que tendríamos que estar haciendo. De lo que ustedes señalan yo rescato cuatro cosas que tiene que ver con el inicio de la recuperación de equipamiento, con la prevención de riesgos sanitario y con el inicio de la recuperación económica, previo a los seguros y a todo eso que estamos trabajando.

Primero todo lo que tiene que ver con el agua: Sistemas de agua, drenaje, alcantarillado, azolves, tuberías que hacen falta, bombas que están en medio del fango y que no funcionan, todo lo que sirva para, lo que se necesite para llevar agua a la población, esas colonias, todo lo que ustedes han señalado, entonces yo pondría como prioridad uno el agua, el agua para consumo humano.

Y en dos, tres y cuatro estoy poniendo tres cosas que tienen que ver con lo mismo, cómo le damos trabajo a la gente de la región para que ese trabajo nos ayude a resolver otros problemas. Entonces yo ponía como prioridad dos, Programa Temporal de Empleo, contratar a la gente; cómo tres el que podamos comprar materiales para recubrimiento o asfalto o las láminas que hagan falta, para que con el Programa Temporal de Empleo tengamos trabajadores adicionales que estén recibiendo un ingreso y que estén en le ayuda de ello. Y cuarto, ese famosísimo diesel para la maquinaria que veo con los presidentes municipales que se está convirtiendo en un problema, la verdad es que la maquinaria está ahí y uno nunca podría pensar que la parte de la operación que es el diesel pudiera ser el problema para que esté detenida la maquinaria. Bueno pues ya son tres presidentes municipales que señalan que para ellos el pago del diesel se convierte en algo estratégico y que pues se puede correr el riesgo de tener una máquina sub utilizada.

Entonces yo pongo estos cuatro temas, tampoco creo que haya que poner muchos porque no es mucho el dinero que ahorita se estaría implementando.

Esto no quita lo que ya están haciendo las dependencias, nos decía Martín que lleva 534 menajes de casa entregados, que en estos días estará entregado 800 menajes de casa con lo que estaría en esta semana llegando a la mitad del diagnóstico anterior, vamos a ver cómo se mueve el diagnóstico, eso se seguiría haciendo; Salud, SEDESOL, SEDEUR, SEDER, el DIF, Protección Civil, todo mundo seguiría con su trabajo con los recursos que tienen, esto es adicional, no quiera pues mal interpretarse de que va a suspenderse la ayuda ni de despensas, ni de menaje, ni de medicamento, ni de atención de ninguna naturaleza.

El caso de la escuela CAPECE tiene su presupuesto, entonces creo que ahí lo que podemos hacer es cambiar las prioridades para que estas que están ahora inutilizadas con riesgo pues se revisen y se hagan las adecuaciones o la reconstrucción de las partes necesarias o de la totalidad, pero que eso en todo caso se haga una re priorización en CAPECE y esta pueda llegar en un nivel especial.

No sé qué opinen de esto, qué se nos está pasando, como lo que tenemos que hacer esta semana, no más allá, vamos semana a semana, creo que estos 100 millones, Fernando, los podemos tener ¿en un par de días?

En un par de días tendríamos estos 100 millones de pesos, y bueno a la espera de que llegue la cantidad importante de dinero que tiene que llegar por otras vías.

¿Qué me falta o qué falta de estas cuatro prioridades de arranque, no de arranque, de estas cuatro prioridades para esta semana? Se vale hablar.

Con la maquinaria, diesel y materiales pues le entramos a empedrados, a reconstrucción de terracerías, de calles, tejas, láminas, algo de vivienda que no esté contemplada todavía ni por SEDESOL, ni por Desarrollo Humano, y le empezamos a dar trabajo a la gente que igual habrá que enseñarles, porque muchos dirán “oye pues yo soy productor de plátano, pues si pero ahorita de lo que hay chamba es de esta otra ¿no?”, en lo que, para reactivar la economía, que haya dinero ahí en la zona.

Está contemplado Presidente, el hecho de que haya recursos para diesel vas a poder utilizar la maquinaria, de que haya recursos para materiales habrá que poner en esos caminos y de que haya recurso para contratar gente, para que trabajen en eso lo que haremos en este comité es priorizar que obra se tenga que hacer con esos recursos, pero sí está contemplado como parte de recuperación de equipamiento, disminución de riesgos sanitarios y reactivación económica inicial.

Esta comentando aquí, me comentaba Carlos, Presidente de la Huerta, que está la invitación a vernos o a verse con los señores Diputados, igual y se aprovecha esa reunión con los Diputados y se hace un poco más amplia la reunión y ahí se pueda; cuándo ustedes (puedan).

Pues a las órdenes de los señores Diputados que desean hacer uso de la palabra.

Muchas gracias Diputado, yo hago extensiva está felicitación a toda la gente del Gobierno del Estado; una semana antes de que llegase el huracán ya estaba la gente del Gobierno del Estado trabajando, esto de acuerdo a las magnitudes de lo que se esperaba, pudo haber sido una catástrofe de dimensiones todavía mucho mayor, pero mucho se mitigo por el extraordinario trabajo de prevención como lo señalas diputado por parte de Protección Civil, del DIF, y nunca me cansaré de felicitar y agradecer a los municipios, el trabajo hecho por los municipios es extraordinario también.

Así es que pues estamos dando respuesta a esto, a lo que queda, ya pasó la etapa de la contingencia ahora hay que buscar mitigar el impacto ayudándole a la gente, diputado.

Pues dos cosas, primero agradecerte a nombre de Jalisco la solidaridad de los empresarios de Costa Alegre que en momentos difíciles saben decir “presentes”, verdad, aquí estamos ayudando a la gente. Y segundo, invitar a un integrante de la asociación para que pueda integrase en este comité de reconstrucción y que no sea a través de sólo de la opinión pública como se enteren de lo que se está haciendo, sino que sean parte integral de este comité, que aporten su punto de vista y que participen también en las cosas que ahí se decidan, los invitamos a que se integren a este comité de reconstrucción.

Bien, pues voy a pedirle a Fernando entonces que encabece estas reuniones si les parece que este comité sea el comité reconstrucción y reactivación para que no sea sólo la parte material sino también las actividades económicas que tendrán que reactivarse, mañana a las 12:00 en Secretaría General en Palacio de Gobierno.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario