miércoles, 26 de octubre de 2011

Visión en conjunto, Gobierno e Industria Tradicional de Jalisco con buenos resultados: SEPROE

Jalisco tiene un lugar importante a nivel nacional en el sector tradicional (calzado, vestido y joyero), lo que lo hace punta de lanza en nuestra economía, expuso el Secretario Alonso Ulloa durante la sesión informativa ante medios de comunicación participantes en los Juegos Panamericanos en el Jalisco Media Center

“Primer Lugar nacional en joyería de oro, segundo en plata, uno de los principales productores de calzado, primer productor en calzado de dama una gran tradición en la producción del vestido”, dijo.

El Gobierno de Jalisco ha trabajo de la mano en los últimos años con la industria de la moda, aun, cuando han transcurrido años de crisis mundial, explicó Ulloa Vélez.

“El atreverse a hacer cosas distintas es una característica común en la industria de la moda en Jalisco, junto con la visión del Gobierno”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Vestido Región Occidente, Sergio López de la Cerda destacó que para la industria del vestido la visión cambió hace cuatro años con lo que se logró penetrar en la mente de los industriales la idea de ir creciendo y desarrollando las industrias basados en el desarrollo de la moda y el diseño.

“Actualmente lo que estamos haciendo es generar moda y eso nos permite ganar más espacio en el ámbito nacional e internacional, esto, gracias a la trabajo que realiza el Gobierno de Jalisco, en donde expone su visión y nos hace partícipes al sector de la industria tradicional”, expuso.

A su vez el presidente de la Industria del Calzado, Alonso Niño Cota, precisó que Jalisco produce 44 millones de pares de calzado, de éstos el 95 por ciento es calzado de dama.

Añadió que ésta industria cuenta con 800 fábricas dedicadas a este sector, lo que se traduce en 30 mil empleos directos.

“Estamos tratando de impulsar y de desarrollar con mayor fuerza el tema de la defensa de la competitividad al parejo, estar en una equidad de competencia, para competir leal y no con los mercados que hacen trampa”, expresó.

Indicó que se está trabajando con la Secretaría de Economía, después de un acuerdo firmado para vigilar las importaciones y evitar la sub evaluación. Apuntó además que ya se trabaja con los gobiernos de Guanajuato y del Estado de México y con los industriales.

“Estamos hablando con la mayor parte de los industriales de Jalisco para que se atrevan ideas innovadoras que no tengan miedo el mundo es para nosotros pero tenemos que trabajar para que sea así”, señaló.

En el mismo tenor el presidente de la Cámara de Joyería y Platería de Occidente, Horacio Vázquez, resaltó el trabajo de la cámara en estos Juegos Panamericanos, ya que fue la encargada de producir las medallas de participación de los atletas.

Asimismo, se elaboraron más de 150 diferentes productos de la joyería oficial y se nombró a la gimnasta Cynthia Valdez como embajadora de la industria en Jalisco.

“El sector sigue en crecimiento y la transformación en diseño y producción les permite exportar sus productos en el mundo. Actualmente el sector lo conforman 20 mil empleos, cuentan con mil 500 puntos de venta en 17 centros joyeros del estado”, manifestó.

Por último, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, hizo un reconocimiento a las integrantes de la Selección Mexicana de Basquetbol que obtuvieron medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Para Saber:

Características Sector Calzado

Empleo: 18 mil personas

Empresas: 800

Producción: 55 millones de pares al año (30 por ciento de la Pd’n Nacional)

Área de Especialización: Calzado para Dama

Exposición MODAMA

Modama ha sido el principal mecanismo de comercialización de la industria del calzado y la marroquinería de Jalisco a nivel nacional.

El impacto del evento en la economía del estado.

Afluencia de compradores 5 mil.

Expositores participantes 200

En materia de empleo se generan 6 mil directos y 30 mil indirectos.

En Modama se comercializan 14 millones de pares

Son 13 mil mt2 de superficie.

Más de 350 stands.

Se realizan transacciones por más de 150 Millones de dólares (2 ediciones).

Características Sector Textil-Vestido Jalisco

Empleo: 18 mil personas

Empresas: mil 200

Área de Especialización: Ropa para Dama

Principales Municipios: ZMG, Zapotlanejo, Villa Hidalgo, San Miguel, Encarnación de Díaz, Ayotlán.

Exposición INTERMODA

Evento especializado para compradores profesionales, los asistentes a la feria constituyen una muestra muy representativa del sector comercial nacional y del extranjero.

El impacto del evento en la economía del estado.

Área de Exposición: 36,mil m2

Países visitantes: Portugal, España, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, India, Pakistán, EU, China, Corea del Sur, Perú, Canadá y Chile.

Total de expositores: 700 nacionales e internacionales.

Total de stands: Mil 200 por evento.

Compradores Nacionales y Extranjeros: 20 mil compradores acreditados por cada evento.

Áreas de especialidad: Dama, caballero, infantil, accesorios, proveeduría, calzado y marroquinería.

Comercialización: 5 mil líneas de productos distintas.

Características Sector Joya Jalisco

Empleo: 18 mil personas

Empresas: Mil 100

Área de Especialización: Joyería en general, Oro y Plata

Principales Municipios: ZMG.

Exposición JOYA

Es la exposición de joyería de oro, platería, relojería, bisutería e insumos para la industria más importante de América Latina.

La importancia de la Exposición “JOYA” en Guadalajara:

Ediciones: Dos al año en Guadalajara, mas una en D.F.

Número de stands: 650

Expositores: 300 Empresas de Joyería, platería, relojería e insumos del sector joyero principalmente del Estado de Jalisco.

Pabellones: Pabellón Oro y brillantería, Pabellón Plata, Pabellón de bisutería y accesorios, Pabellón de diseño.

Visitantes / Compradores: 15 mil compradores de toda la Republica Mexicana e internacionales.

Ventas: en suma se consolidan el 60 por ciento de las operaciones anuales de los expositores, quienes además en los meses posteriores al evento continúan levantando y surtiendo pedidos a consecuencia de las relaciones comerciales que logran establecer durante JOYA.

Área de exposición: más de 12 mil mts.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario