jueves, 27 de octubre de 2011

Por un Jalisco sin límites digitales

El Gobierno del Estado impulsa mediante las estrategias de la Agenda Digital Jalisco 2013 la transformación de liderazgo nacional en cuanto a proyectos de conectividad para convertir a la entidad en líder en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo.

Actualmente, Jalisco cuenta con un ecosistema de alta tecnología integrado por más de 600 compañías en el ramo, más de 150 empresas de software y servicios, y ocho incubadoras-parques tecnológicos, además de contar con 15 organizaciones (consejos, cámaras, etcétera) vinculadas a este sector, 19 centros educativos y universidades, 40 años de experiencia y más de 78 mil profesionales.


Entre los principales avances de la Red Estatal eJalisco es la conexión de más de cinco mil 350 centros; la cobertura actual es una red híbrida con ocho operadores + wimax; se han cubierto 117 de los 125 municipios de la entidad. Considerando la población y distribución del Estado, de la cual se ha cubierto ya 75 por ciento.Las estrategias de la Agenda Digital Jalisco 2013 son Conectividad, inclusión digital y aplicaciones. La conectividad consiste en el desarrollo de una red pública de banda ancha llamada Red Estatal eJalisco, este proyecto consta de tres fases, las cuales incluyen conectar a Internet a más de ocho mil centros en un área de 80 mil kilómetros cuadrados para brindar servicio gratuito a escuelas, hospitales y oficinas públicas, lo que beneficiará a más de dos millones de jaliscienses.

La red eJalisco también cuenta con un avanzado sistema de monitoreo que en la actualidad cubre los mil 915 centros conectados mediante la tecnología wimax; en etapas posteriores se busca integrar también a los centros conectados mediante operadores. Una de las herramientas utilizadas en el monitoreo reporta el correcto funcionamiento de cada uno de los puntos y envía notificaciones a los administradores del sistema cuando detecta la falla en cualquiera de ellos.

Para conectarse mediante Wi-Fi a eJalisco no se requiere contraseña, por lo que el número de beneficiarios de la red no se limita a los usuarios directos de los más de cinco mil 350 centros conectados, ya que en la mayoría de estos la señal inalámbrica puede ser captada por los dispositivos de vecinos o ciudadanos en un rango promedio de 50 metros alrededor del punto de acceso. En total, se estima llegar a 10 mil centros.

A la fecha se ha invertido en la Red 146 millones de pesos (recursos estatales). En 2010 con 96 millones y en 2011 serán 50 millones, los cuales son comprometidos, aún sin ejercer.

La meta programada es conectar a Internet con banda ancha a dos millones más de jaliscienses para el 2013. En cuanto al uso de tecnologías digitales, “Jalisco avanza más rápido que el País”, señaló durante la sesión informativa realizada en el Jalisco Media Center, Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco (SEPLAN).

*Mayor información sobre cada uno de los proyectos puede ser consultada en http://ejalisco.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario