miércoles, 19 de octubre de 2011

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis


· Una de cada cinco mujeres de edad madura padece osteoporosis, y también uno de cada ocho hombres

El 80 por ciento de los adultos mayores tiene algún grado de sobrepeso, el 62 por ciento no realiza actividad física, estos factores son determinantes para que una persona padezca osteoporosis y consiguientes fracturas óseas, existen también riesgos de índole genética y la condición de vida durante la niñez.


Uno de los principales riesgos de la osteoporosis es la fractura: “De los pacientes que se fracturan, el 20 por ciento fallece, de los que sobreviven; el 50 por ciento queda con algún grado de discapacidad”, comentó el Coordinador Estatal del Programa de Diabetes e Hipertensión de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría.

“La osteoporosis es la disminución de la masa ósea y disminución de la resistencia, el hueso se vuelve poroso, frágil y fácil de romperse. El hueso sirve como reservorio de calcio y éste está sujeto a la producción y al mismo tiempo al consumo. El desequilibrio entre estas dos acciones, es lo que nos viene a dar un hueso frágil y poroso”, dijo.

“Es una patología (enfermedad) muy costosa: A nivel nacional (México), en el 2006 hubo un gasto de 97 millones de dólares, que se destinó a casos de fractura de cadera, y esto sin tomar que el daño más común por esta enfermedad, es el de columna vertebral”, señaló.

La prevención es la única vía idónea para tener un control de casos de osteoporosis en la sociedad; el promedio de vida de una mujer en México, oscila entre los 75 y 80 años, pero la calidad de vida de esas personas en cierta manera es deficiente.

La reserva de masa ósea se produce durante los primeros 35 años de vida, si en ese tiempo se hizo una buena reserva de masa ósea, va a ser suficiente para la segunda etapa de la vida. Pero si en ese periodo no se logró una buena reserva, aunado a factores hormonales, prematuramente llegará la osteoporosis, de ahí la necesidad de tomar acciones desde la niñez.

Cuando la enfermedad ya está instalada, el calcio no puede curar por sí solo la enfermedad, por lo que es importante un programa integral de prevención, en el que se contemple una nutrición adecuada, y actividad física.

Consejos para personas con osteoporosis:

· Hacer ejercicio de forma periódica, se recomienda rutina de bajo impacto como caminar o nadar, se debe evitar las actividades en las que corra el riesgo de una caída.

· Exponerse moderadamente al sol, 15 minutos son suficientes.

· No ingerir alcohol, cafeína ni bebidas gasificadas.

· No fumar.

· En caso de ser necesario usar un bastón, pasamanos de las escaleras, etc.

Cabe hacer mención que ante cualquier cambio, dolor, pérdida de estatura o aparición de joroba en la espalda acudir de inmediato al especialista. El próximo día 20 de octubre se celebra en el mundo el Día de la Lucha Contra la Osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario