martes, 18 de octubre de 2011

Jalisco busca la declaratoria de la comida regional como patrimonio intangible por la UNESCO

Jalisco crea un catálogo que busca la declaratoria de patrimonio intangible para reconocer a la gastronomía regional como una de las más diversas y típicas del país, así lo dio a conocer Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco durante la sesión informativa ofrecida en Jalisco Media Center.


De los trabajos para esta declaratoria también se desprenden la realización de una memoria gastronómica con el material que surja del 1er Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Mexicana, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, los próximos 2,3 y 4 de Noviembre.

Con el tema “Gastronomía de Jalisco”, el Secretario de Cultura del estado explico que se trabaja en la realización de una memoria con todo el maridaje que podrá enviarse a UNESCO, tras recordar que en noviembre pasado, la comida mexicana fue inscrita en la lista de patrimonio mundial, “un logro luego de más de 10 años de trabajo ante UNESCO, que finalmente se acepta que la comida mexicana quede en la lista de patrimonio”.

Agregó que Jalisco, junto con la mayoría de los estados, en concreto Michoacán, Oaxaca, Campeche Michoacán y Puebla, tienen una vasta variedad de comida, fruto indiscutible del mestizaje. “La comida mexicana tiene raíces prehispánicas, hay tres elementos que son constitutivos: Elote, maíz y el chile, con estos tres elementos y todas sus variantes se conforma en el México Prehispánico lo que hoy conocemos como la comida mexicana”, comentó Cravioto Lebrija.

El Estado produce el tequila, la bebida nacional por excelencia. “Esta conjunción de nuestra comida tradicional popular mestiza con el tequila, lo compartimos con muchos países de América, que definen nuestra identidades nacionales. En el Estado de Jalisco hemos trabajado en una investigación profunda para declarar la comida de Jalisco patrimonio cultural del Estado, en el contexto de la declaratoria de UNESCO de la comida mexicana como patrimonio de la humanidad”, agregó.

Respecto al 1er. Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Mexicana, mencionó la participación de Nacho Cadena, reconocido empresario de Puerto Vallarta, apasionado de la comida mexicana. Al día se ofrecerán 30 platillos diferentes, con un total de 90 platillos con los que se conmemora el primer aniversario de la declaratoria de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario