martes, 25 de octubre de 2011

Jalisco, semillero de proyectos tecnológicos

En los últimos años, Jalisco se ha posicionado como uno de los estados que más destaca en México, en lo que respecta al área tecnológica. Parte de ese esfuerzo está encabezado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, y reforzadas por empresas como KAXAN GAMES e IBM México, de las que sus representantes expusieron parte de sus proyectos.


Parga aseguró que el objetivo para el próximo año es llegar a la creación de 100 mil empleos en la historia de la Cámara y la generación de 20 mil millones de dólares, para así continuar con el fortalecimiento y transformar la industria en los nuevos modelos, al consolidar elementos de integración.Octavio Parga, presidente de la CANIETI, industria de alta tecnología posicionada en el Estado y fundada hace 40 años, está entre las principales áreas de desarrollo de software y patentes, además de fusionar la industria con las universidades, y la que desde su inicio hasta lo que va de este 2011 ha generado más de 90 mil empleos.

Durante los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre, Guadalajara, Jalisco, será la sede del Congreso GPPS, evento más importante de políticas públicas de la industria y la academia, en la que con el objetivo de posicionar las tecnologías de información, cerca de 50 países hablarán de: ¿hacia dónde va el Internet?, ¿cómo tomar un mejor uso de las tecnologías en la vida cotidiana?

Por su parte, Ricardo Gómez Quiñones, director de KAXAN GAMES, una compañía de Jalisco enfocada a video juegos y series de televisión, comentó que sus inicios se remontan al proyecto Batallón 52, el cual durante 2010 realizaron cortometrajes con el tema del Bicentenario.


Con instalaciones en Guadalajara y Chapala, Jalisco, y Punta de Mita, Nayarit, Gómez Quiñones destacó que entre sus logros está el videojuego familiar “Taco Master!”, el cual se logró posicionar en el primer lugar de descargas en Apple Store. En la actualidad tienen más de 15 videojuegos disponibles en Apple.

Sobre los proyectos que se avecinan, Quiñones adelantó que se trabaja en el videojuego de “El Chavo del 8”, que se pretende salga en el primer trimestre de 2012; el primer largometraje “El secreto del medallón de Jade”, el cual se encuentra en posproducción, además de “Poncho Balón” y “Bruno”.

Con alrededor de 100 años de estar presentes en el mundo, primer lugar en desarrollo intelectual y 400 mil empleados en todo el mundo, José de Jesús Michel Rodríguez, director de Transformación y Estrategia de IBM México, explicó que llevan 35 años de estar localizados en Guadalajara, y en los últimos 20 años exportan software a más de 170 países. Indicó que es importante dar énfasis al trinomio: Universidad, Industria y Gobierno para buscar mejores mecanismos y lograr mayores inversiones.

Para finalizar las exposiciones, Jacobo González, director general de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, confirmó que no es casualidad que la entidad sea la gran diferencia. “Desde 1968 se instaló en Guadalajara la primera planta de semiconductores, desde ahí ha sido una gran diferencia lo que ha atraído esta inversión, le ha apostado por la innovación, la tecnología que invierte para actividades para todos el desarrollo de alta tecnología, sectores de energías verdes y varios sectores más”.

Subrayó que el Estado invierte más en educación, por lo que la mayor ventaja es generar personal humano, “somos uno de los estados que está formando infraestructura de conectividad […] A través de diversas tecnologías, dar cobertura a la sociedad de Internet […] Jalisco es el primero en dar un programa tan agresivo en dar acceso en este medio”.

Es por ello que Jalisco se está convirtiendo en el semillero de la industria en el sector electrónico donde el nivel de producción es el doble de otras regiones. En la actualidad existen dos mil 400 empresas extranjeras haciendo negocios en varios temas. “Somos la mejor opción para invertir debido al alto potencial de capital humanos en el desarrollo de las capacidades técnicas”.

Durante la sesión informativa, los medios internacionales reconocieron a Jalisco como la mejor Fiesta Panamericana en lo que a tecnología se refiere, al mantener en óptimas condiciones la información y comunicación de la justa deportiva.

1 comentario:

  1. Un videojuego es lo que presumen. Vaya chaqueta mental que se avientan.

    ResponderEliminar