jueves, 27 de octubre de 2011

Arturo Márquez reestrena sus obras en Guadalajara como parte de las actividades del programa cultural panamericano

Con sede en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrece al público la Gala Pasión y Danza con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que tendrá como director invitado al maestro Arturo Márquez los días 28 y 30 de octubre a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente.

El espectáculo se conformará de dos partes, en la primera, la OFJ interpretará Danzón No. 8, Danzón No. 5, Conga de Fuego y el ya reconocido Danzón No. 2, todas de la autoría del director y compositor sonorense, piezas a las que se suma el también conocido Nereidas, de Alejandro Dimas.

En la segunda parte, se hará la Muestra Nacional de Danzón, en la que, bajo la batuta de “Chamaco” Aguilar, la Orquesta Danzonera Joven de México, será el fondo musical de los bailarines de diferentes grupos danzoneros del país, provenientes de Michoacán, Estado de México Puebla, Oaxaca, D.F. San Luis Potosí, Puebla y Jalisco. A la función se sumarán bailarines de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

El autor invitado consideró que este concierto será resultado de una osadía que cometerá en esta ocasión y comentó que esta será la primera vez que dirigirá su música “en un concierto dedicado a la música que he hecho en estos años” y subrayó que esta vez la pieza de Nereidas será un tributo al danzón y a Dimas, agregando “es una especie de versión de cómo se haría el Nereidas en la sala de conciertos”.

El músico manifestó que el Danzón No.8 lo presentará en una nueva versión y será una especie de estreno mundial, a lo que señaló “tengo una nueva versión, por que, justo por la oportunidad que he tenido de dirigir, me estoy dando cuenta que hay que cambiarle acá (…)” y consideró que es muy bueno que los compositores dirijan una orquesta y sus propias obras para conocer si sus piezas son como las desean.

El Danzón No. 5 es una obra escrita originalmente para saxofones, pero para los próximos conciertos con la OFJ será interpretada con cuerdas y opinó que el Primer Congreso de Danzón marca un inicio de algo que debe seguir adelante y “también marca un inicio de lo que yo debo de estar haciendo, durante muchos años de dirigir”.

Sobre la coreografía y ejecución del Danzón No. 2 mencionó Márquez “la música que hago, que nace como una fusión entre la tradición y lo académico, lo que estamos proponiendo aquí es justamente, la danza. Es eso, la tradición de bailar el danzón como se baila en el salón y la danza contemporánea. Es una fusión” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario