lunes, 31 de octubre de 2011

La actividad económica de Jalisco creció 4.9 por ciento en el primer semestre del año

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) calculado por el INEGI, la actividad económica en Jalisco en el segundo trimestre del año, abril-junio de 2011, tuvo un incremento relativo respecto al trimestre anterior de 2.31 por ciento y de 3.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Con lo cual el incremento acumulado del indicador durante el primer semestre del año se ubica en 4.86 por ciento, dado que en el primer trimestre el crecimiento fue del 6.28 por ciento. Esto lo informa el Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL) con base en los datos de dicho indicador.

A nivel nacional el ITAEE presentó un aumento relativo de 3.3 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto a las cifras del mismo período de 2010.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las entidades del País, que se debe considerar como un adelanto de la evolución del producto interno bruto, en donde se desglosan únicamente los tres grandes sectores de la economía. primario, secundario y terciario.

Del análisis de los sectores se tiene que en el segundo trimestre del año el sector primario avanzó 5.73 por ciento respecto al primer trimestre del año, mientras que en relación al mismo trimestre de 2010 tuvo un crecimiento negativo de 4.11 por ciento. El sector secundario avanzó trimestralmente 1.79 por ciento y 4.12 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. El sector terciario creció 2.34 por ciento trimestralmente y 3.73 por ciento respecto al mismo periodo año anterior.

La expansión económica para Jalisco mantiene su marcha, por lo que el crecimiento económico que la entidad tenga durante 2011 oscilará entre 4.86 por ciento y 5.69 por ciento, esto de acuerdo con cálculos de SEIJAL, de conservarse las tendencias actuales de crecimiento de la economía. Este pronóstico se refuerza por el comportamiento del empleo durante este año y que se utiliza como un elemento adelantado del comportamiento económico del Estado, así se cruza con el comportamiento del Indicador Global de la actividad económica del país cuya tendencia también es al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario