jueves, 20 de octubre de 2011

Suman 79 vehículos recogidos por omitir pago de Tenencia; Sefin estima recoger casi 5 mil más.

· En la ZMG se levantaron 33 automotores, mientras que en el resto de los municipios de Jalisco 46

· La primera etapa del programa, contempla la sustracción de 5 mil 200 automóviles en caso de que su dueño no se haya puesto al corriente en sus pagos

Dentro del programa de recuperación de adeudos fiscales que inició el 21 de septiembre, la Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ha llevado a cabo hasta el día de hoy, en todo el Estado, 81 órdenes de embargo de vehículos propiedad de contribuyentes morosos del pago del impuesto de la Tenencia Vehicular.

En municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Sefin ha recogido 33 automotores, en tanto que la cifra de automotores sustraídos en diversas ciudades del interior del Estado llega a 46, de los que destacan 30 de la zona de los Altos; 11 de Puerto Vallarta, y el resto de otros poblados más.

El operativo para obligar a regularizar su situación fiscal a los alrededor de 70 mil dueños de vehículos que omitieron el pago de Tenencia y Refrendo de años 2010 y anteriores inició el pasado mes de febrero a través de la entrega de un requerimiento de pago y embargo en el domicilio del automovilista moroso, quedando con ello la unidad embargada bajo el resguardo del mismo propietario, a quien la dependencia concedió un plazo mayor a los 15 días que marca la ley para ponerse al corriente y con la posibilidad de efectuar el pago en una sola exhibición o en parcialidades a través de un convenio.

Los contribuyentes no tomaron en cuenta el apercibimiento, por lo que Sefin emprendió el operativo de recuperación de adeudos, en el que contempla, en una primera etapa, recoger cinco mil 200 automotores, si su dueño no demuestra que ya efectuó el pago correspondiente.

Para el caso de pagos en una sola exhibición, los contribuyentes podrán acudir a cualquier oficina recaudadora del Estado y solicitar un descuento en las multas fiscales por tenencia, mecanismo con el que la Sefin apoyará a los morosos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Finanzas recomienda a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, frente al CODE, en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o realicen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho citatorio.

También invita a los automovilistas omisos a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, recordando que para ello cuentan con 136 recaudadoras en todo el Estado, en las que pueden presentar su pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses), con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas” o acercarse al Área de Convenios que se ubica en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

La Sefin reitera a los automovilistas que a pesar de que en el 2012 se dejará de cobrar la Tenencia, los adeudos de años anteriores se mantendrán vigentes mientras estos no sean liquidados, por lo que continuará requiriendo el pago a los morosos, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo y que podría llegar hasta el probable embargo del automotor.

Insiste, además, en recomendar a las personas que hayan realizado la venta de su carro -y que el actual dueño no haya efectuado el cambio de propietario- que realicen la baja administrativa de su automotor para evitar molestias, ya que la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal. Cabe señalar que durante los operativos se han encontrado con este tipo de casos.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario