jueves, 20 de octubre de 2011

La escultura celebra en grande los Juegos Panamericanos



Nueve disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos, serán plasmadas por nueve artistas plásticos en nueve esculturas que serán inauguradas este 22 de octubre a las 19:00 horas en el Parque Metropolitano, en Zapopan, por una iniciativa de Clara Alcántara y Rubén Orozco, apoyada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Alfonso Carranza, titular de Proyectos Especiales de la SCJ, explicó que para el logro del Andador Escultórico XVI Juegos Panamericanos “en sí la Secretaría (de Cultura de Jalisco), erogamos 600 mil pesos al proyecto” y afirmó que de mencionó que de estos, 28 mil 300 fueron otorgados a cada uno de los creadores para la elaboración de su obra, además del apoyo de la movilidad de las esculturas y la instalación.

“Los 600 mil pesos, salen del Gobierno del Estado, del Programa Cultural Panamericano, aunque hay recurso federal y estatal, específicamente, este, el recurso sale de la Secretaría de Cultura, del dinero que se enfocó al proyecto Panamericano” confirmó el funcionario.

Se trata de un testimonio artístico, alusivo al momento histórico deportivo que vive Guadalajara, México y el mundo, será inaugurado en el marco de la Semana Cultural del Parque Metropolitano en el que se podrán percibir una gran variedad de estilos abstractos con un sello muy personal.

Los artistas participantes, cuyas obras fueron donadas para este proyecto, son Dolores Ortiz (tema: gimnasia), David Agredano (tema: tiro), Javier Malo (tema: judo), Estanislao Contreras (tema: juegos -bádminton-), Rubén Orozco (tema: tae kwon do), Clara Alcántara (tema: vela), Jorge Vite (tema: natación), Ulises Morfín (tema: football) y Andrés Arámbula (tema: tiro con arco).

Son esculturas urbanas interactivas de metal, en su mayoría de tres metros de altura, hechas por artistas seleccionados para este trabajo, sobre el que Dolores Ortiz indicó “la escultura que hacemos es precisamente, para que tenga un diálogo con la población y con la gente que pueda apreciarlo”.

Alcántara, coordinadora de este proyecto mencionó “esta idea surge de la necesidad de dejar una huella de los Juegos Panamericanos. Queremos, los escultores, dejar un registro, a través de nuestro trabajo” y señaló que las piezas fueron inspiradas en las disciplinas de esta junta deportiva.

Estas piezas serán colocadas en un circuito de un kilómetro de distancia que se encuentra entre las torres rojas y las torres amarillas del Parque Metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario