jueves, 20 de octubre de 2011

Jalisco, principal productor de alimentos de México

Jalisco hoy por hoy, se consolida como el principal productor de alimentos de México con una aportación del 11.16 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario del País, además de ser líder a nivel nacional en el sector agropecuario.

En Jalisco se crearon agroparques, es decir, áreas especializadas y equipadas con infraestructura para la producción de hortalizas bajo invernadero. En este esquema, muchos pequeños productores forman una empresa integradora que les permite producir y vender en común. Actualmente Jalisco cuenta con seis agroparques que están generando utilidades hasta cinco mil por ciento superiores a los ingresos anteriores de los productores asociados. Además, se han generado más de 10 mil empleos en los últimos cinco años a través de la estrategia de fomento a la agricultura protegida.

Asimismo, el Estado instauró el Centro de Valor Agregado que es una universidad de empresas agropecuarias. A través de esta planta industrial, que cuenta con todas las certificaciones internacionales para producir alimentos con valor agregado, se acompañará a los productores rurales desde la concepción de una idea hasta la cristalización de un producto terminado y exitoso en el mercado. Es una instalación única en América Latina basada en el Centro Leduc, de Alberta Canadá.

De igual forma, en la entidad se construyó el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que es una moderna Arca de Noé en la que se resguardará el germoplasma de las especies forestales, acuícolas, pecuarias y agrícolas más representativas de México. Este centro es el más grande del mundo en su tipo y está ubicado en el Municipio de Tepatitlán, Jalisco. Su importancia universal es innegable al ser México el cuarto país con la mayor megadiversidad del mundo.

Así lo señalaron el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, y el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos, Dr. Fernando de la Torre, quienes estuvieron el día de hoy en el Jalisco Media Center hablando de los liderazgos y fortalezas del sector agropecuario en nuestro Estado con visión a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario