Ante la presencia de autoridades educativas estatales y federales, directivos y docentes, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, asistió al Panel para dar a conocer la visión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la Articulación de la Educación Básica, Acuerdo 592.
Antonio Gloria presentó al Subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez quien dictó la conferencia magistral: “La Articulación de la Educación Básica, Acuerdo
El Subsecretario de Educación Básica de la SEP, en su ponencia indicó que se tienen 12 principios pedagógicos hacia la alta especialización docente como: centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el mismo, generar ambientes de enseñanza, trabajar en colaboración para construir la misma, poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y aprendizajes esperados; utilizar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, evaluar para aprender, beneficiar la inclusión para atender a la diversidad, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela y reorientar el liderazgo así como tutoría y asesoría académica a la escuela.
Puntualizó que para lograr la especialización de los profesores y directivos, es necesario fortalecer la docencia mediante la formación de competencias docentes del siglo XXI y la actualización disciplinaria permanente.
Asimismo, dijo que las complejas demandas de la sociedad a los maestros posicionan a la sociedad como una de las profesiones centrales de nuestro tiempo que exige una altísima preparación y profesionalización permanente.
González Sánchez, comentó que se realizarán siete acciones desde la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) para fortalecer la política de profesionalización de alta especialización docente, una de estas acciones será la incorporación de créditos al reconocimiento de trayectorias académicas.
Indicó que actualmente sólo en algunos países del Continente Europeo y Americano, los niños leen once libros en promedio anualmente, a diferencia de México en el que sólo se lee uno por año, de ahí la preocupación y reorientación docente para abordar esta dinámica lectora.
En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó al Subsecretario Federal sobre el estrés laboral que docentes presentan a lo largo del Ciclo Escolar, a lo que respondió que esta situación no sólo obedece a los esquemas laborales de los maestros, sino también a los cambios que la propia sociedad realiza.
Por su parte, Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica en la Entidad, señaló que este tipo de eventos, forma parte de un proceso de reforma a nivel nacional que tiene que ver con la articulación de Educación Básica, donde el currículo está articulado, de tal manera que los contenidos, actividades y formación de los docentes, contribuyan a la formación integral del alumno.
Dijo que históricamente la educación ha trabajado de manera seccionada, aunque no hay una relación y articulación de contenidos y los estudiantes no tienen un paso definido entre niveles.
“El acuerdo recientemente expedido no está aterrizado en la práctica, se trabaja en ello y ésta relación directa entre quienes formularon el acuerdo y sus aplicaciones, ahora se pretende asentar las bases directas, específicas y claras”, explicó.
De igual manera, añadió que ahora ya no se trata del desarrollo de actividades en el aula con base en el contenido, sino de tomar en cuenta el aprendizaje esperado de los alumnos, es decir, no sólo esperar que los alumnos ingresen y se queden en la escuela, sino que egresen con una formación que les deje aprendizajes significativos.
Para concluir, comentó que actualmente, se trabaja en ese proceso de sensibilización con estándares esperados.
“Los alumnos deben lograr en cuatro momentos; uno es al terminar la educación Preescolar, otro es al terminar el tercer grado de Primaria, otro es al terminar el sexto grado de Primaria y el último al finalizar el tercer grado de Secundaria”.
En cada parte donde se desarrollará este acuerdo, se observarán los cambios sustantivos que se den en el aprendizaje de los alumnos, así como una modificación en la forma de evaluación.
Además del Subsecretario de Educación Básica de la SEP, presentaron ponencias el director general de Desarrollo Curricular de la SEP, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez; la directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona; la directora general de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, María Cristina Martínez Mercado; el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Juan Martín Martínez Becerra y la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario