miércoles, 26 de octubre de 2011

Las raíces y la esencia de la comida mexicana en Puerto Vallarta

La comida tradicional mexicana está considerada una de las más ricas y elaboradas del mundo, razón suficiente para que la UNESCO la declarara Patrimonio Cultura de la Humanidad.

Esta declaración supone la responsabilidad de que todos custodien el legado cultural y el compromiso de que conserven y difundan la cocina mexicana como un referente de la identidad nacional. Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Centro Occidente invitan al Primer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular “El Sabor de Nuestra Tierra”, a realizarse del 2 al 4 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Uno de los objetivos de este Encuentro, que tendrá como sede el Centro Social Real de Oro en El Pitillal, es la de dar a conocer las raíces y la esencia de la tradición, adentrándose en la historia prehispánica y en el proceso de evolución originado por la cultura española y el mestizaje.

Durante los tres días, las actividades darán inicio a las 10:00 horas. Entre ellas se encuentra la interacción de cocineros profesionales con alumnos de gastronomía que abordarán tres temas: “Rescate” un platillo en proceso de extinción, “Vigente” un platillo tradicional de su zona geográfica y “Propuesta” un platillo que logre innovar y ampliar la cocina popular mexicana.

El programa se complementa con conferencias sobre cocina popular mexicana, catas que impartirá personal del Consejo Regulador del Tequila, maridaje, exhibición y degustación de los platillos elaborados en este ciclo. En este Encuentro habrá presentación y venta de libros con temas gastronómicos, dulces y pan típico, Altar de Muertos y la proyección de programas de Nacho Cadena.

Cada día, cocineros provenientes de nueve entidades de México, prepararán 30 platillos típicos, tradicionales y populares, acompañados de música, tequila y folclor.

La pretensión de este proyecto es la valoración de la cultura culinaria mexicana, además subrayar la importancia de la preservación, así como su herencia de generación en generación de la misma.

Esta fiesta de sabores será una forma fácil de comprobar por qué la comida tradicional mexicana llegó a ser Patrimonio de la Humanidad, lo que también nos hace a los mexicanos responsables de custodiar dicho legado cultural y al mismo tiempo, nos compromete a conservarla y difundirla como un referente de nuestra identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario