viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración de la Exposición “La Gran Fuerza de México”

Pregunta: Me gustaría preguntarle ¿Cómo le va a hacer para convencer a los diputados para entregar recursos para el huracán?

Respuesta: Hemos entregado ya los primeros 500 cheques para apoyar a las familias para que puedan reponer sus muebles dañados, estos cheques ya se han entregado, el recurso ha sido el mismo, del mismo presupuesto del Estado. Nosotros podremos ayudar más en la medida en que tengamos más recursos. He presentado, he firmado ya la iniciativa, la solicitud al Congreso para que nos autorice un crédito puente para ayudar a la gente. No, yo no voy a presionar diputados, ellos son gente que quiere al Estado y ellos sabrán si es conveniente o no el que se obtenga este recurso.

Pregunta: … por ser de emergencia lo podría solicitar así sin autorización del Congreso, pero lo que usted quiere es politizar el tema.

Respuesta: Lo estamos revisando, no, no quiero politizar el tema, la verdad yo estoy muy reconocido con todos los compañeros de Jalisco, con Protección Civil, con el DIF. Una semana antes de que llegara el huracán ya estaba el Gobierno de Jalisco con el Ejército, trabajando con la gente, el hecho de haber reubicado 12 mil personas evitó que se perdieran muchas vidas y esto se pudo hacer gracias al trabajo de prevención y al que llegamos antes al lugar del problema. Así es que yo sólo tengo sentimientos de gratitud hacia toda la gente que está trabajando, y si tenemos más recursos salimos más rápido y si no encontraremos la manera con lo que hay.

Pregunta: ¿Hoy se presentó la solicitud?

Respuesta: Pues lo firmé ayer o antier.

Pregunta: No sabe cuándo se presenta.

Respuesta: A lo mejor ya se…

Pregunta: …ellos cuestionan que también aquí hay más, hay recursos que se pueden utilizar y que al parecer nadie les ha dicho de cuánto hay ahí.

Respuesta: Yo no estoy para pelear con el Congreso, yo no quiero debatir con el Congreso. De los recursos que tenemos estamos haciendo uso para apoyar a las familias, ya hay 500 familias que hemos apoyado, pero se necesitan muchas más. Hay puentes por reconstruir, hay sistemas de agua por reconstruir, nosotros estamos ya trabajando para poder obtener la indemnización por parte de los seguros contratados, estamos ya haciendo el proceso para obtener recursos federales también. Con lo que tengamos vamos a ayudar a la gente, si no hay más crédito, habremos de salir adelante con la buena voluntad de todos.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: De donde pueda, eso lo veré con el Secretario de Finanzas.

Pregunta: ¿Si se lo niegan podría usted también negarle la ampliación de presupuesto que quiere el Congreso?

Respuesta: No, no, no, yo no estoy para pelear con nadie y menos con los señores diputados, yo sólo quiero ayudar a las familias de Jalisco que tienen un problema, y ya lo demás lo decidirá cada quien.

Pregunta: Gobernador ¿cuánto hay en esta partida y también cuánto es lo que cubre estos seguros que el Gobierno del Estado contrató?

Respuesta: Evidentemente estamos ahorita en la discusión con las casas aseguradoras, que luego a veces como todos cuando te venden un seguro te dicen que te cubre todo y después, no pues encuentran justificaciones. Estamos en eso todavía, creemos que podemos obtener 250 millones de uno de los seguros, y una cantidad adicional, todavía no determinada, por la pérdida de las cosechas. Estamos trabajando en ello y en el litigio con las aseguradoras.

Pregunta: ¿50 millones para qué sería, qué es lo que cubre?

Respuesta: Daños por efecto hidráulico.

Pregunta: ¿Pero de la partida que hay Gobernador?

Respuesta: ¿mande?

Pregunta: la partida.

Respuesta: Eso que lo resuelvan los contadores, lo que nosotros necesitamos es ayudar a la gente y que los contadores vean cuál es la partida que les gusta.

Pregunta: ¿Usted ha tenido que hacer algunos recortes en algunos rubros en específico para poder apoyar a la gente damnificada?

Respuesta: En este momento no, estamos obteniendo dinero del mismo flujo, ya veremos después qué tendríamos que recortar porque evidentemente es algo que escapa a lo presupuestado.

Pregunta: Gobernador, ¿va en serio lo de Juegos Olímpicos?

Respuesta: Sí claro, claro, sí va en serio el que podemos buscar las Olimpiadas, hace 15 años, hace 16 años se decía que era una locura ir a los Juegos Panamericanos, muchos decían que era demasiado sueño, pues ahora estamos viviendo ese sueño y le está sirviendo no sólo a Guadalajara, ni a Jalisco, le está sirviendo a todo México, es la verdad muy reconfortante el saber que de todo el mundo están siguiendo lo que ocurre en los Panamericanos, que la inauguración maravilló a todo el mundo; que ahora hay un relanzamiento de México hacia el mundo, eso buscábamos, eso hemos conseguido. El siguiente paso natural es el poder organizar campeonatos mundiales, ya tenemos la sede de Natación, ya tenemos la sede de Salto Ecuestre, ya estamos en pláticas para obtener una sede de Ciclismo.

Los atletas y los federativos que vienen están maravillados con la ciudad y con las instalaciones, y sobre todo con la gente; y luego el otro paso es seguir por unas Olimpiadas. Sí es en serio, no te digo que para cuatro u ocho años porque además esas ya están dadas, pero si peleamos 2020 podemos obtener 2024, 2028, que es un poco lo que pasó en Panamericanos, tardamos 15, 16 años para llegar a este momento.

Sí es un sueño y puede traer muchos beneficios las Olimpiadas, yo sí voy por las Olimpiadas.

Pregunta: El tema del boletaje otra vez que fue el prietito en el arroz ¿qué paso ahí?

Respuesta: No imputable al Comité Organizador, gente que compró boleto no asistió, eso se resolvió; de 17 días de competencia nos afectó dos, es un prietito bastante pequeño.

Pregunta: ¿Y la reventa? Porque la mayoría está en reventa.

Respuesta: Eso es responsabilidad de los municipios y bueno ojala y se apliquen.

Pregunta: Oiga en otro tema ¿cómo ve la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de pues prácticamente designar a los diputados federales y senadores?

Respuesta: No, no puedo participar en la política interna de los partidos, yo me debo a todos los jaliscienses y no sólo a los panistas.

Pregunta: Pero sigue siendo de extracción panista.

Respuesta: Sí, soy panista, pero gobierno para todos, no participo en los temas, en algún momento lo hice y opiné cuando busqué la candidatura, he declinado a ello...

Pregunta: ¿no es una mala señal?

Respuesta: No, no, no puedo opinar yo de eso. Perdón.

Pregunta: ¿no se considera demócrata?

Respuesta: Sí, por supuesto.

Pregunta: Gobernador, la UdeG dio a conocer que la próxima semana se va a reunir con ustedes.

Respuesta: ¿Quién?

Pregunta: la UdeG, para ver lo de los recursos y que ya les lleguen los federales, dicen que ustedes están en muy buena disposición de apoyarlos ¿Qué propuesta van a tener para ellos?

Respuesta: No lo sé, hay pláticas, mira lo que ha quedado claro es que Jalisco, ya rebasamos el 52 por ciento, incluso, ya andamos en 52.1 por ciento, somos el Estado que más aporta a la Universidad; es uno de mis orgullos ser el Gobernador que más dinero le da a la Universidad de Guadalajara, nunca habían tenido tanto dinero como ahora, y estamos siempre a la búsqueda que la UdeG pueda tener más dinero para que más jóvenes puedan estudiar.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Sí, cada semana, esto va para largo.

Pregunta: ¿El lunes estaría de nuevo ahí?

Respuesta: Dependiendo de los avances, lunes, martes, vamos a revisar, ahorita hay dos variables que estamos vigilando, la de comunidades incomunicadas y personas que están todavía en albergues.

Pregunta: ¿Habrá recorrido? La semana pasada se anunció el recorrido que haría usted y finalmente no se hizo.

Respuesta: La gente del Estado está llevando a cabo recorridos permanentes, a mí me toca coordinarlos, yo estoy coordinando estos trabajos en Protección Civil, DIF, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Desarrollo Humano, entonces tenemos recorridos permanentes en la zona afectada.

Pregunta: Pero la gente quiere verlo ahí.

Respuesta: No, la gente quiere respuesta y la respuesta ya se está dando, los atendimos en el momento previo, apoyamos en la contingencia, estamos ahora con la preocupación también de la parte sanitaria, trabajando en ello, está empezando a salir los primeros cheques, la verdad hay una respuesta extraordinaria, estoy muy agradecido con mis compañeros de Gobierno.

Pregunta: En tema Panamericano, se dice que Cinthya es la reina de los Panamericanos ¿van a hacer algún homenaje, Gobierno del Estado?

Respuesta: Habrá cosas y habrá reconocimiento a atletas de Jalisco, lo platicamos luego. Gracias.

Pregunta: (inaudible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario