miércoles, 19 de octubre de 2011

Capacitan en Tecnología Marítima a profesores del Instituto Tecnológico Superior y Conalep de Puerto Vallarta en Washington

Como resultado de la gira de trabajo al Estado de Washington, Estados Unidos de Norte América, realizada en junio pasado por el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, un grupo de cuatro docentes de nuestra Entidad participaron en la primera etapa del programa de Capacitación sobre Tecnología Marítima en la localidad de Anacortes.

Los docentes de Jalisco, tres de los cuales forman parte del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITS-Vallarta) y uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Jalisco (Conalep), fueron recibidos por colegas del Skagit Valley College, institución de reconocida excelencia académica en los Estados Unidos por sus programas de Entrenamiento y Capacitación en Embarcaciones Pequeñas y Medianas, misma con la que la SEJ mantiene una relación de cooperación desde el año 2007.

Desde ese entonces, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ha trabajado con el Skagit Valley College para el desarrollo de currículas académicas en la especialidad en Mantenimiento y Tecnología Marítima en planteles educativos ubicados en Puerto Vallarta, donde tienen presencia el ITS-Vallarta y Conalep.

Los docentes recibieron asesoría en las áreas de Sistemas Eléctricos y Mantenimiento de Motores de Propulsión de Diesel y Gasolina de Buques y Yates Pequeños y Medianos.

Desde finales de septiembre y hasta mediados del presente mes, se llevó a cabo la primera etapa de la capacitación de los profesores de ambas instituciones formativas, quienes recibieron material bibliográfico y los conocimientos básicos en este importante sector.

Esta primera etapa de capacitación, servirá para iniciar el diseño de una currícula académica que se pretende implementar tanto en el ITS de Puerto Vallarta, como en los dos planteles del Conalep ubicados en esa misma ciudad marítima.

El objetivo del Gobierno de Jalisco, consiste en posicionar a nuestro Estado como una de las pocas opciones del Pacífico en la que se puede formar recursos humanos capaces de dar mantenimiento a las embarcaciones que visitan costas mexicanas.

La segunda etapa de este programa de capacitación dará inicio en enero del 2012, en ella los profesores asistentes a la primera fase, obtendrán la certificación sobre su participación en dicho sector a través del Skagit Valley College del Estado de Washington.

Estas acciones forman parte de las estrategias de internacionalización que impulsa la SEJ, en las que se busca obtener resultados concretos en beneficio de la comunidad educativa jalisciense.

Cabe recordar que uno de los logros obtenidos durante la gira del secretario de Educación por Washington en junio pasado, fue la renovación del Convenio de Cooperación Educativa entre la dependencia a su cargo y el Consejo Directivo de Colegios Técnicos y Comunitarios de esa entidad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario